Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | CONDET
Turismo de reuniones y centros de investigación.
Sandoval. Bárbara, Liliana Auce, et al. Año XXIV Vol. 22 Nº1 pp. 75-95.

 

TURISMO DE REUNIONES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN. UN
CASO DE ESTUDIO EN PUERTO MADRYN, CHUBUT

 

Bárbara Sandoval*
Federico Abbondio****
Liliana Auce**
Diego González Zevallos*****
Mariela Blanco***  

Instituto de Diversidad y Evolución Austral (CONICET)
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Universidad Nacional del Comahue

 

CONTACTO

*
id 0009-0000-1386-8560
  mail barbarasandoval90@gmail.com
** mail liliauce.turismo@gmail.com
***
id 0009-0006-0017-3536
  mail marielablanco@fhcs.unp.edu.ar
****
id 0000-0002-0936-4068
  mail fabbondio@cenpat-conicet.gob.ar
*****
id 0000-0002-0119-608X
  mail diegue@cenpat-conicet.gob.ar

 

Cita recomendada

Sandoval. B.; Auce, L.; Blanco, M.; Abbondio, F.; González Zevallos, D.: (2024): Turismo de reuniones y centros de investigación. Un caso de estudio en puerto madryn, chubut. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 22 (1) 75-95.

Recibido:20/02/2024 | Aceptado: 10/06/2024.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/n3aob9lx4

 

R E S U M E N

El turismo de reuniones, a pesar de la pandemia, se ha convertido en las últimas décadas en una actividad de relevancia en destinos emergentes que pretenden consolidar su desarrollo local en un mercado turístico nacional e internacional. La presente investigación tuvo por objetivo relacionar y poner en valor los aportes de un centro de investigación al desarrollo del turismo de reuniones. Entre los objetivos particulares figuran analizar los eventos llevados a cabo en el CCT CONICET-CENPAT, articular y proponer al área de estudio de Punta Cuevas con sus hoteles, universidad y diferentes alojamientos como un escenario virtuoso para el buen desarrollo de la actividad y contribuir a las políticas municipales y provinciales. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva y de diseño mixto (cuantitativa y cualitativa). Involucró el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), empleo de estadísticas descriptivas, evaluación de campo basada en cuestionarios, relevamiento bibliográfico y análisis comparativos con fines de triangulación y complementación de la información. Entre los resultados y valores destacan el rol que suponen las instituciones científicas y académicas y sus espacios para contribuir en el desarrollo local a partir del turismo de reuniones; la relevancia de los procesos participativos y de articulación para identificar la potencialidad de una zona particular de la ciudad para recibir e incentivar eventos sin requerir de gastos adicionales de infraestructura; el impacto socio-económico del turismo de reuniones en Puerto Madryn y las facultades que ofrece el turismo de reuniones como herramienta para atenuar la estacionalidad turística.


PALABRAS CLAVE

turismo de eventos - punta cuevas - patagonia - congresos - convenciones.

 

 

MEETING TOURISM AND RESEARCH CENTERS
A CASE STUDY IN PUERTO MADRYN, CHUBUT


Bárbara Sandoval*
Federico Abbondio****
Liliana Auce**
Diego González Zevallos*****
Mariela Blanco***  

Institute of Diversity and Evolution Austral (CONICET)
Faculty of Humanities and Social Sciences - National University of Patagonia San Juan Bosco
National University of Comahue

 

CONTACT

*
id 0009-0000-1386-8560
  mail barbarasandoval90@gmail.com
** mail liliauce.turismo@gmail.com
***
id 0009-0006-0017-3536
  mail marielablanco@fhcs.unp.edu.ar
****
id 0000-0002-0936-4068
  mail fabbondio@cenpat-conicet.gob.ar
*****
id 0000-0002-0119-608X
  mail diegue@cenpat-conicet.gob.ar

 

 

Recommended citation style

Sandoval. B.; Auce, L.; Blanco, M.; Abbondio, F.; González Zevallos, D.: (2024): Turismo de reuniones y centros de investigación. Un caso de estudio en puerto madryn, chubut. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 22 (1) 75-95.

Received: 20/02/2024 | Accepted: 10/06/2024.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/n3aob9lx4

 

A B S T R A C T

MICE tourism, despite COVID 19, has become a relevant activity in recent decades in emerging destinations that seek to consolidate their local development in a national and international tourism market. The objective of this research was to relate and value the contributions of a research center to the development of meeting tourism. Among the particular objectives are to analyse the events carried out in the CCT CONICET-CENPAT, articulate and propose the study area of Punta Cuevas with its hotels, university and different accommodations as a virtuous scenario for the good development of the activity and contribute to municipal and provincial policies. The research was exploratory-descriptive and mixed design (quantitative and qualitative). It involved the use of Geographic Information Systems (GIS), use of descriptive statistics, field evaluation based on questionnaires, bibliographic survey and comparative analysis for the purposes of triangulation and complementation of information. Among the results and values, the role of scientific and academic institutions and their spaces in contributing to local development through meeting tourism stands out; the relevance of participatory and articulation processes to identify the potential of a particular area of the city to receive and encourage events without requiring additional infrastructure expenses; the socio-economic impact of meeting tourism in Puerto Madryn and the powers that meeting tourism offers as a tool to mitigate tourist seasonality.

