Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo | CONDET
Turismo sostenible en el Partido de Quilmes.
Marlene R. Pedetti Año XXIII Vol. 21 Nº2 pp. 47-69.

 

TURISMO SOSTENIBLE EN EL PARTIDO DE QUILMES:
PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

 

 

Marlene R. Pedetti*
 

Departamento de Economía y Administración
Universidad Nacional de Quilmes
Bernal, Provincia de Buenos Aires
Argentina, Argentina
.

 

CONTACTO

* ID 0000-0002-4634-7785
  mail marlene.pedetti@unq.edu.ar
    mpedetti@uvq.edu.ar

 

Cita recomendada

Pedetti, M. R. (2023). Turismo sostenible en el Partido de Quilmes: problemas y oportunidades. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 21 (2) 47-69.

Recibido:02/07/2023 | Aceptado:11/12/2023.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/abr02ramx

 

R E S U M E N

Este artículo examina las problemáticas que han obstaculizado el desarrollo del turismo en el Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires en la República Argentina, a pesar de que Quilmes fue el lugar de nacimiento del primer balneario fluvial popular del país hace tan solo 100 años (Salustio, 2009). Los objetivos de la investigación son analizar el potencial turístico actual en Quilmes, describir las principales acciones, programas y proyectos llevados a cabo por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Quilmes durante la gestión actual (2019-2023), e identificar problemas o amenazas para un desarrollo integral del sector turístico, proponiendo recomendaciones de mejora. Se trata de una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, enfocada en el desarrollo local. El marco metodológico emplea una técnica mixta. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo del potencial turístico actual del Partido de Quilmes mediante una metodología específica. En este estudio, se detallan las principales acciones, programas y proyectos implementados por la Dirección General de Turismo durante la gestión actual, abarcando el período comprendido entre 2019 y 2023.

Además, se identifican y enumeran los problemas y amenazas que afectan al desarrollo integral del sector turístico en la región. Como resultado de este análisis, se han formulado recomendaciones con el objetivo de mejorar la situación actual y contribuir de manera sustancial a la reducción de disparidades sociales, la generación de empleo y el fomento de nuevas empresas.


PALABRAS CLAVE

turismo - desarrollo sostenible - políticas públicas - partido de quilmes - argentina.

 

 

SUSTAINABLE TOURISM IN QUILMES DISTRICT:
CHALLENGES AND OPPORTUNITIES


Marlene R. Pedetti*
 

Department of Economics and Administration
National University of Quilmes
Bernal, Buenos Aires Province
Argentina.

 

CONTACT

* ID 0000-0002-4634-7785
  mail marlene.pedetti@unq.edu.ar
    mpedetti@uvq.edu.ar

 

Recommended citation style

Pedetti, M. R. (2023). Sustainable tourism in Quilmes District: Challenges and opportunities. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 21 (2) 47-69.

Received: 02/07/2023 | Accepted:111/12/2023.

ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25456199/abr02ramx

 

A B S T R A C T

This article examines the challenges hindering the development of tourism in the Municipality of Quilmes in Buenos Aires Province, Argentina, despite its historical significance as the birthplace of the country’s first popular river resort a century ago (Salustio, 2009). The research aims to analyze the current tourism potential in Quilmes, describe the initiatives and projects undertaken by the Tourism Department under the current administration (2019- 2023), and identify obstacles to comprehensive tourism industry growth. The qualitative research employs a descriptive approach, focusing on local development, and employs a mixed methodology. The study includes an assessment of Quilmes’ tourism potential using a specialized methodology, outlines key initiatives implemented by the Tourism Department during the current government administration, and presents challenges and threats to the industry’s expansion. It concludes with recommendations for improvement aimed at reducing disparities, generating employment, and increasing business activity.

KEYWORDS

tourism - sustainable development - public policy - quilmes district - argentina.

 

INTRODUCCIÓN

En el contexto de la investigación: “Indicadores para la gestión del desarrollo turístico sustentable. Criterios de valoración y medios de verificación” se realiza la presente contribución que tiene por objetivo exponer algunos factores condicionantes del potencial turístico del Partido de Quilmes para alcanzar un desarrollo sostenible. Dicha reflexión se establece como necesaria al observarse, en la práctica, factores que dificultan el establecimiento de parámetros para establecer indicadores, como ser, que a pesar de contar con un plan estratégico de turismo, se posee una visión desintegrada dentro de los diferentes niveles de gobernabilidad del municipio, propiciando ineficacia en la gestión. A dicha descoordinación se adiciona la heterogeneidad del tejido social del Partido donde emergen necesidades de naturaleza variada enmarcados por la desigualdad social. La situación económica que atraviesan algunos actores del Partido preocupa y a ello debe sumarse la ausencia de proyectos de desarrollo que permitan crear actividades que contribuyan a subsanar dicha situación, por lo que se propone la implementación de actividades turísticas a sabiendas de entenderlo como factor sustantivo del desarrollo (local) y bienestar de la población (Capanegra, 2008) y como espacio que permite lograrlo. La condición se documentó a través de estrategias de investigación como son el análisis de situación en una primera instancia y el diagnóstico propositivo en una segunda fase, propio de la metodología de potencial turístico. La estructura del presente reporte tiene en primer lugar la contextualización del tema a tratar a nivel teórico, la estructura del Partido de Quilmes, en segundo lugar, la especificación de situación de los territorios involucrados y sus atractivos turísticos. Para finalizar, y respondiendo a la fase del diagnóstico, se esquematiza una propuesta que impulse el desarrollo sostenible del turismo en función de lineamientos de gestión donde se prioriza la gobernanza y representatividad de todos los actores involucrados con políticas públicas gestadas en dicho contexto y que son propias del desarrollo endógeno.

