Psicopedagogía y psicoanálisis: una articulación posible en torno a la escritura

Authors

  • Hugo Aab Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Keywords:

Psicopedagogía, Psicoanálisis, Escritura

Abstract

El presente escrito surge del recorrido en el Proyecto de Investigación perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, titulado: “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y comunidad” (PI V112) dirigido por la pos Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia.. Pretende dar cuenta de una articulación posible entre psicoanálisis y psicopedagogía. Entendemos que para que exista aquello que los psicopedagogos insistimos en ubicar bajo el concepto de aprendizaje, debe haber marcas previas de las cuales un sujeto puede valerse para leer el mundo y también leerse. Desde esta perspectiva sostenemos, interpelando el binomio enseñanza-aprendizaje, profesor- alumno, que el aprendizaje ocurre más bien entre enseñante y enseñante. Lecturas que producen escrituras y posibilitan intercambios que van más allá del “depositar conocimientos”. Esta será la antesala que nos acompañará en el recorrido al que nos impulsa la pregunta: ¿Qué puntos de encuentro podemos ubicar, desde una lectura psicopedagógica, entre nuestra disciplina y el psicoanálisis?

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Hugo Aab, Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica

Estudiante de las carreras Licenciatura y Profesorado en Psicopedagogía. C.U.R.Z.A. Universidad Nacional del Comahue.
Integrante en calidad de alumno el PI V 12 “Destinos de (S)ubjetivación en infancias/adolescencias, intersecciones y comunidad” dirigido por la Pos Dra. Patricia Weigandt y Co-dirigido por la Lic. y Prof. Marina La Vecchia.
Ayudante alumno en la cátedra de Psicoanálisis de la carrera Lic. y Prof. en Psicopedagogía, C.U.R.Z.A., Universidad Nacional del Comahue.
Becario CIN periodo 2017-2018, con informe final aprobado.

References

Baraldi, C. (2001) Jugar es cosa seria. Homosapiens. Buenos Aires, Argentina.

Rabinovich, N (2017) Acerca del origen de la escritura. En: El nombre del padre. Articulación entre la letra, la ley y el goce. Homo Sapiens Ediciones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vasallo, S. (2010) Sartre: una introducción. Quadrata. Buenos Aires, Argentina.

Published

2021-09-08

How to Cite

Aab, H. (2021). Psicopedagogía y psicoanálisis: una articulación posible en torno a la escritura. EL HORMIGUERO Psicoanálisis" Children and Adolescents. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psicohormiguero/article/view/3299

Issue

Section

Trabajos de investigación

Similar Articles

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.