 

KEYWORDS

events tourism - punta cuevas - patagonia - conferences - conventions.

 

INTRODUCCIÓN

El turismo de reuniones se apoya en la planificación, realización y participación en eventos de naturaleza asociativa y/o profesional. De heterogéneas clases y tamaños, posee un amplio abanico de actores y sectores directos e indirectos involucrados. Con gastos diarios por turista que se ubican por sobre la media del turismo general y con un crecimiento anual estimado de 3,1% para el año 2030, se ha transformado en un segmento fuerte y relevante dentro del mercado turístico global (Christofle, 2023; Gil y Tanana, 2021; Marqués y Santos, 2017; Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA], 2022). En general, las ciudades-sedes se disputan la agenda de los principales eventos internacionales y nacionales. Por su parte, son comunes las inversiones en infraestructura y servicios de apoyo en conjunto con el marketing y la promoción, los cuales se han vuelto una constante para afianzar las ventajas de cada destino (Marques y Santos, 2017).

Argentina compite por consolidar su posición internacional como sede de eventos de envergadura, con localidades-sedes que buscan potenciar su demanda turística a partir de este tipo de turismo (OETRA, 2022). Puerto
Madryn (PMY) se constituye como un destino de naturaleza y una ciudad con una ciencia presente a través de uno de los centros de investigación de mayor envergadura de la región. Ocupa un rol protagónico a escala provincial basado en su sector turístico y atractivos relevantes, y un destacado sector académico y científico (extraído el dato a los fines de evaluación; Niembro 2020). Desde hace más de una década se ha propuesto fortalecer al sector turístico, y economía, incrementando su participación en el turismo de reuniones. Primero mediante la creación en el año 2007 del Ente Mixto de Promoción Turística con su departamento de turismo de congresos. En el año 2016 se crea el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones de Puerto Madryn, integrado, entre otros actores, por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Asimismo, para el año 2017 se constituyó el Madryn Bureau como expansión del mencionado departamento de turismo de reuniones dentro del Ente Mixto de Promoción Turística municipal (extraído el dato a los fines de evaluación; Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento [CIPPEC], s/f)

La presente investigación tuvo por objetivo relacionar y poner en valor los aportes de un centro de investigación al desarrollo del turismo de reuniones. Entre los objetivos particulares figuran analizar los eventos llevados a cabo en el CCT CONICET-CENPAT, articular y proponer al área de estudio de Punta Cuevas con sus hoteles, universidad y diferentes alojamientos como un escenario virtuoso para el buen desarrollo de la actividad y contribuir a las políticas municipales y provinciales.

 

METODOLOGÍA

La investigación de tipo exploratoria-descriptiva y diseño mixto, integró datos cuantitativos y cualitativos, con predominancia del primero. Las fuentes de información empleadas fueron de orden primario (cuestionarios semiestructurados, SIG) y secundario (estudios académicos, informes, escritos y estadísticas oficiales) (Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, 2014). Con la información recabada se propuso la triangulación, complementación y análisis de datos.

El área de estudio involucró a la ciudad de Puerto Madryn ubicada en la latitud 42º 46’ S - longitud 65º 02’ W (Administración Portuaria de Puerto Madryn, s/f) localidad principal del Departamento de Biedma, Provincia del Chubut, la cual cuenta con una población estimada de 103.000 personas (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC], 2022). El estudio se enfocó en una zona particular de la urbe, el sector costero de la zona sur, comúnmente denominado “Curva del Indio” en referencia al monumento al “Indio Tehuelche” o “Punta Cuevas” en alusión al sitio histórico donde se asentaron los colonos galeses en 1865 (Coronato, 2014; Lavia 2021). Esta
sección de la localidad engloba a un centro de investigación, una universidad, un museo, un centro de interpretación e investigación, dos hoteles 4 estrellas, un camping, diversidad de alojamientos y servicios. A través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) se generó un mapa de la zona y se detallaron ubicaciones y distancias de los establecimientos principales considerados para la investigación (Figura 1). Asimismo, mediante estadísticas descriptivas se caracterizaron los establecimientos y sus prestaciones.