Los objetivos de la investigación son:

i) Realizar un análisis del potencial turístico para el Partido de Quilmes en la actualidad.

ii) Describir las principales acciones, programas y proyectos desarrollados por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Quilmes en la gestión actual de gobierno (2019-2023).

iii) Detectar problemas o amenazas para un desarrollo integral de la actividad turística en el Partido de Quilmes y esbozar recomendaciones de mejora.

 

DISEÑO / METODOLOGÍA / ENFOQUE

El artículo posee un enfoque desde el desarrollo local y el tipo de investigación es cualitativa de alcance descriptivo.

El marco metodológico de la investigación está integrado por una técnica mixta que consiste en:

i) Recolección de datos mediante consulta bibliográfica y entrevistas semiestructuradas a la Directora de Turismo del Municipio de Quilmes

ii) Participación pasiva y observación participante en campo a través de visitas a sitios de interés turístico organizadas por la Dirección General de Turismo

iii) Evaluación de potencial turístico: para ello, se elabora un diagnóstico del territorio mediante el levantamiento de inventarios de recursos y necesidades turísticas, con lo cual, se lleva cabo la estimación del índice de potencialidad turística.

El análisis de datos se realiza a través de un nivel de medición ordinal en función de un orden prescrito.

 

MARCO TEÓRICO / REFERENCIAL

a) Del desarrollo sostenible al turismo sostenible

En 1972 fue publicado el libro “Los límites del crecimiento” por el Club de Roma, que advertía que los recursos de la tierra eran agotables y perecederos. Esto debería imponer límites a la actividad económica que se aceleró exponencialmente con la industrialización después de la segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, se celebró en Estocolmo la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano, la cual expresaba la importancia de los recursos naturales (renovables y no renovables) para el hombre, quien debería preservarlos para las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo sostenible surge en la década de 1980 y proclama el cambio de la explotación destructiva de recursos por una explotación racional que proteja el medio ambiente. El Informe Brundtland, editado por La Organización de la Naciones Unidas (1987), lo define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades” (Flores & Parra, 2009).

A nivel sectorial del turismo, varios documentos tratan acerca del desarrollo sostenible, a saber: Agenda 21 para la Industria del Turismo: Hacia un Desarrollo Sostenible (ONU, 1992), Carta de Turismo Sostenible de Lanzarote (OMT, 1995), Código Ético Mundial para el Turismo (OMT, 1999), Declaración de Ecoturismo de Quebec (OMT, 2002), Políticas y Prácticas para el Turismo Mundial (OMT, 2011), entre otros.

Según Martínez Moreno, O. C, Ruiz Andrade, J. G. & Valladares Icedo, O. (2009) una primera definición de turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), citada por Troncoso (1999:s/n), define el turismo
sostenible como “un modelo de desarrollo económico concebido para mejorar la calidad de vida de la comunidad receptora, para facilitar al visitante una experiencia de alta calidad y mantener las condiciones del medio ambiente, del que tanto la comunidad anfitriona como los visitantes dependen”. Sin embargo, en la Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en 2004, el Comité de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, integró observaciones al concepto de turismo sostenible poniendoénfasis en el equilibrio entre los aspectos ambientales, sociales y económicos del turismo, así como en la necesidad de aplicar principios de sostenibilidad en todos sus sectores, haciendo también referencia a objetivos mundiales como la eliminación de la pobreza.

Tanto el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como la OMT (2005) consideran que las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos y en las diversas modalidades de turismo.

En particular, para la Organización Mundial del Turismo (2011) el turismo sostenible implica tres objetivos: la protección ambiental, la cohesión y la equidad social, y la prosperidad económica, teniendo en cuenta que la
distribución de los beneficios sea equitativa, y se contemplen las necesidades de los visitantes, del propio sector turístico, el cuidado del ambiente, y el respeto de las comunidades receptoras.

 

b) Políticas públicas y desarrollo local

Toda política posee como objetivo tomar ciertas decisiones que transformen la realidad mediante la praxis (actividad humana). La política es tomada como una herramienta de transformación social y ocupa un determinado lugar en la comunidad donde se aplique, dependiendo de la ideología mediante la cual se imponga.

