Pautas para la presentación de contribuciones

 

La Revista Educación Física, Experiencias e Investigaciones (EFEI) es una publicación del Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, que aborda temas específicos del campo y ciencias afines. Procura contribuir a la ampliación de debates que cooperen en la revisión de las prácticas y promuevan la construcción de nuevos conocimientos y acciones. La política editorial se orienta a convocar pluralidad de voces y así colaborar desde variados y hasta contradictorios sentidos, en la ampliación de los marcos conceptuales, atendiendo a su compleja trama y sus variados escenarios de intervención.

En su versión digital posee una periodicidad anual y tiene por objetivo publicar artículos sobre investigaciones científicas sistematizaciones de experiencias pedagógicas y/o proyectos de extensión universitaria, trabajos de tesis de grado y de posgrado, entrevistas y reseñas de libros.

Sus contenidos están disponibles en línea en el sitio web: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/index y en www.revistaefei.uncoma.edu.ar

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la Revista para su publicación. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptación de artículos en conformidad con el alcance temático y el cumplimiento estricto de las normas editoriales.

Las opiniones emitidas por quienes escriben son de su exclusiva responsabilidad.

 

Cesión derechos de autoría

El envío del trabajo implica la autorización de su publicación. Se deberá adjuntar una nota que deje expresa constancia de la cesión de los derechos de autoría por el documento enviado.

La aceptación del manuscrito por parte de la Revista supone la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de sus autores en favor de la editorial, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo licencia Creative commons 4.0 internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que:

a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra);

b) no se use para fines comerciales;

c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de la misma.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización de las y los autores para la publicación del trabajo en el sitio web institucional http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/index y en www.revistaefei.uncoma.edu.ar, a través de las bases de datos que la editorial considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autoras/es.

Asimismo, la publicación permite e incentiva a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien que debe circular y ser de libre acceso.

 

Proceso de evaluación

Todos los manuscritos serán recibidos y evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para determinar su pertinencia temática y de forma.

Las contribuciones correspondientes a la sección “Artículos científicos de Investigación y Divulgación”, “Ensayos” y “Experiencias Pedagógicas”, serán sometidas a un sistema de evaluación por parte de especialistas en la temática, externos al comité editorial, del tipo doble ciego (se mantiene el anonimato de la autoría y la evaluación).

Los pasos a seguir serán:

1- Recepción del trabajo. A cargo del Comité Editorial informando su recepción y comentando que se realizará una primera lectura para determinar la pertinencia y adecuación en función de la línea y pautas editoriales.

2- Información sobre la pertinencia del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien comunica al autor/a que su artículo será enviado a evaluación externa.

3- Solicitud de evaluación. A cargo del Comité Editorial quien invita a evaluar el artículo a quien considere adecuado. En dicha invitación se anexa el resumen del trabajo y una pequeña reseña de la revista.

4- Envío de artículo a evaluación. A cargo del Comité Editorial quien envía al evaluador/a el trabajo en formato pdf, junto a las pautas editoriales de la revista y el formulario de evaluación con las fechas límites para su devolución.

5.a- Aceptación del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien le reenvía el trabajo corregido al autor/a con las recomendaciones del evaluador/a y una fecha límite para el envío de la versión definitiva.

5.b- Rechazo del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien devolverá el manuscrito al autor/a para que considere los cambios sugeridos por el arbitraje. El envío de la nueva versión deberá cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. El trabajo volverá a ser puesto a consideración del arbitraje.

6- Aceptación Final. A cargo del Comité Editorial quien informa al autor/a la fecha y la aceptación final del trabajo.

Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. El proceso de revisión no superará los 90 días. Una vez aceptado el manuscrito, se informará al autor/a el número en el cual será publicado.

 

La evaluación seguirá los siguientes criterios:

a) Contribución del trabajo al campo específico en el que se inscribe.

b) Explicitación del objetivo del trabajo y cumplimiento con el mismo.

c) Estilo del trabajo claro y legible.

b) Cumplimiento del trabajo con las normas de presentación de la Revista.