La toma de información consistió en un relevamiento de campo presencial basado en cuestionarios semiestructurados (Hernández Sampieri et al., 2014), cuantificación y cualificación de las dimensiones de los espacios y
salas disponibles tanto en el Centro Nacional Patagónico - Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina – Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET – CENPAT) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Puerto Madryn (UNPSJB) para estimar la cantidad de personas según el área y clasificación de servicios y equipamientos disponibles. Por otro lado, se realizó un relevamiento bibliográfico y análisis estadístico basado principalmente en fuentes oficiales multinivel de turismo. En base a los datos obtenidos se realizaron comparativas, triangulación y complementación de la información. Se omiten los datos de los años 2020 y 2021 por las alteraciones acontecidas en el sector turístico a raíz de la pandemia de COVID-19.

 

Figura 1. Área de estudio propuesta como centro de eventos en la zona de Punta Cuevas. Referencias: Hotel Rayentray (HR), Centro Científico Tecnológico CONICET (CENPAT), Hotel Territorio (HT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Museo del Desembarco (MD), Camping del Automóvil Club Argentino (ACA), Ecocentro Pampa Azul (EPA) y Complejo 21 de enero predio sindical Luz y Fuerza (LyF).

imagen1

Fuente: elaboración personal de Lucas Bandieri.

 

MARCO TEÓRICO

En un contexto de creciente competitividad entre destinos intranacionales e internacionales, el turismo de reuniones se ha posicionado en las últimas décadas como uno de los pilares propuestos para potenciar, desarrollar y sostener la actividad turística. Se ha convertido en una fuente económica y laboral de relevancia, que involucra diversificación, búsqueda de la reducción estacional del turismo y un mayor gasto diario por turista (Getz, 2008; Organización Mundial del Turismo [OMT], 2014; Shaadi Rodríguez, Pulido Fernández y Rodríguez Herrera, 2017). Elementos que incentivan por igual a destinos emergentes y maduros, que ven en este segmento una oportunidad para incrementar su presencia en el mercado turístico y captar parte de sus ingresos e inversiones (Zazueta Hernández y Velarde Valdez, 2022). Sin embargo, para lograr un efectivo posicionamiento del destino-sede deben coexistir una planificación integral de la localidad, con políticas públicas que acompañen su desarrollo y gestión incluyendo vinculación y articulación multisectorial y multinivel en una suerte de trabajo mancomunado y complementario (Gil, Lusto y Arocena, 2018; Martos Molina, 2013; Rodríguez Millares, 2015).

A raíz del alcance que comenzó a mostrar este tipo de turismo y las dificultades que presentaba la gran cantidad de terminologías utilizadas para referirse al mismo, la OMT decide adoptar en el año 2007 la denominación turismo de reuniones o MICE por sus siglas en inglés (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions). No obstante, no todas las investigaciones toman la designación propuesta por aquel órgano internacional. Existe una profusa literatura académica, previa y posterior, donde se utilizan y se asocian distintas designaciones a manera de sinónimos para referirse al mismo. Entre ellas figuran “turismo de eventos”, “turismo de congresos y reuniones”, “turismo de negocios”, “turismo de congresos y convenciones” (Espejo Marín y Ponce Sánchez, 1999; Martos Molina, 2013; Rodríguez Millares, 2014, 2015; Shaadi Rodríguez et al., 2017; Zazueta Hernández y Velarde Valdez, 2022).

El turismo de reuniones puede ser catalogado como aquel que involucra necesariamente encuentros en un espacio contratado, con una duración mínima de 4 horas y donde participan al menos 10 personas. Estas reuniones pueden comprender viajes de incentivo, reuniones de negocios, conferencias, convenciones, congresos, ferias y exposiciones, así como cualquier otro tipo de acontecimiento que reúna las características indicadas (OMT, 2014). En relación al viaje, es aquella actividad realizada fuera del lugar de residencia por un mínimo de 24 horas y donde la persona participa en alguna de las reuniones anteriormente mencionadas. Por otro lado, este turismo puede subdividirse en una actividad de preponderancia individual, relacionada principalmente a los viajes de negocios en el que las personas se desplazan con el fin de ejercer su profesión; y/o grupal, relacionada a ferias, congresos, convenciones y afines (Asociación de Estados del Caribe [AEC], 2017; Extraído el dato a los fines de evaluación).

Una de las organizaciones internacionales más importantes de su tipo es la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones [International Congress and Convention Association, ICCA). Fundada en 1963, ha logrado posicionarse como un referente del sector. En base a los datos brindados por sus asociados elabora estadísticas y un ranking global con destinos que reciben reuniones de carácter internacional. Como requisito deben contar con una participación mínima de 50 personas, organización regular y haberse desarrollado en al menos tres países diferentes (ICCA, 2023; Ostelea, 2020).