En este sentido, las políticas públicas conducen a la definición de un problema o al intento por resolverlo, en donde la autoridad gubernamental es el actor principal pero no es el único actor activo, puesto que se mueve en
interdependencia con otros.

Subirats plantea que “El proceso de elaboración de toda política pública implica decisiones e interacciones entre individuos, grupos e instituciones, decisiones e interacciones influenciadas por las conductas, las disposiciones del conjunto de individuos, grupos y organizaciones afectadas. Por lo tanto, no deberíamos estudiar solo intenciones sino también conductas” (Subirats, 1994: 41). Esta perspectiva pone el acento en el proceso de toma de decisiones en la medida que toda política pública normalmente implica una serie de decisiones tanto para hacer cosas como para decidir no hacer nada. De esta determinación dependen las Agendas o programas de actuación públicos.

Vázquez-Barquero (2009) señala que en los años ochenta a la par que se intensificaba el proceso de integración económica a nivel global, surgieron numerosas experiencias de desarrollo local en los países pobres y de desarrollo tardío, donde los actores locales y regionales iniciaron acciones encaminadas a incidir sobre los procesos de crecimiento de las economías locales. Surge así, la política de desarrollo local que constituye una respuesta de las comunidades locales a los desafíos que presentaba la crisis macroeconómica y el ajuste (Boissier, 1999). Su propósito es reducir la pobreza, crear empleo y favorecer el progreso económico y social.

A los efectos de establecer una definición: “El desarrollo local es un proceso concertado de construcción de capacidades y derechos ciudadanos en ámbitos territoriales y político-administrativos del nivel local (municipios = territorio) que deben constituirse en unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo con base en los recursos, necesidades e iniciativas locales. Este proceso incorpora las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial, que se emprenden desde el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada en el territorio.” (Rojas, 2005 en DEMUCA, 2009:3).

Esta relación Estado-sociedad nos conduce a dirigir la mirada a los actores con capacidad de influencia en la política local y, entonces, resulta necesario avanzar en su definición. Villar (2004, s/n) especifica que los actores locales estratégicos “serán aquellos que cuentan con recursos de poder suficientes para impedir o perturbar el funcionamiento de las reglas o procedimientos de toma de decisiones y de solución de conflictos colectivos (Coppedge, 1996). Asimismo, éstos podrán ser individuos y organizaciones tanto de los ámbitos gubernamentales como no gubernamentales, sean de carácter local o extra local, que desarrollen actividades de índole política (partidarias o sectoriales) o social (incluidos en esta última categoría también los económicos: productores, empresarios y negocios en general, comunitarios, etc.) (Díaz de Landa, 1997)”.

 

c) Evaluación de potencial turístico

El índice de potencialidad turística (IPT) es un indicador generado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, considerado organismo público de investigación, y que es ampliamente usado para identificar las localidades con mayor oportunidad de desarrollo en una región (Flores Rodríguez et al, 2019). Se elabora un diagnóstico del Partido de Quilmes mediante el levantamiento de inventarios de atractivos y necesidades turísticas, con lo cual, se lleva cabo la estimación del índice de potencialidad turística.

Para la elaboración de este trabajo se toman en cuenta los siguientes indicadores, factores determinantes del desarrollo turístico: atractivos de interés turístico, los cuales a su vez se subdividen en naturales y culturales, la accesibilidad, y el equipamiento.

 

Contextualización del Partido de Quilmes

La ciudad de Quilmes es cabecera del municipio homónimo ubicado 17 kilómetros al sudeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Limita al este-nordeste con el Río de la Plata, al sur con los municipios de Berazategui y Florencio Varela, al oeste con los de Almirante Brown y Lomas de Zamora, y al noreste con los municipios de Avellaneda y Lanús. Ocupa una superficie de 94 km² con una población que hoy supera los 600.000 habitantes[1].

Respecto a la economía y el trabajo, según el Observatorio del Conurbano (2021) las principales ramas de la actividad económica son: industria en un 30%, servicios empresariales (incluye actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler) en un 15% y comercio en un 12,7%, siendo el empleo asalariado registrado en el sector privado de 168.544 puestos[2]. El territorio cuenta además con 21 mutuales, 99 cooperativas y 20 empresas recuperadas, siempre según la misma fuente.

 

Figura 1. Plano del Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

figura1

Fuente: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/?page_id=3663#

 

Desde la óptica de las condiciones políticas y sociales hay asentados 65 barrios populares; un 9% de quilmeños vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas y 45.011 personas son beneficiarios de algún programa social (Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Progresar, Envión, Unidad de Desarrollo Infantil).

En cuanto a los mecanismos de participación ciudadana, el proyecto de investigación PIO-CONICET-UNGS (2018) menciona vigentes los siguientes[3]:

 

Figura 2. Mecanismos de participación local.

Fuente: Observatorio del Conurbano.

