El debate de la multifuncionalidad de la agricultura y nueva ruralidad. Aportes teóricos y evidencias empíricas /

Contenido principal del artículo

Norma Beatriz Andrade

Resumen

La fruticultura de manzanas y peras en el norte de la Patagonia ha sido, durante las últimas décadas, una de las actividades productivas más dinámicas del país. Se trata de un sector económico, que no sólo experimentó una expansión cuantitativa de la producción, sino también una profundización del proceso de acumulación a
través de la integración vertical.

La temática se centra en el papel que tiene la multifuncionalidad de la agricultura –diversificación, pluriactividad- en las estrategias económicas de los productores con especial énfasis en la función y el contexto de las prácticas agrícolas y recreativas.
El estudio se plantea en un escenario de conflicto de intereses entre distintos actores sociales agrarios y no agrarios. Fundamentalmente, el análisis de la multifuncionalidad está orientado a un uso agrícola y a otro recreativo y a estrategias de resistencia productivas de los actores del área frente a la cambiante evolución de la economía sectorial y global.

La exploración de los procesos se realiza entre empresarios recreativos y productores de distinto nivel en las zonas tradicionales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a través de entrevistas localizadas en el área de Centenario ubicada en esa importante región frutícola de exportación.

El problema teórico y los materiales de relevamiento se enmarcan en una consideración de la bibliografía que desde diversos enfoques cuentan con una tradición tanto en países desarrollados de Europa como también en el ámbito latinoamericano, incluyendo estudios agrarios argentinos que abordan la temática y datos contextuales que permiten situar el estudio en el tiempo y el espacio.
El área de investigación forma parte de la región frutícola, situada en el norte de la Patagonia argentina, que comprende el tradicional Alto Valle del río Negro, los valles medios de los ríos Negro y Neuquén y el valle inferior del río Limay.

Alto Valle es la denominación tradicional del área de colonización inicial ubicada sobre la margen izquierda del río Negro, desde las inmediaciones de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay hasta la finalización este del canal principal de riego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, N. B. (2021). El debate de la multifuncionalidad de la agricultura y nueva ruralidad. Aportes teóricos y evidencias empíricas /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 9(1), 87–109. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3383
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Norma Beatriz Andrade, Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Turismo.

Licenciada en Turismo. Especialista en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. Diplomada en Estudios Avanzados en
Doctorado Análisis Sociopolítico de la Sociedad Contemporánea. Docente de la Facultad de Turismo y de la Facultad de Derecho
y Cs. Sociales. Universidad Nac. del Comahue.

Citas

Abramovay, R. (2006). Para una teoría de los estudios territoriales. En Manzanal, M.; Neiman, G. y Lattuada, M. (comp.) Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorios. Buenos Aires: CICCUS.

Andrade, N.B. (2009). Multifuncionalidad de la agricultura y Nueva ruralidad en zonas tradicionales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Investigación Tutelada. Programa de Doctorado Análisis sociopolítico de la Sociedad

Contemporánea. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad de Granada. Granada. España.

Atance, I.; Tio, C. (2000). La multifuncionalidad de la agricultura: aspectos económico e implicaciones sobre la política agraria. Revista de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Nº 189, 29-48.

Bendini, M. (2002). La configuración de una región agrícola dinámica en Argentina. Actores sociales en la negociación local. En Perez Correa, E y Sumpsi, J. Políticas, Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Rural en América Latina y Europa. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Centro de publicaciones Paseo de La Infanta Isabel.

Bendini, M. & Radonich, M. (Coord.) (1999). De Golondrinas y otros migrantes. Trabajo rural y movilidad espacial en el norte de la Patagonia argentina y regiones chilenas del centro-sur. Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Bendini, M. & Tsakoumagkos, P. (Coord.) (1999). Transformaciones agroindustriales y laborales en nuevas y tradicionales zonas frutícolas del norte de la Patagonia. Cuadernos del PIEA 10, Cuaderno del GESA III, editado por la Fundación de Investigaciones Históricas, Económicas y Sociales (FIHES), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Bendini, M. & Steimbreger, N. (Coord.) (2003). Territorios y Organización Social de la Agricultura. Cuadernos del GESA N° 4. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue, Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Bendini, M. & Tsakoumagkos, P. (2003). Región agroexportadora, complejo alimentario y producción familiar: controles y resistencias. En Bendini, M. & Steimbreger, N. (Coord.): Territorios y Organización Social de la agricultura.

Capítulo 2, 41-57. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNCo, Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Bendini, M. & Tsakoumagkos, P. (2007). Pluriactividad en chacareros del Alto Valle. Análisis de datos secundarios en dos zonas tradicionales de la fruticultura en Río Negro, Argentina. En el Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

Bonnal, P.; Bosc P.; Diaz, M. & Losch, B. (2003). Multifuncionalidad de la agricultura y Nueva ruralidad ¿Reestructuración de las política públicas a la hora de la globalización? En Seminario Internacional El Mundo Rural: Transformaciones y Perspectivas a la luz de la Nueva Ruralidad, Bogotá.