En Argentina, quien se encarga del relevamiento y análisis de datos es el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina (OETRA). A partir de un trabajo en red colaborativo con personal técnico de diferentes jurisdicciones, recaba la información en base a 4 categorías de eventos: Congresos y Convenciones (C&C), Ferias y Exposiciones (F&E), Eventos Deportivos Internacionales (EDI) e Incentivos (INC). Asimismo, se analiza la demanda asistente a los mismos (Gil y Tanana, 2021; OETRA, s/f). A escala provincial la toma de datos se apoya en el Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas. A nivel local, en el Ente Mixto de Promoción Turística y el Madryn Bureau. La OETRA (2016, 2017, 2018, 2019, 2021, 2022) adopta la definición de reunión de la OMT. Asimismo, subdivide la actividad en 4 tipos de eventos principales, delimitando a las categorías y subcategorías según características particulares. Congresos y Convenciones, son citas con temas preestablecidos. Agrupan a conferencias, congresos, convenciones, encuentros, foros, jornadas, seminarios y simposios. Ferias y Eventos, son encuentros principalmente de índole comercial y/o promocional, e incluyen a los workshops. Los Eventos Deportivos Internacionales se refieren a eventos deportivos regulares cuya sede rota por diversos países. Los Incentivos son principalmente utilizados por empresas y organizaciones para motivar a su personal.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El número de congresos internacionales realizados en el mundo creció considerablemente desde el año 2007 al 2019, pasando de 9.536 a 13.254 (+ 39%). Para el año 2022, con las repercusiones aún latentes de la pandemia de COVID 19, aquella cifra se redujo a valores similares a los años 2009 y 2010 (-21%), incluyendo formatos presenciales e híbridos (ICCA, 2023; OETRA, 2019, 2021, 2022). Argentina, en aquel contexto de crecimiento y fluctuaciones, logró posicionarse como un destino de congresos internacionales en el ranking de la ICCA. En el año 2016 escaló 4 posiciones e ingresó en el puesto 19.° de la mencionada lista, descendiendo 2 lugares en el 2017. En los dos años posteriores ingresó nuevamente en el top 20 en el puesto 18.°, ocupando por primera vez en el año 2019 el 1.° puesto de América Latina. En el año 2022 si bien mantuvo la 1.° posición en Latinoamérica, descendió hasta la 27.° ubicación en la lista internacional de destinos. Acompañando la evolución global en cantidad de eventos, el país incrementó en +60% las actividades registradas entre los años 2016-2019 (OETRA, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022). Sin embargó, la actividad mermó considerablemente a raíz de la pandemia (Izquierdo y Camio, 2023). En comparativa, el año 2022 tuvo -46% de eventos que el año 2019 y se estima que se perdieron más de 42.000 puestos de trabajo directos e indirectos del sector de reuniones (OETRA, 2021, 2022).

La performance del país se vio fuertemente influenciada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ostenta desde, al menos, el año 2010 el primer puesto como principal sede de América. Los destinos más importantes de Argentina en cuanto a cantidad de acontecimientos reflejan cambios posicionales y cuantitativos entre los años 2016-2022. Se observa el ingreso de nuevas sedes que lograron posicionarse adecuadamente en el top 10 de Argentina. También se advierte una mayor distribución porcentual de los eventos asentados por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina entre aquellos destinos del listado (Tabla 1). El promedio para los años 2016-2022 indica que los sucesos con mayor presencia en el país fueron los involucrados dentro de los congresos y convenciones (86%), seguidos por ferias y exposiciones (11%) y por último los comprendidos en los eventos deportivos internacionales (2%). En relación a la cantidad total de asistentes, el promedio nacional para el período 2016-2022 indica que el 74% corresponde a F&E, el 15% a C&C y el restante 11% a EDI (OETRA, 2016,2017,2018, 2019,2021 ,2022).

 

Tabla 1. Principales destinos de eventos de Argentina. Período 2016-2022.

tabla1

Fuente: elaboración personal en base a OETRA, 2016,2017,2018, 2019, 2021,2022; OETRA y Madryn Bureau, 2022.