 

Turismo: institucionalidad y atractivos

Desde el punto de vista institucional, la Dirección General de Turismo depende de la Subsecretaría de Producción y Empleo, que responde a su vez a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable. Visto desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (2021:4) “Esta posición en la estructura municipal favorecerá el logro de los objetivos propuestos: generar trabajo y crecer económicamente desde el Turismo”.

El personal afectado a la mencionada dirección son su directora y tres empleadas de planta, una de las cuales es Licenciada en Turismo. La oficina de la Dirección General de Turismo está ubicada en el centro de Quilmes pero no en un área turística, sino en una zona comercial y en un primer piso, donde la atención al público es compleja debido a que la oficina es pequeña. Si bien el Partido cuenta con seis localidades (Quilmes, Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, San Francisco Solano y Villa La Florida) esta sede es el único sitio donde se puede obtener información turística de todo el territorio. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 14 horas, aunque también se cuenta con un número telefónico de atención por Whatsapp, desde donde además se promocionan las visitas programadas a lugares de interés turístico.

 

Figura 3. Perfil del usuario de WhatsApp de la Dirección de Turismo de Quilmes.

figura3

Fuente: elaboración propia por contacto de la autora.

 

Durante algunas fechas particulares del año, como por ejemplo cuando se realizan ferias o circuitos planificados, trabajan también los fines de semana aunque de manera no remunerada ya que el personal no tiene asignadas horas extra de acuerdo a lo referido en entrevista por la directora del Área.

Es importante señalar que esta Dirección posee limitaciones en cuanto a su autonomía de acción en determinadas cuestiones. Un ejemplo de lo antedicho es que carece de sus propias redes sociales donde poder canalizar toda la oferta y realizar promoción y difusión. En general, las actividades específicas organizadas por esta Dirección se terminan promocionando en las redes sociales del Municipio, mezcladas con actividades o informes de otras carteras, diluyéndose su importancia.

La información la página Web oficial del Municipio (https://www.quilmes. gov.ar/gestion/produccion.php) cuenta con los siguientes títulos: Turismo, Circuitos Turísticos, Podcast, Proyectos Turísticos, Turismo de Reuniones, Cursos/ Capacitaciones y Puntos de interés.

 

Figura 4. Página web oficial del Municipio de Quilmes, Apartado “Producción/Turismo”.

figura4

 

 

De acuerdo al Plan Estratégico de Turismo Sustentable (2021:8), el municipio de Quilmes está dotado de 190 plazas hoteleras, 120 plazas extra hoteleras (principalmente encarnadas en más de 30 alojamientos turísticos gestionados por la plataforma Airbnb), 15 teatros y espacios culturales, 14 museos, 150 templos, 40 agencias de viajes, 35 salones para eventos aptos para congresos y convenciones, 23 bibliotecas, 49 centros de atención de salud y 140 clubes deportivos.

En cuanto a la identificación por parte de la Dirección General de Turismo de los actores sociales involucrados y otros grupos de interés, se pueden mencionar: asociaciones intermedias, clubes, agrupaciones de historiadores, emprendedores del sector turístico, la comunidad local, la Universidad Nacional de Quilmes y empresas relevantes e identitarias de la ciudad tales como Cervecería y Maltería Quilmes, Alfajores Capitán del Espacio, Cooperativa Cristalería el Progreso, entre otras.

Es importante señalar que se han detectado al menos dos empresas de viajes y turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que organizan excursiones de día entero a Quilmes, utilizando como medio de transporte el ómnibus y cuentan con la coordinación y el acompañamiento de un guía turístico.

En lo que respecta a uno de los propósitos del presente trabajo, se busca establecer el índice de potencialidad turística, cálculo que sirve para jerarquizar las localidades que poseen características con potencial para el desarrollo de actividades turísticas dentro de su territorio. Este índice se compone por tres factores determinantes: los recursos de interés turístico (naturales o culturales), la accesibilidad; y el equipamiento (Andreu y col., 2005 en Flores Rodríguez et al., 2019). El índice se representa de la siguiente manera:

IPT = αFR + βFA + γFE (1)

FR representa el valor del factor recursos turísticos naturales y culturales identificados; FA es el valor del factor accesibilidad (la distancia medida en tiempo del centro de la cabecera municipal de Quilmes hacia los atractivos); FE es el valor del factor de equipamiento (número de establecimientos que brinde algún servicio turístico como ser: alojamiento, alimentación, transporte, recreación). α, β y γ son coeficientes teóricos que sirven como ponderadores de cada factor. En este análisis se emplea un α de 1,25 y 1,5 para recursos naturales y culturales respectivamente, para FA un ponderador β igual a 1; y para FE un ponderador γ de 0,5.

Para la construcción del IPT se utiliza el Cuadernillo #QuilmesModoTurismo Sitios Emblemáticos editado por la Dirección General de Turismo en junio de 2021.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Figura 5. Cálculo del Factor de Recursos Turísticos.

figura5

Fuente: elaboración propia en base a Flores Rodríguez, O, Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019).

