¿Habitar el trabajo desde un psiconamiento comunitario, da a lugar al padecimiento subjetivo actual?

Authors

  • María Elviara Lopez Rial niversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Keywords:

Posicionamiento comunitario, subjetividad, niñez y adolescencia, psicoanálisis

Abstract

El presente escrito se enmarca dentro del Proyecto de Investigación V112 "Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad", Dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y Co Dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia. El mismo nace  a  partir  de  reflexiones  surgidas  en  el  ámbito  de  “El  Hormiguero”,  espacio Interdisciplinario e Interinstitucional con Infancia/s y Adolescencia/s. En este espacio de trabajo, surgen interrogantes por parte de los trabajadores intervinientes de cómo trabajar y de qué manera cuando no cuentan con recursos materiales, simbólicos y políticos que los respalden. Este interrogante que deviene en reflexión es justamente para poder dar lugar al  sufrimiento humano en tanto padecimiento subjetivo en el contexto actual. En este sentido, es necesario poder reflexionar sobre el modo de implicancia en la intervención, es decir, según el posicionamiento que se asuma dignificará o no a los destinatarios, siendo el tipo de  intervención  posibilitador  de  subjetividad.  Estos interrogantes  serán  leídos  y problematizados con categorías conceptuales del marco teórico psicoanalítico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Elviara Lopez Rial, niversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Licenciada en psicopedagogía, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional del Comahue, Integrante graduada del PI V112 "Destinos de (S)ubjetivación en Infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad". Autora de publicaciones científicas. Miembro integrante del grupo Psicoanalítico el Otro Sur. Coordinadora de espacios de supervisión y reflexión de prácticas del espacio Interinstitucional “El Hormiguero”. Clínica psicopedagógica/psicoanalítica en el ámbito privado.

References

Ascaso, E. (2018). El lazo social y la construcción de subjetividad. Una perspectiva desde el Psicoanálisis. Psicoanálisis Ayer y Hoy. Revista digital mes octubre, N° 18. Recuperado en:

https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/el-lazo-social-y-la-construccion-de-subjetividad-una-perspectiva-desde-el-psicoanalisis-enrique-scaso/

Lacan, J. (1964). El seminario. Libro 11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina: Letra viva 1°ed-25 reimp. Traducción de Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre. 2017. ISBN 978-950-12-3981-2

Schäuble, A (2016). Lazo social: lo posible y lo imposible a partir del encuentro con otros. “Re(D)ebilidad”. Revista Borromeo. N° 7– pág. 498-512. Facultad de Ciencias Psicológicas Universidad Argentina John F. Kennedy septiembre 2016 Recuperado en:

http:// revistaborromeo@kennedy.edu.ar.ISSN 1852-5704 503

Proyecto de Investigación V112 CURZA UNCo. (2017) “Destinos de (s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s. Intersecciones y comunidad”. Directora: Dra. Patricia Weigandt. Co Directora: lic.y Prof. Marina La Vecchia

Weigandt, P. (2018). La Infancia Masacrada: Estudio de la actualidad en Infancia/s y Adolescencia/s: Psicoanálisis, Universidad y Posicionamiento Comunitario. Buenos Aires, Argentina: Letra viva, 2018. ISBN 978-950-649-813-9

Weigandt, P. (2011). “La infancia masacrada”. Documento público. Recuperado en:

http://psicohormiguero.com.ar/sites/default/files/2017 02/LA%20INFANCIA%20MASACRADA.%20DOCUMENTO%20PÚBLICO.%20MAYO%20DE%202011._0.pd

Published

2021-09-17

How to Cite

Lopez Rial, M. E. (2021). ¿Habitar el trabajo desde un psiconamiento comunitario, da a lugar al padecimiento subjetivo actual?. EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3317

Issue

Section

Trabajos de investigación

Similar Articles

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.