 

En la región Patagonia, Chubut reviste cierta importancia sobre la cantidad de eventos realizados. Registró en promedio el 42% del total de reuniones asentadas allí durante el período 2017-2019 (OETRA, 2017,2018, 2019; OETRA y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut, 2017, 2018, 2019). Al igual que sucedió en Argentina, las principales actividades para la provincia estuvieron representadas por los C&C (84%), seguidas por las F&E (15%) y por último los EDI (1%). En cambio, la mayor afluencia de público la registraron las F&E con el 83% de asistentes totales. Por su parte, la localidad de Puerto Madryn se presentó como uno de los destinos-sede de interés regional y el de mayor relevancia provincial. Su representatividad sobre el total de reuniones realizadas en Chubut en el período 2015-2022 fue desde un mínimo de 33% en el año 2015 a un máximo de 70% en el año 2022, promediando el 54% de las actividades registradas (Figura 2). En aquella localidad, el 88% de las reuniones llevadas adelante tuvieron carácter de C&C, el 10% de F&E y el 2% de EDI. Aunque en porcentaje de asistentes a todo tipo de eventos sólo contabilizó el 14% del total provincial, la situación cambió al desglosar y analizar por tipo de evento. Tomando en cuenta los C&C, comprendió al 49% del total de asistentes, al 55% del total de participantes nacionales (no locales) y el 66% de extranjeros. En relación a los EDI, fue la única sede que registró eventos de esas características en los años 2018 y 2019, con más de 2450 asistentes. En cuanto a los INC, registró los 8 eventos realizados en Chubut en 2019, computando 760 inscriptos. Por otro lado, en promedio recibió el 29% del total de asistentes nacionales y extranjeros que acudieron a eventos en Chubut (OETRA y Madryn Bureau, 2018, 2019; OETRA y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut, 2017, 2018, 2019).

 

Figura 2. Evolución en la cantidad de eventos registrados en Chubut, Puerto Madryn y su representatividad en el total anual de eventos provinciales. Período 2012-2022*.

fig2

Fuente: elaboración personal en base a OETRA, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022; OETRA y Madryn Bureau, 2018, 2019, 2022; OETRA y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut, 2017, 2018,2019; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2017, 2018, 2019. *No fue posible obtener datos estadísticos sobre el número total de eventos en Chubut para los años 2012, 2013 y 2014.

 

La estacionalidad turística de Puerto Madryn es significativa y la preeminencia de la oferta de turismo de naturaleza basado en la observación de fauna marina con matices de sol y playa durante la temporada estival, llevaron a que seis meses del año acumulen más del 70% del total de la demanda anual para el período 2016-2022. Precisamente aquella oferta pareciera estar colaborando para que el turismo de reuniones prosiga en esa senda temporal, generando que la mayor cantidad de reuniones se produzcan sobre cuatro meses del año (agosto, septiembre, octubre, noviembre). En el turismo de reuniones se observaron ciertas similitudes en las tendencias con la estacionalidad nacional y local, donde se proyecta principalmente durante los meses de temporada alta de ballenas. Aunque a nivel nacional se observó cierta fortaleza entre el 2° y 4° bimestre, momentos de baja temporada local (Figura 3 y 4).

La demanda del turismo de eventos relacionados a los C&C en Puerto Madryn mostró ciertas particularidades asociadas a la estadía de sus participantes. El promedio de la misma se ubicó en 4,15 días contra 4,0 días de la demanda general de la ciudad o los 3,70 días de los asistentes a C&C a nivel nacional. A su vez, de las personas que acudieron a C&C en la localidad balnearia, el 28% lo hizo con al menos un acompañante y el 40% en compañía de 2 o más personas. En contraste, el promedio nacional para C&C mostró que el 21% lo hizo acompañado de una persona y tan sólo el 18% con dos o más acompañantes. Por otro lado, el gasto promedio para los turistas-asistentes nacionales a C&C en Puerto Madryn fue 20% superior al gasto promedio de turistas-asistentes a nivel nacional. Aunque en comparativa la cantidad de asistentes nacionales a eventos en Puerto Madryn corresponde a tan sólo el 3% de los turistas de temporada alta de verano y de ballenas, el gasto promedio para los participantes de C&C fue un 20% superior que el promedio de gasto de los turistas nacionales de las mencionadas temporadas altas. Gastando en el destino el 4% de lo que desenvolvieron los turistas en verano y ballenas. Esta diferencia es aún superior en el caso de tomar únicamente la temporada alta de verano, donde el gasto promedio fue de +40% y representó el 13% del gasto de visitantes argentinos en el destino con sólo el 8% del número de turistas. (OETRA, 2018; OETRA y Madryn Bureau, 2018; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2018).

 

Figura 3. Comparativa entre demanda turística promedio bimestral de Puerto Madryn, turismo de reuniones en Puerto Madryn y turismo de reuniones en Argentina. Período 2016-2022.

fig3

Fuente: elaboración grupo Turismo, Ciencia y Educación en base a extraído el dato a los fines de evaluación; OETRA, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022; OETRA y Madryn Bureau, 2018, 2019, 2022; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2017, 2018, 2019, 2022.