 

Del análisis surge que en cada localidad del Partido son preponderantes los recursos culturales (casi triplicando a los naturales), hecho que es lógico en vista a que todo el territorio está urbanizado. Quedan muy pocos espacios naturales agrestes como lo son la zona de la ribera en Quilmes y Bernal; incluso en esta última hay un área protegida: Parque Natural y Reserva Ecológica Municipal “Selva Marginal Quilmeña”. Las otras áreas verdes del distrito son las plazas y parques.

Si se estudia la totalidad de recursos, vemos que están ampliamente distribuidos por Quilmes la mayor cantidad, seguida por casi la mitad en Bernal y un 5% de la primera se distribuyen entre el resto de las localidades.

 

Figura 6. Cálculo del Factor Accesibilidad.

figura6

Fuente: elaboración propia en base a Flores Rodríguez, O.; Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019).

 

El factor accesibilidad está tomado en tiempo de arribo en transporte público desde la Manzana Histórica (núcleo fundacional) hasta la estación de ferrocarril, punto neurálgico de cada una de las localidades, excepto el caso de Villa La Florida, que como no tiene estación ferroviaria, se toma su centro geográfico. La idea es que mientras más cerca o a menor distancia se ubique un sitio turístico del punto clave (en este caso la Manzana Histórica), mejor será su accesibilidad, por lo tanto se le asigna el mayor puntaje. Para el cálculo se utiliza el mayor tiempo como referencia y para calcular FA se divide ese tiempo por el de cada destino.

En este caso se demuestra que los recursos ubicados en Quilmes son los más accesibles, seguidos por los de Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, Villa La Florida y en última instancia los de San Francisco Solano.

 

Figura 7. Cálculo del Factor Equipamiento.

figura7

Fuente: elaboración propia en base a Flores Rodríguez, O, Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019).

 

El factor equipamiento: incluye los servicios turísticos como hoteles y restaurantes. La única localidad que tiene hoteles con fines turísticos es Quilmes (dos establecimientos). El resto no posee. En cuanto a los restaurantes, bares y servicios gastronómicos, Quilmes y Bernal tienen aproximadamente la misma cantidad, seguidas de San Francisco Solano en relevancia. Esto da cuenta de cuáles son las localidades más comerciales y están preparadas para una buena atención a posibles visitantes.

 

Figura 8. Cálculo del Índice de Potencialidad Turística.

figura8

Fuente: elaboración propia en base a Flores Rodríguez, O, Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019).

 

Como se puede apreciar, la localidad con mayor IPT es Quilmes, cabecera de Partido, con el 46%, le sigue Bernal con 23,8%, San Francisco Solano con el 9%, Don Bosco con el 7,8%, luego Ezpeleta y por último Villa La Florida. Un déficit que presentan es la falta de establecimientos de hospedaje.

Entre todas, las dos que poseen un mayor potencial para el desarrollo del turismo periurbano son justamente Quilmes y Bernal, por poseer costas del Río de la Plata. Las demás son zonas urbanas y poseen escasos atractivos naturales. Varias zonas son vulnerables socialmente[4], especialmente la ribera de Quilmes y Bernal e importantes áreas de Bernal oeste, La Florida, San Francisco Solano y Ezpeleta.

Respecto a la inseguridad, el municipio de Quilmes está posicionado en el país luego de La Matanza como una zona de altos índices, con 28.224 delitos cometidos a principios de 2022[5], por lo que no sirve contar con recursos para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica lícita, si no se puede brindar seguridad pública para sus habitantes y visitantes. En este sentido, la inseguridad es un gran obstáculo para la implementación de actividades turísticas y de cualquier actividad productiva en general. Sin embargo, la integración del turismo a las actividades productivas del municipio representa una estrategia para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

En cuanto a describir los principales planes, programas y proyectos desarrollados por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Quilmes en la gestión actual de gobierno (2019-2023), el Plan Estratégico de
Turismo Sustentable (2021) señala que:

El objetivo general es hacer de Quilmes -el partido y la ciudad - un polo turístico y recreativo, teniendo en cuenta al turismo como impulsor de la economía, …, que permita crecer, mejorar la distribución del ingreso, consolidar los procesos democráticos, generar condiciones que detengan el deterioro ambiental, profundizar lazos sociales, promover la cultura, el comercio y producción local… En este aspecto, el objetivo prioritario de esta gestión turística será trabajar para la generación de empleo, de forma directa e indirecta favoreciendo el emprendedurismo turístico sustentable.

El desarrollo de atractivos turísticos comunitarios sustentables se hará siempre sobre la base de la sostenibilidad y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, social, arquitectónico y gastronómico de la localidad (y en el marco de los ODS 2030 de la ONU). (p.10)

En tal sentido, los planes se dividen en turismo urbano y periurbano; siendo uno de los más importantes el Programa de generación de atractivos urbanos “Barrios Singulares” potenciando la identidad de los barrios y contribuyendo al desarrollo endógeno de la ciudad. Otros programas apuntan al impulso del emprendedurismo turístico, del turismo de reuniones y la dinamización de los centros comerciales a cielo abierto. Un ejemplo dentro de Barrios Singulares es el Proyecto Feria Sabores del Altiplano-Ezpeleta, surgido a raíz de la importante comunidad boliviana que se encuentra en la ciudad. El propósito trata de poner en valor la feria existente dándole importancia a la gastronomía de las colectividades participantes, demostrando danzas, culturas y costumbres.

