Desafiando Obstáculos. Acercamiento al estudio de prácticas corporales artístico/recreativas.

Contenido principal del artículo

Claudio Luis Bio
Guillermo Neyen Curruhuinca

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado: “Estudio de las prácticas corporales, artísticas/ recreativas, realizadas en formaciones y lugares de las ciudades de Neuquén/Cipolletti y Bariloche”, dirigido por Mag. Rolando Schnaidler. Esta propuesta señala la creciente participación de niños, jóvenes y adultos en el espacio público y privado de las ciudades, en prácticas que involucran formas de la experiencia estética del movimiento, haciendo posible que estas se naturalicen en el ámbito privado y situado fuera de las actividades de formación escolar.
Este informe analiza prácticas corporales, artísticas/recreativas, realizadas en dos formaciones de la ciudad de Bariloche, enfocadas en el “uso del espacio urbano”: GRUPO MES, taller expresivo que visualiza problemáticas del espacio público, dentro de un centro cultural para personas con discapacidad, y PARKUR BARILOCHE, un grupo de jóvenes que realizan prácticas corporales en el espacio público.
Ambos grupos interactúan y comparten saberes. Cada uno tiene una mirada distinta, pero ambos parecen desafiarse a superar “obstáculos” desde una perspectiva de movimiento que podríamos decir que es cercana al arte, en su carácter de medio transformador y comunicador, utilizando el cuerpo como un medio transmisor y como horizonte de crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bio, C. L., & Curruhuinca, G. N. (2020). Desafiando Obstáculos. Acercamiento al estudio de prácticas corporales artístico/recreativas. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 4(4), 5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2778
Sección
Investigación en Educación Física
Biografía del autor/a

Claudio Luis Bio, Departamento de Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Cohmahue

Docente a cargo de la cátedra Ed. Física y Problemática Educativa en la carrera de Educación Física del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche, Univer-
sidad Nacional del Comahue)

Guillermo Neyen Curruhuinca, Departamento de Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Cohmahue

Estudiante avanzado de la carrera de Educación Física, ayudante de cátedra E. F. y Problemática Educativa, carrera de Educación Física del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)

Citas

- Citro, Silvia (2012) “Cuerpos significantes”, Travesías de una etnografía dialéctica. Editorial Biblos, Buenos Aires.

- Dewey John (1938) “El Arte como Experiencia”, Fondo de Cultura Económica, México

- Guber, Rosana (2001) “La etnografía. Método, campo y reflexividad” Buenos Aires

- Guber, Rosana (2004) “El salvaje metropolitano” Paidós, Buenos Aires

- Parada, Joaquín “Parkour: el arte del desplazamiento”, Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, http://www.perio.unlp.edu.ar/pd/?q=node/682

- Pedraz, Vicente (2008) “El cuerpo sin escuela: Ideario para una desescolarización de los

aprendizajes corporales”, en “Gobernar es ejercitar” Comp. Scharagrodsky P. Prometeo, Buenos Aires

- Schnaidler Rolando (2005) “La experiencia estética del movimiento”. Trabajo presentado en las Jornadas de Cuerpo y Cultura – UBA.

- Williams Raymond (2000) “Marxismo y literatura”, Ed. Península, Barcelona, España