Leer, actuar: política y cultura en México 1910-1920

Autores

  • Gabriela Luque Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Palavras-chave:

Intelectual, México, Educación, Cultura, Lectura.

Resumo

En este trabajo, leemos en algunos textos de Pedro Henríquez Ureña y de José Vasconcelos reflexiones acerca del lugar del libro y de la lectura en el marco de un proceso de transformación social, que abarca el período del Ateneo dela Juventud, en la emergencia dela Revolución Mexicana, hasta los años en que uno de esos jóvenes del Ateneo, Vasconcelos, pasa a ocupar uno de los espacios de poder, el dela Secretaríade Educación Pública, y lleva consigo a varios de sus compañeros de ruta, entre ellos, Henríquez Ureña. Esas reflexiones se enriquecen cuando recuperamos varias de las acciones fundamentales que deciden llevar a cabo en el ámbito educativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Devés Valdés, Eduardo. Del Ariel de Rodó a la CEPAL (1900-1950). Bs. As.: Biblos, Centro de Investigaciones Diego Barrios Arana, 2000.

Díaz Quiñones, Arcadio. “Pedro Henríquez Ureña (1884-1946): la tradición y el exilio” en Sobre los principios: los intelectuales caribeños y la tradición. Bs. As.: UNQui, 2006, Cap. 2.

Florescano, Enrique. “Los orígenes de la mitología de la Revolución Mexicana” en Carmagnani, Chávez y Romano (coord.) Para una historia de América. México: Fideicomiso Historia de las Américas-El Colegio de México-FCE. 1999, Vol. II, pp. 116-130

Funes, Patricia. Salvar la nación: intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Bs. As.: Prometeo, 2006.

Henríquez Ureña, Pedro. “La cultura de las humanidades”, “La revolución y la cultura en México” y “Patria de la justicia” en Henríquez Ureña, P. Ensayos, edición crítica de José Luis Abellán y Ana María Barrenechea (coordinadores). Madrid: ALLCA XX. Colección Archivos, 1998.

Henríquez Ureña, Pedro. “La influencia de la Revolución en la vida intelectual de México” en Henríquez Ureña, P. La Utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1978.

Henríquez Ureña, Pedro. Memorias. Diario, Introducción y notas de Enrique Zuleta Álvarez. Bs. As.: Academia Argentina de Letras, 1989.

Krauze, Enrique. Caudillos culturales en la Revolución Mexicana. México: Siglo XXI, 1976.

Monsiváis, Carlos. “Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX” en Cosío Villegas, Daniel (Coord.) Historia general de México. México. El Colegio de México, 1976, pp. 1375- 1549.

Rama, Ángel. La ciudad letrada. Hanover: Edic. del Norte, 1984.

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina (Literatura y política en el siglo XIX) México: FCE, 1989.

Reyes, Alfonso. “Pasado inmediato” en Reyes, A. Universidad, política y pueblo, nota preliminar, selección y notas de José Emilio Pacheco. México: UNAM, 1967.

Reyes, Alfonso y Pedro Henríquez Ureña. Correspondencia I (1907-1914), ed. de José Luis Martínez, 1º reimpr. México: FCE, 2004.

Seminario de Historia de la Educación en México, Historia de la lectura en México. México: El Colegio de México, 1988.

Vasconcelos, José. Obra Selecta. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1992.

Vasconcelos, José. Textos sobre educación. México: FCE (Colección SEP 80/8), 1981.

Vasconcelos, José. Ulises criollo. México: Colección Archivos, 2000.

Zanetti, Susana. La dorada garra de la lectura: lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo, 2002.

Publicado

2018-09-11

Como Citar

Luque, G. (2018). Leer, actuar: política y cultura en México 1910-1920. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–8. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1968

Artigos Semelhantes

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.