Respecto del turismo periurbano el mayor programa es el desarrollo integral de la ribera y su readaptación turística mediante la planificación de sectores con diferentes usos: deportes náuticos, a vela, a motor, pesca, sector de parrillas y acampe diurno, puesta en valor del mobiliario urbano, puesta en valor de las veredas, senderos y luminarias, señalética. También se prevé la creación de lugares de esparcimiento y gastronomía a cielo abierto a través de la puesta en valor del paseo del muelle del Pejerrey Club. Para esto último se realizó una búsqueda de inversores privados para sumar atractivos.

Se prevé la reanudación del servicio de puente fluvial y turístico Tigre- Puerto Madero- Quilmes, con la reconstrucción del muelle embarcadero, generación de una estación fluvial, una bici senda que una el centro de la ciudad con la estación y un estacionamiento custodiado para autos y bicicletas.

El programa “Sendero para vivir los Humedales del Río de la Plata”: impulsa la creación de un sendero de interpretación de 2,5 km de extensión, con untramo inclusivo. Se creará el “Faro de Quilmes”, un centro de interpretación de la flora, fauna y el material arqueológico prehispánico encontrado en el sector del sendero. Reciclado de hierro y botellas: el artista ribereño y creador de la Casa de Botellas, Tito Ingenieri, declarado Ciudadano Ilustre[6], enseñará en posible articulación con el Programa Potenciar Trabajo, a los beneficiarios del plan, el oficio de constructores de casas sostenibles realizadas en hierro reciclado y botellas.

El proyecto “Corredor del Mimbre”, con el que se pondrá en marcha una capacitación en cestería orgánica. El propósito es recuperar ese viejo oficio ribereño y trabajar para la generación de un atractivo turístico sostenible
creando una feria donde puedan comercializar los productos.

Asimismo, la ribera se completará con de una bajada accesible a la playa y otra para motonáutica.

En otro sentido, también se contempla el Turismo de Reuniones como herramienta para desestacionalizar las visitas, generar ingresos, empleos e inversión. Se está trabajando en la contención del sector, colaborando en la creación de una institución que fortalezca el segmento, el Bureau de Convenciones (cámara que nuclea el turismo de reuniones). En este sentido se realizó el primer encuentro virtual de sensibilización de turismo de reuniones para prestadores (hoteles, salones, catering, alquiler de pantalla y sonido) de manera virtual y se dieron cita más 70 actores del distrito.

Aparte de los mencionados, existen Proyectos de Turismo Industrial vinculados con el patrimonio, como el Proyecto Polo de Cerveceros artesanales Villa Argentina - Cervecería Quilmes. Consiste en 17 fábricas de cerveza artesanal registradas que, junto con la Cervecería y Maltería Quilmes constituirían un polo cervecero mixto, situado en Villa Argentina, un barrio histórico ligado a la producción de cerveza desde sus orígenes por ser el lugar
que habitaron los primeros trabajadores de la Cervecería Quilmes. Este polo cervecero integraría un atractivo turístico que podría traccionar visitantes de otros distritos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Proyecto Turismo productivo Cristalería “El Progreso” (cooperativa de Vidrio soplado): con alrededor de 200 socios, elabora productos de cristalería fina, cristalería para gastronomía, productos de iluminación, regalería, perfumería con las mejores materias primas, resultando de ello uno de los mejores vidrios refinados del país.

Proyecto el deporte (especialmente turismo náutico) como generador de marca identitaria y promoción: En conjunto con el Club Náutico y el Pejerrey Club se está generando una agenda de actividades tales como: peregrinación de embarcaciones, concurso de pesca en kayak, regatas, plogging, festival de rollers, entre otras.

Programa Turismo Social y Educativo: se diseñaron diversos circuitos por la ciudad para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Quilmes. Estos circuitos se pusieron en marcha en enero de 2020 para restablecer el servicio de tours cercanos que proveía el municipio en materia turística a los vecinos. Se optó por darle otra impronta ya que es deseable que los vecinos conozcan la ciudad en profundidad, recorriendo además de los circuitos clásicos otros de tipo innovadores, para convertirse en promotores turísticos de la ciudad.

