Todos los manuscritos son recibidos y evaluados en primera instancia por el Comité Editorial para determinar su pertinencia temática y de forma.

Las contribuciones correspondientes a la sección “Artículos científicos de Investigación y Divulgación” son sometidas a un sistema de evaluación por parte de especialistas en la temática, externos al comité editorial, del tipo doble ciego (se mantiene el anonimato de la autoría y la evaluación).

Los pasos a seguir serán:
1- Recepción del trabajo. A cargo del Comité Editorial informando su recepción y comentando que se realizará una primera lectura para determinar la pertinencia y adecuación en función de la línea y pautas editoriales.
2- Información sobre la pertinencia del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien comunica al autor/a que su artículo será enviado a evaluación externa.
3- Solicitud de evaluación. A cargo del Comité Editorial quien invita a evaluar el artículo a quien considere adecuado. En dicha invitación se anexa el resumen del trabajo y una pequeña reseña de la revista.
4- Envío de artículo a evaluación. A cargo del Comité Editorial quien envía al evaluador/a el trabajo en formato pdf, junto a las pautas editoriales de la revista y el formulario de evaluación con las fechas límites para su devolución.
5.a- Aceptación del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien le reenvía el trabajo corregido al autor/a con las recomendaciones del evaluador/a y una fecha límite para el envío de la versión definitiva.
5.b- Rechazo del trabajo. A cargo del Comité Editorial quien devolverá el manuscrito al autor/a para que considere los cambios sugeridos por el arbitraje. El envío de la nueva versión deberá cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. El trabajo volverá a ser puesto a consideración del arbitraje.
6- Aceptación Final. A cargo del Comité Editorial quien informa al autor/a la fecha y la aceptación final del trabajo.
Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. El proceso de revisión no superará los 90 días. Una vez aceptado el manuscrito, se informará al autor/a el número en el cual será publicado.

La evaluación sigue los siguientes criterios:
a) Contribución del trabajo al campo específico en el que se inscribe.
b) Explicitación del objetivo del trabajo y cumplimiento con el mismo.
c) Estilo del trabajo claro y legible.
b) Cumplimiento del trabajo con las normas de presentación de la Revista.

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:
1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación).
3. Rechazado ofreciendo al autor/a la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva evaluación.

El responsable final de la aceptación o rechazo del trabajo será el Comité Editorial, en función de lo recomendado por el evaluador/a y la devolución del autor/a.