¿De quién es la Chinesca? Turistificación e intervención al patrimonio cultural en la zona fundacional de Mexicali, México
Palavras-chave:
imaginarios urbanos, patrimonio cultural, turismo, barrio chino, Mexicali, Baja California, Urban imaginaries, cultural heritage, tourism, ChinatownResumo
En años recientes, las autoridades locales de
Mexicali, México, han tomado como proyecto
emblema la rehabilitación del centro histórico
por medio de intervenciones urbanas y actividades
culturales con fines comerciales y turísticos.
Entre las estrategias ejecutadas se encuentra la
promoción de la cultura china, haciendo alusión
al bagaje multicultural que caracteriza esta ciudad
capital fronteriza.
La siguiente investigación se aboca a la revisión
puntual del Festival del Año Nuevo Chino 2023,
celebrado en el barrio chino que se localiza en la
zona fundacional de la ciudad -conocido como La
Chinesca-, con la intención de confrontar estas
nuevas prácticas y apropiaciones contra los elementos considerados como patrimonio urbano y
cultural. Para tal fin, se empleó una serie de técnicas
de corte cualitativo, cuyos datos obtenidos
fueron revisados a la luz de los estudios patrimoniales
y socioterritoriales. Se revelan resultados
preliminares acerca de la red teórico-metodológica
que se entreteje a partir del patrimonio
cultural edificado, la dinámica turística y los imaginarios
sociales.
ABSTRACT
In recent years, the local authorities of Mexicali,
Mexico, have taken as their flagship project the
rehabilitation of the historic center through
urban interventions and cultural activities for
commercial and tourist purposes. Among the
strategies implemented is the promotion of
Chinese culture, alluding to the multicultural
baggage that characterizes this border capital
city. The following investigation focuses on the
punctual review of the Chinese New Year Festival,
celebrated in the Chinatown that is located
in the founding zone of the city -known as La
Chinesca-, with the intention of confronting
these new practices and appropriations against
the elements considered as urban and cultural heritage. To this end, a series of qualitative
techniques were used, the data obtained from
which were reviewed in the light of heritage and
socio-territorial studies. Preliminary results are
revealed about the theoretical-methodological
network that is formed between the built cultural
heritage, the tourist dynamics and the social
imaginaries.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los artículos que se incluyan en revista “Mérope” se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons. Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
• Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
• No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
• Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo. Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales.
El comité editorial de la revista Merope y el Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) se comprometen a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.