La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente

Contenido principal del artículo

Eduardo David Llapur

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar un área de la Pedagogía a la cual la Educación Física se resiste a incluir en sus prácticas: la evaluación formativa. El análisis de este tipo de evaluación de índole cualitativa y continua implica un cambio profundo en la disciplina, no solo en la manera de evaluar, puesto que conlleva a su vez a un cambio conceptual y epistémico desde una Educación Física biologista y conductista, basada en evaluar mediante test físicos, a otra que tiene en cuenta al individuo en un contexto sociocultural y político. Mediante un análisis de la bibliografía existente sobre evaluación formativa, contrastado con el tipo de evaluación llevado a cabo generalmente por los y las docentes del área, se concluye que las prácticas evaluativas aplicadas en clases responden a un modelo obsoleto que refleja a su vez la perspectiva que los y las docentes tienen en la materia y que requiere de un cambio sustancial si se desea revalorizar nuestra profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Llapur, E. D. (2021). La evaluación formativa en la Educación Física argentina: una asignatura pendiente. Confluencia De Saberes. Revista De Educación Y Psicología, (4), 85–96. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/3388
Sección
Ensayos

Citas

Álvarez Méndez, J.M. (2004). La evaluación educativa al servicio de quien aprende: el compromiso necesario con la acción crítica. En La Formación docente: Evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo (pp. 11-23). Universidad Nacional del Litoral.

Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación. En R. Anijovich (comp.), La Evaluación Significativa (pp. 129-149). Paidós

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Camilloni, A. (2001). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En A. R. W. de Camilloni, A. S. Celman, E. Litwin y M. C. Palau de Maté (Coords. 3ª ed.), La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (pp. 67-92). Paidós.

Crisorio, R. (2015). La Educación Física que viene. En R. Crisorio (coord.), Ideas para pensar la educación del cuerpo (pp.31-39). Edulp.

Emiliozzi, M. V. (2019). Del contenido particular y el sujeto singular al contenido universal y el sujeto particular. En R. L. Crisorio, A. A. Lescano y A. L. Rocha Bidegain (coords.), La educación corporal como programa de investigación. Elementos para pensar la enseñanza de las prácticas corporales (pp. 43-56). Edulp.

Fernández Vaz, A. y Rodríguez, N. B. (2016). Contenidos de la Enseñanza: Conceptualizaciones, crítica epistemológica, propuestas de intervención. Didaskomai. http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/22/17

Le Breton, D. (2000). El Cuerpo y la Educación. Revista Complutense de Educación, 11 (2), 35-42. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000220035A

Litwin, E. (10 de junio del 2014). La evaluación sometida a juicio [archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=0B-X5TdV-XA

López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E., Martín Pinela, J., González Badiola, J., Barba Martín, J. J., Aguilar Baeza, R., González Pascual, M., Heras Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique Arribas, J. C., y Marugán García, L. (2015). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida.

Scharagrodsky, P. (2014). El discurso médico y su relación con la invención del oficio de ‘educador físico’: entre la heteronomía solapada y la autonomía vigilada (Argentina, 1901- 1931). En P. Scharagrodsky (Comp.), Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina (1880- 1970) (pp. 101-148). Prometeo Libros

Scharagrodsky, P. (2019). Educación Física. En F. Fiorucci y J. Bustamante Vismara (Eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina (pp. 113-117). UNIPE, Editorial Universitaria.

Steiman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Miño y Dávila.

Steiman, J. (abril de 2014). Una docena y una yapa: trece voces de las prácticas docentes para pensar en la evaluación. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior de la Facultad de Humanidades y Artes (pp. 87-106). Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Villagra, A. (2020). Acerca de notas silenciadas ¿o sobreentendidas? de las prácticas de evaluación (Material inédito de uso interno). Curso-Taller Evaluación de los aprendizajes en la educación Universitaria. Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Villa Maria, Córdoba.