Cavalcanti, J.S. (2003). El medio ambiente como objeto de las Ciencias Sociales: un análisis basado en los estudios de globalización en los sistemas agroalimentarios. En Bendini, Cavalcanti, Murmis & Tsakoumagkos El Campo

En La Sociología Actual. Una Perspectiva Latinoamericana. Buenos Aires: Ed. La Colmena.

Congreso Internacional sobre Comercio y Desarrollo Rural, celebrado en Vitoria-Gasteiz del 26 al 28 de Noviembre de 1.998. España.

Correa Perez, E. & Sumpsi, J.M. (Coord.) (2002). Políticas, Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Rural en América Latina y Europa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid: Centro de Publicaciones Paseo

de La Infanta Isabel.

Craviotti, C. (2005). Nuevos agentes en la producción agropecuaria: ¿Nuevos sujetos del desarrollo rural?. En Neiman, G. & Craviotti, C. (comp.) Entre el campo y la ciudad. Desafíos y estrategias de la pluriactividad en el Agro. Buenos Aires: Ed. Ciccus.

Delgado Serrano, M. (2004). La Política Rural Europea en la encrucijada. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Secretaría General Técnica, Madrid: Centro de Publicaciones Paseo de La Infanta Isabel.

Diario Río Negro. General Roca. Números Varios.

Diario La Mañana del Sur. General Roca. Números Varios

Diario Le Monde Diplomatiqué. 2008.

Giddens, A. (1994). Más Allá de la Izquierda y la Derecha. El Futuro de las Políticas Radicales. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.

Gómez, S. (2001). ¿Nueva ruralidad? Un aporte al debate. Estudios Sociales y Agricultura. Nº 17.

INDEC. Censo Nacional Agropecuario (2002). Argentina.

Massot, A. (2000): La PAC, entre la Agenda 2000 y la Ronda del Milenio: ¿a la búsqueda de una política de defensa de la multifuncionalidad agraria?” En Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 188, 9-66.

Neiman, G.; Bardomás, S. & Jiménez, D. (2002). Estrategias productivas y laborales en explotaciones familiares pluriactivas de la provincia de Buenos Aires. En Neiman, G. (comp.), Trabajo de campo. Producción, tecnología y empleo en el medio rural. Buenos Aires: Editorial CICCUS.

Nogar, A.G. (2004). Agroindustria Integrada de base rural. Estrategia componente de la Multifuncionalidad Territorial. Buenos Aires: Editorial La Colmena.

Pérez, E. (2001). Hacia una Nueva Visión de lo Rural. En: Giarracca, N. (comp.) ¿Una Nueva Ruralidad en América Latina? Colección Grupos de Trabajo de CLACSO. Grupo de Trabajo Desarrollo Rural. Buenos Aires: CLACSO.

Pérez Correa, E. (2002). Lo Rural y la Nueva Ruralidad. En Pérez Correa y Sumpsi, Políticas, Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Rural en América Latina y Europa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid: Centro de Publicaciones Paseo de La Infanta Isabel.

Pérez Correa, E. y Farah, M. (2003). El desarrollo rural en América Latina. En Bendini y et al. Ob.Cit. Cap.4.

Pérez Yruela, M. (2002). Los actores sociales en el desarrollo rural. En Pérez Correa y Sumpsi, Políticas, Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Rural en América Latina y Europa. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid: Centro de Publicaciones Paseo de La Infanta Isabel.

Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén (2002). Decreto Provincial Nº 2022. Acta Acuerdo para la creación del

Fondo Especial de Reconversión Frutícola y Sanidad Vegetal. Secretaría de Leyes y Decretos. Gobernación de la

Provincia del Neuquén. Neuquén.

Saraceno, E. (2002). La política europea de desarrollo rural y su utilidad en el contexto Latinoamericano, en Correa

Perez, E y Sumpsi, J. ( coord.): Políticas, Instrumentos y Experiencias de Desarrollo Rural en América Latina

y Europa. Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación. Madrid: Centro de Publicaciones Paseo de La Infanta

Isabel.

Subsecretaría de Fruticultura, Ganadería y Pesca (1994). CENSAR’93. Censo Agrícola Rionegrino. Ministerio de

Economía. Gobierno de Río Negro.

Subsecretaría de Producción Agraria (2001). Censo-Frut’01. Censo Frutihortícola. 1994. Ministerio de Producción

y Turismo. Provincia del Neuquén.

Tsakoumagkos, P. (2002). Transformaciones agroindustriales y nuevas posiciones laborales, en Bendini, M. &

Tsakoumagkos, P. (Coord.). Op.cit.