Descolonización de los derechos humanos a partir de un escenario político-social postimperialista, intercultural y altermundista.

Contenido principal del artículo

Edgardo E. Datri

Resumen

En este artículo, doy cuenta de la orientación liberal-eurocéntrica que han tenido y tienen los debates en torno a los Derechos Humanos (DDHH), en particular los que se basan en el dilema "universalismo" vs. "relativismo". Planteo que esa polémica, al abarcar cuestiones filosóficas ligadas apensadores de la Modernidad de Occidente, no solo ha servido a la autocomprensión filosófica de las  revoluciones burguesas en la Francia jacobina y en la América de Jefferson, sino, además, al fortalecimiento de un epistemicidio colonialista, en el que los gobernantes de un país que se supone más fuerte, deciden que un pueblo, que se supone más débil, que de indefinidamente sometido a sus valores e intereses. A partir del examen de algunos supuestos acuñados o defendidos por varios autores, y teniendo en cuenta que el siglo X X ya  ha sigo juzgado y condenado, no solo por los genocidios y las ideologías criminales que lo surcaron, sino, además, por sus falsas vanguardias y el ubicuo realismo democrático, abogo a favor de un compromiso social que ponga en tensión teoría y praxis, con el propósito de reconquistar, paulatinamente, los derechos fundamentales (originarios-constitituvos-clandestinos), en la convicción de que son una herramienta imprescindible para la emancipación y la paz entre los pueblos del mundo; a la vez que nos permiten realizar la inmersión en un proceso de descolonización epistémica que promueva la construcción de una sociedad postimperial-intercultural y una globalidad altermundista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Datri, E. E. (2014). Descolonización de los derechos humanos a partir de un escenario político-social postimperialista, intercultural y altermundista. Horizontes Filosóficos : Revista De Filosofía, Humanidades Y Ciencias Sociales, 1(1), 89–109. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/horizontes/article/view/262
Sección
Artículos