Tirar es como tejer . Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la provincia de buenos aires

Autores/as

  • Sabrina Calandrón Instituto de Investigaciones Humanidades y Ciencias Sociales - CONICET; Universidad Nacional de La Plata; Departamento de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Quilmes.

Palabras clave:

Fuerza Física, Policía, Género, Campo etnográfico, Provincia de Buenos Aires

Resumen

Este artículo analiza el aprendizaje y entrenamiento en el uso de la fuerza física por parte de miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El estudio de dicho asunto está vinculado, en este texto, a los significados de género. El género toma relevancia acercando o distanciando, obturando o habilitando determinadas experiencias de los/as policías. El artículo explora dos teorías
nativas en torno del aprendizaje del uso de la fuerza. La primera de ella indica que el buen uso de armas está condicionado por la responsabilidad y la seguridad del/a portador/a hacia la misma. La
segunda insiste en la puntería y las habilidades físicas de los/as policías. Este texto muestra una de las relaciones posibles entre la feminidad y la utilización de la fuerza física ecopilando circunstancias en que las mujeres aparecen como perpetradoras y usuarias de armas y técnicas para la coacción física. Todas ellas elaboradas en el trabajo de campo etnográfico en comisarías de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Calandrón, S. (2017). Tirar es como tejer . Género, entrenamiento y aprendizaje en el uso de armas de policías de la provincia de buenos aires. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 17(2). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1475

Artículos similares

<< < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.