 

Figura 4. Promedio estacionalidad turismo de eventos de Puerto Madryn y Argentina.Período 2016 - 2022.

fig4

Fuente: elaboración personal en base a OETRA, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022; OETRA y Madryn Bureau, 2018, 2019, 2022; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2017, 2018, 2019.

 

El espacio de la ciudad ubicado en la zona de Punta Cuevas alberga a dos hoteles, un camping, un complejo sindical (disponible para afiliados y no afiliados), un centro de interpretación e investigación del mar argentino, un museo, una universidad y un centro de investigación de CONICET (Figura 1). Allí se encuentran 2 de los 5 hoteles cuatro estrellas de la ciudad, los que representan el 18% del total de hoteles emplazados en Puerto Madryn, contando con el 46% de las habitaciones y el 47% de las plazas disponibles en su categoría particular. Los establecimientos parahoteleros suman en conjunto el 11% de las camas de complejos turísticos y más del 50% de las parcelas de camping de la localidad. Agrupados representan el 15% de plazas de hoteles y complejos turísticos locales (Tabla 2, Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2019, 2022).

En el caso de las salas para eventos disponibles únicamente en alojamientos de la ciudad, el área de estudio cuenta con el 32% de aquellas. Sin embargo, al combinar todos los espacios para eventos de la mencionada zona, y en comparativa con los disponibles en establecimientos hoteleros y parahoteleros por fuera de aquella, se observa que su disponibilidad se incrementa notablemente, con 138% más de salones con una capacidad de asistentes 4,5 veces mayor (Tabla 3; Secretaría de Turismo de Puerto Madryn, 2019). Por otro lado, se observó una incongruencia entre los datos relevados in situ por la investigación y los expuestos en el bidding book oficial local (Madryn Bureau, 2022). Allí únicamente se registró la sala más grande del CCT, así como de la UNPSJB. En el caso del EPA, fue omitido uno de sus espacios. La falta de mención de los mismos genera una gran distorsión entre las capacidades reales de acogida para eventos y lo ofertado por la ciudad por lo que se sugiere incorporar estos espacios al registro oficial.

 

Tabla 2. Servicios de alojamiento y gastronomía disponibles en las instalaciones presentes en la zona de Punta Cuevas. En el siguiente link (https://turismocienciaeducacion.github.io/mapaEventos/) se detalla el número de plazas georreferenciadas.

tabla2

Fuente: elaboración personal en base a información de campo relevada.
*Cuenta con 150 parcelas disponibles en su camping.

 

Tabla 3. Espacios para reuniones y usos múltiples disponibles en las instalaciones presentes en la zona de Punta Cuevas. En el siguiente link (https://turismocienciaeducacion.github.io/mapaEventos/) se detallan las salas y capacidades de cada sitio georreferenciadas.

tabla3

Fuente: elaboración personal en base a información de campo relevada.

 

Los C&C realizados en el CENPAT muestran una correlación con el general de los realizados en Puerto Madryn, donde las jornadas, cursos y seminarios se presentan entre las principales propuestas adoptadas (Figura 5; OETRA y Madryn Bureau, 2019, 2022). En ambos casos, la temática principal de los eventos se relaciona con la ciencia. En primera medida inscripta dentro del gran área disciplinar de las ciencias naturales y exactas, seguidas por las ciencias sociales y las humanidades (Figura 6 y Figura 7), mostrando el peso específico de las instituciones científicas y académicas, e internamente la relación entre las temáticas de estudio existentes en la Universidad y el CCT.

 

Figura 5. Tipo y número de eventos registrados en el CCT CONICET - CENPAT. Período 1980-2022.

fig5

Fuente: elaboración personal en base a información suministrada por Servicio Centralizado de Documentación del CCT CONICET CENPAT (SECEDOC).

 

 

Figura 6. Caracterización por tipos y temáticas de eventos registrados en el CCT CONICET – CENPAT durante el período 1980-2022. Esquema interactivo en https://turismocienciaeducacion.github.io/mapaEventos/.

fig6

Fuente: elaboración personal de Lucas Bandieri en base a información suministrada por el Servicio Centralizado de Documentación del CCT CONICET CENPAT (SECEDOC).

 

 

Figura 7. Temáticas de eventos registrados en el CCT CONICET - CENPAT. Período 1980-2022.

fig7

Fuente: elaboración personal de Lucas Bandieri en base a información suministrada por el Servicio Centralizado de Documentación del CCT CONICET CENPAT (SECEDOC).