 

Los posibles resultados de la evaluación serán cuatro, a saber:

    1.  Aceptado sin cambios.
    2. Aceptado sujeto a modificaciones menores (no vuelve a pasar por la evaluación).
    3. Rechazado ofreciendo al autor/a la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.

El responsable final de la aceptación o rechazo del trabajo será el Comité Editorial, en función de lo recomendado por el evaluador/a y la devolución del autor/a.

 

Secciones:

La Revista incluye las siguientes secciones:

 

    1.  Artículos científicos de Divulgación e Investigación (entre 5000 y 7000 palabras).

El apartado reúne artículos que abordan temáticas derivadas de trabajos de investigación. Refieren al problema objeto de estudio, preguntas u objetivos planteados, metodología utilizada y alcances logrados. Dan cuenta de la construcción de conocimientos que aportan a la comprensión de problemáticas vinculadas con el campo de estudio y reflejan rigurosidad epistemológica en su tratamiento.

 

    1.  Experiencias pedagógicas (entre 2000 y 5000 palabras).

El apartado reúne escritos que describen y/o analicen experiencias en el campo de la Educación Física y Ciencias afines. A través de las mismas se comparten y dan a conocer sus prácticas en diversos escenarios educativos. Algunas de ellas pueden ser: prácticas innovadoras, prácticas corporales regionalizadas, experiencias de jóvenes noveles, entre otras.

                   c) Ensayos (entre 1500 y 5000 palabras)

En este apartado se incluyen manuscritos que desarrollan argumentos, opiniones, indagaciones y reflexiones sobre temáticas que reflejan el interés y experticia de sus autores. Es decir, escritos libre de tipo expositivos, argumentativos o críticos.

                    d) Trabajos finales de Grado y Posgrado de carrera (hasta 2000 palabras).

El apartado reúne textos que den cuenta de trabajos de formación de grado y/o posgrado, tales como tesis de licenciaturas, especializaciones, maestrías, doctorados o posdoctorados en relación al campo de la Educación Física y ciencias afines.

                     e) Proyectos y Programas Institucionales (hasta 500 palabras)

En este apartado se exponen los proyectos de investigación, extensión o programas en los que interactúen miembros de la comunidad universitaria y otros actores sociales, relacionados con el Campo de la Educación Física y Ciencias afines.

                       f) Reseñas Bibliográficas (hasta 1500 palabras).

En este apartado se dan a conocer las novedades bibliográficas que se produzcan en el campo de la Educación Física académica y ciencias afines. Será objeto de este apartado tanto la presentación de publicaciones actuales como la reedición de textos fundantes para el área de conocimiento.

                        f) Difusión de eventos e Informaciones

Se incluyen informaciones diversas sobre eventos vinculados con el campo de la Educación Física

 

Normas de presentación

Las contribuciones deberán ser originales e inéditas, no haber sido publicadas en ningún medio impreso o electrónico y escritas en idioma español.

Llevará en la primera página el título que deberá ser conciso e informativo y se sugiere no exceder las diez palabras. En caso de ser necesario se puede agregar un título secundario.

En página separada se colocará la nómina de autores, indicando en cada caso la afiliación institucional, una breve referencia en relación con su profesión y dirección de correo electrónico.

En el caso de “Artículos científicos de Divulgación e Investigación”, se incluirá un resumen de 200 palabras y hasta cinco palabras clave en dos (2) idiomas siendo uno de estos siempre el español. Los trabajos sobre “Experiencias Pedagógicas” incluirán un resumen de hasta 150 palabras y hasta cuatro palabras clave, en español

Los títulos y subtítulos deberán ir en negrita y se dispondrán a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.

El documento deberá estar escrito en tamaño papel A4, en letra Times New Roman 12 y espaciado 1.5, con márgenes de 2 cm. de lado y justificado. El procesador de texto deberá ser Word versión 1997 o superior. Si fuera necesario utilizar siglas, éstas deberán ser explicadas al mencionarlas por primera vez.

Las referencias a otras/os autores/as en el cuerpo del texto deberán mencionar el apellido, la fecha de publicación y la página de la cita, adoptando uno de los formatos siguientes:

a) Valter Bracht, (2005: 61) propone una diversidad de perspectivas con relación al deporte.

b) “La escritura se constituye en uno de los elementos clave en el campo de la Educación Física” (Ron, 2003: 55).

c) Las citas directas de más de 40 palabras se ubican en renglón aparte y con sangría, sin comillas sin itálica.