Todos los planes, programas y proyectos ya pasaron de la etapa de planificación a la acción. En este sentido y relacionado con el último objetivo de investigación, se observan algunos problemas o amenazas para un desarrollo integral de la actividad turística en el Partido de Quilmes:

Desde el sector público, una de las principales falencias es la atención a los visitantes; el lugar y los horarios, acentuado por la falta de incentivo al personal desde la estructura municipal. Otra de las debilidades es la inexistencia de reportes estadísticos de visitas a los atractivos turísticos identificados en el territorio. En cuanto a políticas públicas del sector, si bien se había comenzado a realizar un diagnóstico turístico participativo, no se continuó con el proceso de parte de todos los actores involucrados debido a la pandemia. Otro flagelo es la inseguridad, pero aplica a toda la sociedad en su conjunto. Sin embargo, algunos de los atractivos, como por ejemplo la ribera, están insertos en barrios populares y vulnerables que generan una imagen negativa. Lo mismo sucede con el principal acceso vial: la “Autopista Doctor Ricardo Balbín”/RN1, que si bien no depende del municipio sino de la Dirección Nacional de Vialidad, la falta de políticas de mejora refleja la falta de intencionalidad de desarrollo hacia el municipio. Por último, la disparidad en el tejido social, de extremos muy marcados y con diferentes intereses, no permiten confluir en varios espacios para realizar actividades comunes para toda la población del territorio.

Entre las amenazas se puede nombrar: el permanente rumor de venta de tierras fiscales costeras a grandes corporaciones para su urbanización con la consecuente pérdida del espacio público, la falta de continuidad de políticas públicas del gobierno provincial y su falta de articulación entre municipio y provincia, la preferencia de los visitantes por otros destinos emergentes
cercanos.

Respecto de las fortalezas de Quilmes como destino, es justo mencionar el atractivo natural de la ribera con todas sus potencialidades para el turismonáutico (Pedetti, 2016). También su cercanía con todas las localidades del AMBA, principal centro emisor. Tiene facilidades de acceso por transporte público. La Universidad Nacional de Quilmes forma carreras de grado y posgrado relativas al Turismo, de manera que existe la posibilidad de inserción laboral dentro del sector en el territorio. La Cervecería y Maltería Quilmes, no es solo una de las empresas más importantes del país, sino que en la edición 2022 del ranking entre los 10 mejores lugares donde trabajar en la Argentina[7] , ocupa el puesto número 7. También es la marca empleadora preferida entre públicos específicos, como los millennials y las mujeres. Y es un socio importante en la colaboración de acciones con fines turísticos. A nivel actores del sector turismo, se encuentran en el territorio dos tradicionales empresas de viajes y turismo cuyos titulares son el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo del Gran Buenos (AAVyTGBA), lo que le otorga visibilidad al territorio.

Entre las oportunidades se pueden mencionar el trabajo más articulado con la Universidad Nacional de Quilmes en materia de asesoría, capacitaciones, prácticas educativas con el propósito de aportar al sector turístico como así también las alianzas con los partidos colindantes en la realización de corredores temáticos: de naturaleza, industrial, gastronómico, histórico, entre otros. También a nivel político, dado la alineación de los espacios nacional, provincial y municipal, utilizar todas las herramientas posibles de captación de inversiones y promoción.

 

Recomendaciones de mejora

En orden de revertir las debilidades se recomienda:

 

REFLEXIONES / CONCLUSIONES

En cuanto a la gestión, está claro que en la actualidad el Partido de Quilmes no es turístico, pero posee vocación turística tanto por parte de la Dirección General de Turismo como de los actores sectoriales involucrados y otros grupos de interés mencionados en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable. Sin embargo, algunos indicios de descoordinación hacia arriba hacen suponer que el Turismo no está priorizado en la agenda municipal. En tal sentido, se necesita una mayor sensibilización por parte de la administración pública para gestionar la actividad dentro de sus políticas públicas productivas, que permitan la cogobernanza con el sector privado y otros sectores, articulando además con el sector académico.

Los resultados surgidos de la investigación permiten identificar dos lugares como atractivos principales para el desarrollo de actividades de turismo en el Partido: la ribera y el barrio cervecero, compuesto por: Villa Argentina, el Parque Cervecero y la Cervecería y Maltería Quilmes. Sin embargo, dichos atractivos pueden combinarse con otros complementarios con potencialidad para ser visitados turísticamente. Por lo expuesto se deben establecer políticas públicas que sensibilicen a los residentes acerca de la importancia del turismo en su territorio, generen trabajo genuino para las poblaciones locales económicamente vulnerables e incentiven la responsabilidad socio-ambiental de las empresas de viajes y turismo que organizan viajes al Partido de Quilmes. De esta manera se permitirá preservar los recursos naturales y culturales así como elaborar estrategias para mejorar la seguridad pública del lugar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arroyo, D. (s/f). Los ejes centrales del Desarrollo Local en Argentina. http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Desarrollo_Local_en_Argentina.pdf Recuperado el día 11 de junio de 2023

Boisier, S. (1999). Desarrollo (local): ¿de qué estamos hablando? Santiago de Chile, 28, 1-18.

Brundtland, G. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de las Naciones, Recolección de UN, 416.

Capanegra, C. A. (2008). Desarrollo turístico y estrategias de reproducción social. Aportes y Transferencias, 12(2), 46-63.