 

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Una de las principales conclusiones se vincula al hecho de que no siempre resulta necesario invertir en el desarrollo de infraestructura para potenciar el turismo de reuniones. El presente trabajo identifica de manera natural una zona de la ciudad de Puerto Madryn favorecida por la presencia de hoteles, un Centro Científico Tecnológico de CONICET (CCT CONICET CENPAT), una Universidad Nacional (UNPSJB), museos y centros de interpretación e investigación (Museo del Desembarco y Ecocentro Pampa Azul) que de manera natural se comportan como un área núcleo para el desarrollo de eventos. Sólo se requiere la identificación y articulación del espacio y sus diferentes sectores. Por su parte, el sector científico y académico posee recursos humanos experimentados en procesos participativos y colaborativos para contribuir en la articulación y toma de decisiones de las autoridades competentes. De esta manera, la propuesta es inclusiva porque pone en valor el andamiaje turístico existente, generando una propuesta alternativa que optimiza los recursos que cada sector tiene para ofrecer y mejora la experiencia a través de servicios ya existentes pero articulados institucionalmente.

El trabajo no sólo destaca el rol de los centros de investigación y sus aportes al turismo de eventos, ya sea a través de congresos, jornadas, workshops y seminarios, entre otros; sino que además pretende fomentar una mayor articulación en beneficio de la comunidad y los sectores intervinientes. Por lo tanto, el estudio posiciona a las actividades académicas que se realizan en los centros científicos-académicos como insumo y aportepara el desarrollo local a partir del turismo de eventos. A través de mecanismos de vinculación tecnológica, la presente propuesta invita a una mayor inclusión sectorial y optimización de recursos y propone iniciar procesos de construcción y relacionamiento que permitan reducir costos de infraestructura, fomentar la articulación institucional y promover la vinculación tecnológica.

Cabe destacar que para llevar a cabo la presente investigación se recurrió a una amplia búsqueda bibliográfica de la temática a escala nacional, regional, provincial y municipal. Acceder a la información y bibliografía antes mencionada resultó una tarea engorrosa, con información desarticulada, publicada en diversos formatos de distintos sectores y niveles gubernamentales. También las publicaciones y disponibilidad difieren temporalmente y se evidencia una falta de estandarización de la información entre los reportes interanuales lo cual dificulta los análisis comparativos. Por su parte, y en la presente investigación se recurrió a revalidar la información que figura en los informes publicados. Se deduce que, en los muestreos, se aplican diferentes criterios para la toma de información. Por ejemplo, en algunos informes se incluyen como espacios de reuniones a sitios que funcionan como salas de recepción, pasillos, bares y buffets o espacios de usos múltiples; de esta manera los criterios para identificar salas de reuniones son arbitrarios y dependen del criterio seleccionado. Se sugiere estandarizar y mejorar los mecanismos de recopilación y análisis de la información relacionada al turismo de eventos para de esa manera facilitar los análisis estadísticos a diferentes escalas y tomar las decisiones adecuadas.

En términos generales el turismo de eventos es concebido como una herramienta para desestacionalizar destinos turísticos. Justamente es en las temporadas bajas en donde se obtienen los mayores beneficios y prestaciones para su desarrollo, ya que los traslados, alojamientos, gastronomía y disponibilidad de servicios en general son convenientes. Sin embargo, y a través de los resultados del presente estudio se encuentra cierto solapamiento en la dinámica de la actividad turística de Puerto Madryn con la actividad del turismo de eventos. Lo mismo se detectó en otros municipios en donde en general, el incremento de las actividades de turismo de reuniones es coincidente con la temporada alta. Es por ello que en general, las políticas en turismo sugieren incrementar los esfuerzos que promuevan el turismo de eventos en la temporada baja de la ciudad. Esto no sólo permite aprovechar los vuelos promocionales, contar con mejores tarifas en los servicios y mayor disponibilidad en términos generales; sino que además se favorece a desestacionalizar la actividad.

A escala local, cabe mencionar la realización de eventos de puertas abiertas a la comunidad, como por ejemplo el tradicional CENPAT Abierto. En esta iniciativa toda la institución funciona como una gran sala de reunión con más de 2000 visitantes/día. Se trata de un evento de comunicación pública de la ciencia que cuenta con registros institucionales propios (Dozo y Fernández, 2014) que permiten analizar su evolución y sincronizarla con la agenda municipal de eventos. Para finalizar, la investigación plantea la necesidad de una mayor articulación sectorial para diseñar y desarrollar el turismo de reuniones. Se identifican las virtudes y condiciones de Puerto Madryn para avanzar en esta dirección como destino turístico atravesado por variedad de sectores y actores. Con una dinámica que requiere de atención y planificación para generar un escenario acorde a las posibilidades y requerimientos de los sectores y actores locales y externos. En suma, es necesario mejorar o iniciar procesos de participación y colaboración que conduzcan a una planificación integral de ciudad y destino a aquellas instituciones, empresas y personas que pueden colaborar en una mejor y mayor gestión del destino.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Administración Portuaria de Puerto Madryn (s/f). Ubicación geográfica de Puerto Madryn. https://www.appm.com.ar/ubicacion-geografica/

