Expandir fronteras: condiciones, trayectorias y experiencias educativas
Keywords:
Investigación, Condiciones, Trayectorias, Experiencias educativasAbstract
El tema en desarrollo pretende dar cuenta del recorrido efectuado por el equipo de investigación en estos dos primeros años de trabajo, en relación con los diversos modos de transitar y dar sentido a las experiencias educativas y de formación, desde las significaciones de los propios jóvenes y adultos. Se establecen los primeros nexos entre sus propias biografías/trayectorias y la diversidad de contextos. La Comarca (Viedma, Patagones) no es un espacio homogéneo. Las experiencias educativas y de subjetivización son disímiles, incluye a jóvenes y adultos nativos y que provienen de diversos espacios geográficos, sociales, culturales y políticos. Metodológicamente se prioriza la investigación cualitativa de corte etnográfico y participativa donde los propios actores dan cuenta de sus experiencias y dificultades. Se generan condiciones posibilitadoras de un cambio radical e inclusivo en la educación y social y político en las regiones.Downloads
References
Barilá, María Inés y Amoroso, Andrés. “Prácticas de participación política. Experiencias de socialización de jóvenes en la ‘nocturna’”. Revista Praxis Educativa, 2017, Vol 21, Nº 1. pp. 22-34. <https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/1626/1831>
Barilá, María Inés y Cuevas, Verónica. “Jóvenes y adultos estudiantes. Relaciones en la escuela nocturna que posibilitan la inclusión”, Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Vol 14 Nº 1. pp.11-23. 2017. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico
Castillo, A. & Irazusta, M. “El taller como un dispositivo para la aproximación de los aprendizajes que construyen los jóvenes y adultos en las experiencias educativas”. Ponencia presentada en la II Jornada Nacional de Epistemología en Psicopedagogía y Disciplinas Afines, realizadas durante los días 16 y 17 de mayo de 2018, en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNCo.
Diker, G. “Entre la Ciencia Ficción y la Política. Variaciones sobre la desaparición de lo escolar” en Frigerio, G. Diker, G. (comps.) Educar: saberes alterados, Entre Ríos: La Hendija. Colección del Estante 2010, pp.149-163.
Gentili, P. “Derecho a la Educación Política Educativa y Exclusión Social en América Latina” en Alzamora, Sonia y Campagno, Liliana (compiladoras). La Educación en los nuevos escenarios socioculturales. Santa Rosa. La Pampa: DCV-EdUNLPAM. 2010, pp. 99-141.
Herrán A. de la. “Enfoque radical e inclusivo de la formación”. En REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012, 12(2), pp. 163-264. Universidad Autónoma de Madrid. www.rinace.net/reice/ ver blog 19 de enero de 2019. http://radicaleinclusiva.com/wpontent/uploads/2018/01/enfradein.pdf.
Herrán, A. de la. “¿Y si nuestra educación estuviese radicalmente equivocada?” En A. Medina, A. de la Herrán y M. C. Domínguez, Nuevas perspectivas en la formación de profesores. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2017. Ver blog 19 de enero de 2019. Consultado 29 de abril de 2019. http://radicaleinclusiva.com/wp-content/uploads/2018/12/educacionequivocada.pdf.
Iuri, Teresa. “Panorama de la educación secundaria rionegrina en datos cuantitativos”. Ponencia presentada en la VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa, 18, 19 y 20 de abril de 2018. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.
Iuri, Teresa. “El aprendizaje y la educación de adultos: recientes hallazgos en América Latina y el Caribe” Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación y Extensión del Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Publicación 2018. <http://web.curza.uncoma.edu.ar/cms/acta>
Narodowski, M. Después de clase. Buenos Aires. Novedades Educativas, 1999, p.15.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Anuario Pilquen, Sección Divulgación Científica del CURZA deben ser originales y no estar postulados simultáneamente en otros anuarios o revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la publicación y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.