"Jinetes de escobas" Aportes del arte ante la vulnerabilidad social
Keywords:
Arte, Imaginación, Irreal, Sueño, Arte conceptualAbstract
El presente trabajo se interroga para qué sirve el arte ante la vulnerabilidad que hiere especialmente a nuestros niñ@s y adolescentes, recupera la concepción de que todosposeemos una “conciencia imaginante” que nos iguala que nos permite fantasear como el niño que monta una escoba, como cuando vamos al cine y soñamos el sueño del director. Porque como planteó J. P. Sartre el arte es un irreal. Lo irreal está producido fuera del mundo por una conciencia que queda en el mundo y el hombre imagina porque es trascendentalmente libre. Observamos esta actitud en artistas como J. Beuys quienes pensaron la relación entre arte y vida. Desde este posicionamiento propusimos reflexionar para qué el arte ante la vulnerabilidad social, quizás para “enrular la vida.”
Downloads
References
Beuys, J (1985, 24 de octubre): “El arte moderno pertenece al pasado”. El País. Recuperado,http://elpais.com/diario/1985/10/24/cultura/498956407_850215.html
Cassirer, E. (1967) Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica.
Fernández, O (2011) Beuys: La revolución somos nosotros. Catálogo Exposición en el Museo Nacional de la Estampa. México: MUNAE.
Grüner, E. (2001) El sitio de la mirada. Buenos Aires: Norma.
Lins Ribeiro, G. (1989) Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. En Cuadernos de Antropología Social, Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Vol. 2, Nº. 1, 1989, pp. 65-69.
Metz, C. (2001) El significante imaginario. Buenos Aires: Paidós. Platón Ion. Buenos Aires: Eudeba.
Sartre, J. P. 1940 (1964) Lo imaginario. Buenos Aires: Losada.