Al final del artículo, bajo el subtítulo Referencias Bibliográficas, se incluirá exclusivamente toda la bibliografía citada en el cuerpo del texto en estricto orden alfabético, de acuerdo con el siguiente formato:

Libro

Apellido, nombre (año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Ayora, Alberto (2008). Gestión del Riesgo. Madrid: Desnivel.

Cuando se trate de una obra de autoría compartida, se utilizará: apellido, nombre y apellido, nombre (para los siguientes).

Ejemplo:

Bracht, Valter y Crisorio, Ricardo (2003). La Educación Física en Argentina y en Brasil. La Plata: Al Margen.

Capítulo de libro

Apellido, nombre (año). Título del capítulo. En nombre, apellido (Ed./Comp.).Título del libro (pp.). Ciudad: Editorial.

Ejemplo:

Ron, Osvaldo (2003). El Campo de la Educación Física: constitución, saber, rasgos. En Valter Bracht y Ricardo Crisorio (Eds.). La Educación Física en Argentina y en Brasil (pp. 59-73). La Plata: Al Margen.

Volumen en un libro de varios volúmenes

Apellido, nombre (año). Título: Vol. Título de la serie. Lugar: Editorial.

Ejemplo:

Dejours, Cristopher (2009). Travail et emancipation: Vol. 2. Travail vivant. Paris: Payot.

Artículos de revistas (publicaciones periódicas)

Apellido, nombre (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, nº del volumen (nº de edición o fascículo), referencia de las páginas.

Ejemplo:

Salomón, Jean Jacques (2005). Científicos en el campo de batalla: culturas y conflictos. Redes. Revista de estudios sociales de la ciencia, 11(22), 51-54.

Artículos de revistas en línea

Apellido, nombre (año). Título del artículo. Nombre de la publicación, nº del volumen (nº de edición o fascículo), referencia de las páginas. Recuperado de http://www...

Ejemplo:

Ruíz Molina, Dainin (2009). La comunicación educativa y los deportes colectivos. Revista efdeportes, 130, [citado el 1 de marzo de 2009] Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la comunicación-educativa-y-los-deportes-colectivos.htm

Páginas de internet sea documento de sitio de internet o solamente sitio

Apellido, nombre de autor/a si lo tuviera. Nombre del sitio web. Año. Mes. Día. URL

En caso de citar dos o más publicaciones del mismo año y autora o autor, se ordenan alfabéticamente según el título de la obra y se identifican con letras: a), b), c), etc.

Ejemplo:

Luria, Alexander (1984a). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Luria, Alexander (1984b). Lenguaje y comportamiento. Madrid: Fundamentos.

Las fotos o imágenes deben ser correctamente citadas y/o con la autorización de su autor/a.

Imágenes y/o figuras

Las figuras y/o imágenes enviadas deben tener una definición mínima 10 megapixeles (de forma que permita una ampliación considerable sin perder calidad) y con sus respectivas leyendas y referencias dentro del artículo. Se deben enviar en archivo separado y en formato JPG y/o TIFF.

Las Tablas deberán tener formato según Normas APA. Número y nombre. Título claro, breve y conciso en cursiva. Nota de la tabla en Times New Roman 10 puntos.

Las “Reseñas bibliográficas” deberán presentarse a modo de resumen, con sus características específicas, objetivos, alcances e impactos esperados o logrados junto con el reconocimiento institucional correspondiente. 

El archivo con el texto a enviar (a todas las secciones) deberá ser nominado con el apellido del primer autor/a seguido por la palabra texto (Ej.: Gutiérrez_texto.docx). Respecto del archivo que contenga las imágenes y/o figuras, después del apellido del primer autor/a deberá indicarse una referencia (Ej.: Gutiérrez_Fig1.jpg).

La revista no cobrará ningún canon por la publicación de artículos.

Se recibirán los trabajos en la siguiente dirección de correo electrónico: revista.efei@crub.uncoma.edu.ar