ASUMIR - UNCo Bariloche: la extensión desde una experiencia del Profesorado de Educación Física.

Contenido principal del artículo

Guillermo Díaz Pini,
Agostina Nabas
Gustavo Marin

Resumen

¿Cómo llegamos a la Comunidad Terapéutica de Asumir?
Nuestra participación se debe a una propuesta de extensión que realiza el Centro Regional Universitario Bariloche 1 (Desde ahora en adelante: CRUB) en ASUMIR 2 (la Comunidad, de ahora en adelante). Puntualmente se inicia a partir de la invitación de la cátedra Deportes Regionales Estivales 1 3 . La instancia se presentó como una actividad de participación voluntaria, puesto que no requería un compromiso o actividad específica de parte de nosotros- estudiantes- consolidándose en una “invitación para compartir el espacio”, en carácter de audiencia, junto a miembros de la comunidad. Frente a esta invitación, nuestra adhesión se dio a partir de un interés por conocer el impacto que generaba una charla vinculada a una expedición de montaña en un espacio menos estereotipado 4 para el campo de intervención de la Educación Física, una Comunidad Terapéutica 5 .

Fecha de recepción del trabajo: 11/8/2016. Aceptado para publicar el 21/8/2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Pini, G., Nabas, A., & Marin, G. (2020). ASUMIR - UNCo Bariloche: la extensión desde una experiencia del Profesorado de Educación Física. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 6(5), 42. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2746
Sección
Experiencias Pedagógicas
Biografía del autor/a

Guillermo Díaz Pini,, Universidad Nacional del Comahue. (CRUB)

Estudiante del Profesorado en Educación Física UNCo Bariloche, trayecto orientado A.

Agostina Nabas, Universidad Nacional del Comahue. (CRUB)

Estudiante del Profesorado en Educación Física UNCo Bariloche, trayecto orientado A.

Gustavo Marin, Universidad Nacional del Comahue. (CRUB)

Graduado del Profesorado en Educación Física UNCo Bariloche, trayecto orientado B; actualmente se encuentra cursando con la figura de “estudiante vocacional en el trayecto orientado A”.

Citas

- Biondi, R. F. (2007) La importancia de la actividad física en el tratamiento de la deshabituación a las drogas. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Buenos Aires, Año 16, Vol. 14, N°2, págs. 82 a 89.

- Centelles Badell, L. (2009) La actividad física como factor rehabilitador en personas con problemas de drogas. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, Buenos Aires, Año 13, No 128.

- Moscoso Sánchez, D. (2003) La montaña y el hombre en los albores del siglo XXI. España: Barrabes.

- Perona, E.; García, J. y Lastra, P. (2011) Actividad físico-deportiva en el tratamiento de las drogodependencias. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, España.

- Plan de Estudio del Profesorado en Educación Física del UNCo Bariloche (Ordenanza 435/03- Modificatoria 886/05).

- Programa de la Cátedra Deportes Regionales Estivales I, año 2015.

- Proyecto de Extensión ““Intercambio entre la comunidad universitaria del CRUB y la Comunidad Terapéutica ASUMIR””, año 2015.