Capanegra, C. A. (2006). La política turística en la Argentina en el siglo XX. Aportes y transferencias, 10(1), 43-61.

CICATUR-OEA (1983). Inventario turístico, documento de la cátedra Planificación de Actividades Turísticas, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Domínguez de Nakayama, L. (1994). Relevamiento Turístico, Centro de Estudios Turísticos, Instituto Superior de Turismo Sol, Santa Fe.

Flores, C. B., y Parra, G. B. C. (2009). El desarrollo sostenible y la agenda 21. Telos, 11(2), 164-181.

Flores Rodríguez, O, Morales Ramírez, D. y Moreno Velazco, F. (2019). Evaluación del potencial turístico de una ciudad ubicada en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, Nº 27. (diciembre 2019).

Fundación DEMUCA, (2009). Guía de herramientas municipales para la promoción del desarrollo económico local / Fundación DEMUCA - San José, Costa Rica.

Gallucci, E. (2021). Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Quilmes. Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Subsecretaría de Producción y Empleo. Dirección General de Turismo.

Gallucci, E. y Pedetti, M. (2020). Posicionando a Quilmes dentro de la Agenda Política a través del Turismo. Mercociudades 25 años. Los desafíos de la gestión turística en la búsqueda de esquemas asociativos público / privado en un nuevo contexto global.

Leno Cerro, F. (1992). La evaluación del potencial turístico en un proceso de planificación: el canal de Castilla. Estudios Turísticos. 116: 49-85.

Martínez Moreno, O. C, Ruiz Andrade, J. G., y Valladares Icedo, O. (2009). Las particularidades de la Agenda 21 para el turismo mexicano: Un análisis de la aplicación del sistema de indicadores de sustentabilidad en el municipio de playas de Rosarito, BC México. Gestión turística, (12), 9-29.

Observatorio del Conurbano (2021). Fichas municipales 2021, Universidad Nacional de General Sarmiento. Disponible en línea en: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/pdf/Ficha-Quilmes.pdf Recuperado el día 1 de junio de 2023.

Organización de las Naciones Unidas (2002). Declaración de Quebec sobre el ecoturismo. Canada.

Organización Mundial del Turismo (1999). Código ético mundial para el turismo. Santiago de Chile.

Organización Mundial del Turismo (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote, España.

Pedetti, M. (2016). Las actividades del turismo náutico: estudio del caso de la ribera de Quilmes, República Argentina. Tesis de posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.

PNUMA/OMT - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - OMTOrganización Mundial Del Turismo. (2005). Making Tourism more Sustainable. A Guide for Policy Makers. United Nations Environment Programme & World Tourism Organization.

Salustio, M. (2009). El tiempo libre en la Argentina. El balneario de Quilmes. Primer balneario popular de río, 1915-1969. Piro, Quilmes.

Subirats, J. (1994). Análisis de políticas públicas y eficacia de la administración. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid.

Tapia, G. (2004). Análisis de “actores involucrados” en procesos participativos. Buenos Aires, Fundación Cambio Democrático.

Troncoso, B. (1999). Turismo sostenible y ecoturismo. IX Convención Nacional de Estudiantes de Hotelería y Turismo (CONEHOTU). Porlamar, Isla de Margarita, Estado de Nueva Esparta, Venezuela.

Varisco, C. y otros (2014, septiembre). El relevamiento turístico: de CICATUR a la planificación participativa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, Neuquén 25 al 27 de septiembre.

Vázquez- Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Apuntes del CENES, 28(47), 117-132.

Villar, A. (2004). Una década de desarrollo local en Argentina. Balance y perspectivas. Mundo Urbano, 24.


Agradecimientos

A mi familia actual y a mis padres.

 

----

NOTAS

[1] Fuente: Página web del Municipio https://quilmes.gov.ar/quilmes/la-ciudad.php#:~:text=Quilmes%20pertenece%20al%20conglomerado%20del,poblado%20del%20gran%20Buenos%20Aires.

[2] Fuente: https://www.arcgis.com/apps/View/index.html?appid=bf5d35c9dfd644a5b4feb3b2ae87532c&extent=-61.0762,-35.5909,-55.8027,-33.3977

[3] Fuente: Proyecto de Investigación Orientado (PIO-CONICET-UNGS) “Políticas sociales y económicas en los municipios del Conurbano Bonaerense” http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/394-Mecanismos-de-Participacion-2018.pdf

[4] http://www.idealquilmes.com.ar/spip.php?article144

[5] https://www.infobae.com/politica/2022/01/30/mapa-de-la-inseguridad-cuales-son-los-delitos-que-mas-secometen-y-los-municipios-bonaerenses-mas-peligrosos/

[6] Ver la Casa de las Botellas en: https://www.youtube.com/watch?v=3sgapKxjFrc

[7] https://www.infoquilmes.com.ar/cerveceria-quilmes-entre-los-10-mejores-lugares-para-trabajar-en-argentinasegun-great-places-to-work/