A case of terror. Part II

Body, horror, adolescence and institutions

Authors

  • PATRICIA WEIGANDT Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
  • GABRIEL PAVELKA Universidad Nacional del Comahue Centro. Universitario Regional Zona Atlántica
  • MABEL LUNA Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Keywords:

Psychoanalysis, Mariana Enriquez, Horror, Subjectivity of the time, Body-adolescence

Abstract

Using the link between psychoanalysis and literature, we will use a story by the author Mariana Enríquez, titled End of Course to think about issues related to current subjectivity embodied in adolescence that passes through institutions. This time again we will not fall into the temptation of naming the current panorama of the times as social reality. We will resituate the (possible and impossible) interventions – readings – of workers with adolescence, especially those who are willing to place themselves in the impossible place of the  analyst. In dialogue with literature we will interrogate, from the story and from its characters, the place of the adolescent in relation to the Other. The strange and the horror will pass  through us from the story and beyond, from the characters and beyond them. The possible desiring positionings, the place of the act, the interventions, the intensity of the gaze and  its point of schiness, the contagion, the body, the violence, will be some of our concerns. Our work is part of the Research Projects PI V121 and PI V123 (UNCo-CURZA)

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

PATRICIA WEIGANDT, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Psicoanalista. Doctora en Psicología Universidad del Salvador. Posdoctora en Psicología Universidad Argentina J. Kennedy- Licenciada en Psicología USAL Diploma de Honor. Especialista en Psicología clínica (Residencia Htal Evita de Lanús). Especialista en salud mental Centro Oro. Profesora Titular Regular Universidad Nacional Del Comahue. Directora de la maestría en aprendizajes en infancia/s y juventud/es CURZA UNCo. Profesora titular Regular UNCo. Miembro del Comité Académico y Profesora del Doctorado en Estudios Políticos y Culturales CURZA UNCo. Profesora titular invitada y directora de tesis en Maestría Psicoanálisis Universidad Kennedy. Docente en seminario y directora de tesis en doctorado en psicología USAL. Exdocente UBA. Dirección de tesis grado y posgrado. Directora de Proyectos de investigación y extensión Universitarios. Investigadora categorizada (2). Vicedecana CURZA – UNCO (2010-2014) Integrante del comité académico red INFEIES. Directora Revista "El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y adolescencia/s". Integrante del grupo psicoanalítico El (Øtro) Sur. Autora de libros y publicaciones científicas. Clínica en consultorio.

GABRIEL PAVELKA, Universidad Nacional del Comahue Centro. Universitario Regional Zona Atlántica

Doctor en Psicología (USAL) Mag. en Psicoanálisis (AEAPG) Licenciado en Psicopedagogía (UNCo) Ayudante de cátedra de Psicoanálisis e investigador Universidad Nacional del Comahue. Co director de PI V121. Co director de Revista Digital: El Hormiguero. Psicoanálisis ◊ Infancia/s y Adolescencia/s (CURZA- UNCo) Integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario en Unidad Procesal N° 7, 5 y 11 –Fuero de Familia. Poder Judicial (R.N) Autor de Libros y publicaciones científicas.

MABEL LUNA, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Doctoranda en Piscología (USAL) Lic. En Servicio Social (U.M). Profesora cátedra Análisis institucional II e investigadora Universidad Nacional del Comahue. Integrante del PI 121. Ex coordinadora de institución comunitaria ECOS Alma Fuerte (SENAF) Actual integrante de Equipo Técnico Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal. Poder Judicial R.N. Autora de Libros y publicaciones científicas.

References

Enríquez, M (2016) Las cosas que perdimos en el fuego. Cuento: Fin de curso. Barcelona. Anagrama.

Lacan, J (1959) El seminario. Libro 7. La ética en psicoanálisis. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Leiva, J (2023) Entrevista a Estela De Carlotto. Recuperada de:

http://fmlaplaza.com/memoria-verdad-y-justicia-estela-de-carlotto-en-caja-negra-con-julio-leiva/

Karothy, R (2001) Vagamos en la inconsistencia. Los fundamentos del psicoanálisis. Buenos Aires. Editorial Lazos.

Tewel, C (2018) Autismo y psicosis infantil. Intervenciones clínicas en un Centro Educativo Terapéutico Psicoanalítico.

Volnovich, J. C (1990) Bordeando la psicosis. Diarios clínicos Nº 2. Pág.58 a 66 Baires. Argentina. Editorial Diarios clínicos.

Weigandt, P (2012) Pariré centauros. De la sublimación freudiana al Sinthome lacaniano: un punto de suspensión. Buenos Aires. Editorial Letra Viva.

Weigandt, P, Bijarra, A y otros (2016) Posicionamientos actuales ante el Otro. La figura de la canallada y el trabajo comunitario ante lo que resiste. Revista Borromeo N° 7– septiembre 2016. Recuperada de:

http://borromeo.kennedy.edu.ar - revistaborromeo@kennedy.edu.ar - ISSN 1852-5704

Weigandt, P (2018) La infancia masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Psicoanálisis, comunidad y posicionamiento comunitario. Buenos Aires. Editorial Letra Viva.

Weigandt, P, Pavelka, G y Luna, M (2022) Un caso de terror. Lo real entre el analista y el sujeto. Psicoanálisis en Dialogo. Marcelo Kohan ediciones. Buenos Aires. ISBN 9789874696755.

Published

2024-06-17

How to Cite

WEIGANDT, P. ., PAVELKA, G. ., & LUNA, M. . (2024). A case of terror. Part II: Body, horror, adolescence and institutions. EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/5363

Issue

Section

Trabajos de investigación

Similar Articles

<< < 2 3 4 5 

You may also start an advanced similarity search for this article.