Estado Nutricional e ingesta de nutrientes en niñas y adolescentes patinadoras del Club Atlético Brown de San Vicente, Santa Fe.

Contenido principal del artículo

Ana Belén Fiore
Ondina Monferrer Juncal
Candela Belén Serafino
Horacio Sosa
Sandra Ravelli

Resumen

El patinaje artístico sobre ruedas, es una disciplina de implicancia estética. A ella, acceden niños/as a edades tempranas, por lo que a los requerimientos nutricionales de la actividad se suman los del proceso de crecimiento.
Se realizó un estudio con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), descriptivo y transversal a 44 niñas y adolescentes. Se midió peso y talla para estimar el Índice de Masa Corporal para la Edad (IMC/E), y se aplicó un registro alimentario de 3 días para evaluar la ingesta de macronutrientes y micronutrientes.
El objetivo fue describir el estado nutricional de las patinadoras y evaluar la ingesta de macronutrientes y micronutrientes.
La mayoría de las patinadoras presentó normopeso. Respecto a los hidratos de carbono el 46,4% de las niñas, y el 18,7% de las adolescentes presentaron ingesta inadecuada por déficit. En cuanto a la ingesta de grasas, en ambos grupos la ingesta fue inadecuada por exceso. La evaluación de micronutrientes
determinó que en las niñas la ingesta promedio de calcio fue inferior a las Ingesta Dietética de Referencia y en las adolescentes la ingesta de hierro y vitamina C.

En la enseñanza y desarrollo del deporte, las ciencias de la salud son esenciales para acompañar la formación motriz y crecimiento sano de las infancias y adolescentes. Por lo que aportar información nutricional (sobre todo de nutrientes críticos para estos grupos etarios) y en consecuencia, acompañar   través de la Educación Alimentaria Nutricional es imprescindible para la formación de hábitos
deportivos y prácticas alimentarias saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fiore, A. B., Monferrer Juncal, O., Serafino, C. B., Sosa, H., & Ravelli, S. (2021). Estado Nutricional e ingesta de nutrientes en niñas y adolescentes patinadoras del Club Atlético Brown de San Vicente, Santa Fe. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 10(9), 72. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/3477
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación