El lugar del reconocimiento como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados
Keywords:
Dispositivo, Posicionamiento comunitario, Reconocimiento, Discurso analítico, Escenario inesperadoAbstract
El presente escrito se enmarca en el Proyecto de Investigación 121, Adolescencias en los bordes de la actualidad. Psicoanálisis, institución y pandemia, dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia y Codirigido por el Dr. Gabriel Pavelka, (CURZA-UNCo). Parte de instancias de reflexión y problematización de los efectos de prácticas profesionales e institucionales en situaciones complejas en un contexto inesperado “pandemia – post pandemia”. El escrito pretenderá contribuir al campo de la psicopedagogía en los diferentes elementos de la construcción de la subjetividad en las instituciones que tienen como destinatarios a las infancias y adolescencias. Abordaremos desde el marco teórico-metodológico psicoanalítico, y a partir de prácticas psicopedagógicas, el lugar del reconocimiento entendido como política del cuidado en instituciones que alojan las infancias, en contextos inesperados. Trabajaremos las nociones de dispositivo y posicionamiento comunitario, ubicando la palabra y el discurso analítico desde el momento en que se da nombre a un dispositivo de intervención, como elemento clave para producir sentido entre varios, en la co-construcción de respuestas corresponsables en temáticas de protección integral. Propondremos pensar al dispositivo como práctica con otros, haciendo de ella cuerpo como sostén de intervenciones profesionales posibles de transformar respuestas políticas de cuidados en propuestas institucionales propias de cada actor y/o agente del estado un escenario singular e inesperado
Downloads
References
Foucault, M. (2003) El Orden del Discurso. Editorial Octaedro. ISBN: 968-432-760-3.
Greco, M. Alegre, S. Levaggi, G. (2014) Los Equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención. 1ª ed. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. Recuperado 02/11/22
Hartmann, A. (2014) El malentendido de la estructura. 1ª ed. Letra Viva. Buenos Aires.
Lacan, J. (1992) El seminario: libro 17. “El reverso del psicoanálisis 1969 – 1970”. 1a ed. 9a reimp. Ed. Buenos Aires.
Lacan, J. (2012) El seminario: “Seminario 19: … o peor 1971 - 1972”. 1a ed. PAIDOS. Buenos Aires.
Lacan, J. (2008) Escritos 1. 2 a ed. 5ª Reimpresión, 2015. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires.
Redondo, P. y Antelo, E. (comps.) (2017) Encrucijadas entre cuidar y educar. Debates y experiencias. Editorial HomoSapiens. Rosario.
Real Academia Española (2021) recuperado 28/10/22 https://dle.rae.es/vulnerable
Rodríguez Maristán, C. (2008) Comunidad y vulnerabilidad. Revista Topia. Recuperado 23/10/22
https://www.topia.com.ar/articulos/%E2%80%9Ccomunidad-y-vulnerabilidad%E2%80%9D
Página Significados. (27/11/22) Recuperado de https://www.significados.com/politica/
Wald, A (2018) Notas sobre vulnerabilidad y desamparo en la infancia. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (127): 90-101 ISSN 1688 – 7247. Recuperado 23/10/22
Weigandt, P (2017) Documento Público “La infancia masacrada que intenta resistir” (2011). Ed. Revista El Hormiguero sicoanálisis◊Infancia/s y Adolescencia/s.
www.psicohormiguero.com.ar ISSN 25458043(2011)
Weigandt, P. (2018) La infancia Masacrada. Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s. Buenos Aires. Ed. Letra Viva.
Weigandt, P. (2012) Pariré Centauros. De la sublimación Freudiana al sinthome
Lacaniano: un punto de suspensión. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.