Asociación de Estados del Caribe [AEC]. (2017). Turismo de reuniones: conceptualización y visión regional. Dirección de Turismo Sostenible. http://www.acs-aec.org/sites/default/files/turismo_de_reuniones_june_2017.pdf

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento [CIPPEC]. (s/f). Hacia el desarrollo urbano integral de Puerto Madryn. Una propuesta de co-creación de políticas públicas y planificACCIÓN. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2019/03/Serie-planificACCI%C3%93N-Puerto-Madryn.pdf

Christofle, S. (2023). Tourism and Meeting Incentive Convention Event (MICE) tourism in Europe, systemic shock, structural transformations and resilience en G. Pascariu, R. Ţigănaşu, K. Kourtit y P. Nijkamp (Ed.), Resilience and Regional Development: new roadmaps (pp. 322-341). Edward Elgar Publishing. https://hal.science/hal-04343149

Coronato, F. (2014). el parque histórico Punta Cuevas. “La historia en su sitio” en D. Sánchez (Dir.), Hacia un modelo de desarrollo turístico regional sustentable: el crecimiento de Puerto Madryn y el vaciamiento de la meseta contigua (1ª ed., pp. 629-653). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: IMHICIHU. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111050

Dozo, M.T. y Fernández, T. (2014). Jornadas de Puertas abiertas: El “CENPAT ABIERTO” como modelo de transferencia a la comunidad. En E. Gasparri y C- Azziani (Comp.), Actas del 3er Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (pp. 1245-1259). Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario

Espejo Marín, C. y Ponce Sánchez, M. (1999). Turismo de congresos y reuniones en la ciudad de Murcia. Cuadernos de Turismo, (3), 45-60. https://revistas.um.es/ turismo/article/view/23011

Getz, D. (2008). Event tourism: definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403-428. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.07.017

Gil, V., Lusto, L. y Arocena, M. (2018). Fortalecimiento de Bahía Blanca como destino sede del turismo de reuniones. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 16(1), 144-156. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2008

Gil, V. y Tanana, A. (2021). El carácter turístico-recreativo de las ferias y exposiciones: un segmento en crecimiento. Estudio aplicado a la feria de la producción, el trabajo, el comercio y los servicios del sur argentino (FISA) en Bahía Blanca. Argentina. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 19(2), 15-35. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3536

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6° Ed.). México: McGraw-Hill /Interamericana Editores. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC]. (2022). Provincia del Chubut. Total de población y densidad por superficie, según departamento. https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-2-41-165

International Congress and Convention Association [ICCA]. (2023). The welcome return of the ICCA Country – and City – Rankings for 2022. https://www.iccaworld.org/news/post/the-welcome-return-of-the-icca-country-and-city-rankings-for-2022/

International Congress and Convention Association [ICCA]. (2023). What is ICCA? [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tR45Jd2SBW0&t=38s

Izquierdo, S. y Camio, M. (2023). Resiliencia e innovación. Estudio cualitativo en el destino turístico Tandil, ciudad intermedia de Argentina. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 21(1) 43-63. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4731

Laviam N. (2021). Caracterización del proceso histórico de balnearización del frente litoral de Puerto Madryn (Chubut) desde sus inicios hasta la actualidad. Revista Universitaria de Geografía, 30 (2), 11-37. https://ojs.uns.edu.ar/rug/article/ view/4084

Madryn Bureau (2022). Bidding book. https://madryn.travel/wp-content/uploads/2022/05/BIDDING-BOOK.-2022-Puerto-Madryn.pdf

Marques, J. y Santos, N. (2017). Desarrollo de turismo de negocios: una perspectiva portuguesa. Cuadernos de Turismo, (40), 697-702. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310051

Martos Molina, M. (2013). El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza. PASOS, 11(1), 57-71. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.004

Niembro, A. (2020) ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31 (60), 01-33. https://doi.org/10.33255/3160/627

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2016). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2016. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2017). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2017. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2018). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2018. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2019). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2019. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2021). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2021. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (2022). Anuario estadístico de turismo de reuniones de Argentina 2022. Anuarios Argentina

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA]. (s/f). QUIENES SOMOS. https://www.observatorioturismo.com.ar/index.php/quienes

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA] y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut (2017). Infografía estadística de turismo de reuniones del Chubut 2017. Infografía

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA] y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut (2018). Anuario estadístico de turismo de reuniones del Chubut 2018. Anuarios Chubut

Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina [OETRA] y Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas del Chubut (2019). Anuario estadístico de turismo de reuniones del Chubut 2019. Anuarios Chubut