La figura del zombi en los usos y desvíos del policial en la Nueva Narrativa Argentina una cartografía
Main Article Content
Abstract
El Proyecto de Investigación del que parte este trabajo (“Las figuraciones del horror en los usos y desvíos del policial”) se desarrolla a partir de una hipótesis principal: en las narrativas argentinas del siglo XXI las figuraciones del horror producen usos y desvíos del policial.
A partir de esa hipótesis fue posible pensar cómo se reconfiguran las marcas del terror, tanto las político dictatorial como las del capitalismo, y observar el desmoronamiento de ciertas dicotomías, como civilización/barbarie o cultura alta/cultura popular.
Teniendo en cuenta esas premisas, y en el marco de una investigación que es más amplia y que se encuentra en curso, el presente trabajo analiza la inclusión de la figura del zombi o muerto vivo en la Nueva Narrativa Argentina (Drucaroff, 2011), en un contexto de significativas rearticulaciones entre estética y política. Analizaremos las diferentes configuraciones y representaciones de este personaje y sus implicancias en un campo literario que, a partir de las nuevas generaciones de escritoras y escritores, ha resignificado las nociones de justicia, ley y delito, conceptos que habían sido clave en el surgimiento y consolidación del género policial.
Downloads
Article Details
References
AA. VV. (2011). Vienen bajando. Primera antología argentina del cuento zombie. Buenos Aires: Centro de Estudios Contemporáneos.
Ávalos Blacha, L. (2014). Berazachussetts. Buenos Aires: Entropía.
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario.
Cáceres, J. [Comp.] (2015). King. Tributo al Rey del Terror. Buenos Aires: Interzona Editora.
Convertini, H. (2017). Los que duermen en el polvo. Buenos Aires: Alfaguara.
Cuevas, D. Mariana Enriquez: «Para mí no existe diferencia entre alta y baja literatura. Para mi generación, llorar con E.T. y jugar con Star Wars era algo serio». https://www.jotdown.es/2023/03/mariana-enriquez-entrevista/
Domínguez Nimo, H. (2018). Los muertos del riachuelo. Buenos Aires: Interzona Editora.
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Drucaroff, E. (2014). "Ricardo Piglia, su máquina de soñar política y la civilibarbarie" en XXVI Jornadas de Investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Drucaroff, E. (2018). "¿Qué cambió y qué continuó en la narrativa argentina desde Los prisioneros de la torre?" en El matadero, 10(2016), 23-40.
Enriquez, M. (2014). Chicos que vuelven. Córdoba: EDUVIM.
Enriquez, M. (2016). Las cosas que perdimos en el fuego. Buenos Aires: Anagrama.
Gárriz, R. (2021). Todo lo que hay que saber acerca de los zombis. Buenos Aires: Anagrama.
Giorgi, G (2009). "Política del monstruo" en Revista Iberoamericana, LXXV(227), 323-329.
Lamberti, L. (2017). La casa de los eucaliptus. Buenos Aires: Literatura Random House.
López, J. [Comp.] (2020). Conurbe. Cartografía de una experiencia. Villa Tesei: UNAHUR.
Musitano, A. (2014). "Las poéticas de lo cadavérico, memoria social del arte y rituales tanáticos. Teatro y plástica de la Argentina de finales del siglo XX" en Lenguajes de la memoria I (pp. 135 - 147), Córdoba, Narvaja Editor.
Oyola, L. (2020). Ultratumba. Buenos Aires: Literatura Random House.
Pailos, M. (2013). Volveré y seré millones. Buenos Aires: Pirani Ediciones.
Pisano, J. (2021). El viento de la pampa los vio. Rosario: Baltasara Editora.
Pérez, E. (2021). Hay que llegar a las casas. Villa Tesei: UNAHUR.
Saracino, L (2013). Argentina zombie. Buenos Aires: Literatura Random House.