Renovación del Museo Provincial “Manuel José Olascoaga”. El patrimonio como mediador cultural en la construcción identitaria de la sociedad neuquina del siglo XXI.
Palavras-chave:
museos, patrimonio, mediacion cultural, historia, museums, heritage, cultural mediation, historyResumo
La Renovación del Museo Histórico Provincial
Manuel José Olascoaga, de la ciudad de Chos
Malal, fue llevada a cabo en 2023 adoptando
herramientas para la mediación cultural de su
patrimonio que permitieron revalorizar las experiencias
museísticas de los y las visitantes. Se
abordó el contenido del guion museológico y el
mensaje histórico de los soportes gráficos, es
decir, la perspectiva histórica y social desde la
cual se posiciona la visión del Museo, partiendo
de la hipótesis de que los mismos no reflejan la
potencialidad de su acervo patrimonial. Entre
los principales problemas podemos identificar la
ausencia de actores sociales, como los pueblos
preexistentes del territorio neuquino, y la “invisibilización” de conflictos frente a procesos tan
complejos como lo es el avance estatal sobre la
Patagonia a finales del siglo XIX.
La importancia de la investigación radica en la
centralidad que posee el Museo “Olascoaga”
tanto para la construcción identitaria de la sociedad
neuquina, como para la actividad turística,
cuya posición se ve favorecida por estar en
el hito de la mitad de la Ruta Nacional N° 40, y
por ser Chos Malal, “Capital histórica y cultural”
del Neuquén. Se desarrollará la investigación del
acervo patrimonial, para llegar a su diagnóstico,
buscando exponer su obsolescencia discursiva, y
al mismo tiempo, su potencialidad para inspirar
nuevas líneas de investigación que promuevan la
inclusión, el respeto y la construcción ciudadana,
en consonancia con los objetivos de los avances
sociales y legislativos en relación a la integración
con los pueblos preexistentes, y la necesidad de
revalorizar la diversidad de los elementos culturales
en su máxima expresión.
ABSTRACT
The Renovation of the “Manuel José Olascoaga
Provincial Historical Museum”, in the city of
Chos Malal, was carried out in 2023, adopting
tools for the cultural mediation of its heritage
that improved the experiences of the museum´s
visitors. The content of the museological script
and the historical message of the graphic
supports were addressed, that is, the historical
and social perspective from which the vision
of the Museum is positioned, starting from the
hypothesis that they do not reflect the potential
of its heritage collection. Among the main
problems we can identify the absence of social
actors, such as the pre-existing towns of the
Neuquén territory, and the “invisibilization” of conflicts in the face of processes as complex as
the state advance on Patagonia at the end of the
19th century.
The importance of the research lies in the
centrality that the “Olascoaga” Museum has both
for the identity construction of the Neuquén
society, and for tourist activity, whose position is
favored by being at the milestone of the middle
of the National Route N. ° 40, and for being
Chos Malal, “Historical and cultural capital”
of Neuquén. The investigation of the heritage
heritage will be developed to reach its diagnosis,
seeking to expose its discursive obsolescence,
and at the same time, its potential to inspire
new lines of research that promote inclusion,
respect and citizen construction, in line with the
objectives of social and legislative advances in
relation to integration with pre-existing peoples,
and the need to revalue the diversity of cultural
elements in its maximum expression.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los artículos que se incluyan en revista “Mérope” se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons. Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
• Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
• No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
• Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo. Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales.
El comité editorial de la revista Merope y el Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) se comprometen a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.