Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada

Contenido principal del artículo

Paula Ramirez
Fabiana Nahuelquir

Resumen

En continuidad con el proyecto anterior acerca de los sujetos y los sentidos de la interculturalidad y la elaboración de dispositivos didácticos otros (PIN B 185, período 2014-2017), en el cual iniciamos la producción de conocimientos didácticos desde una perspectiva intercultural, esta investigación pretende profundizar la temática, considerada parte de la agenda del campo.
A diferencia de la lógica de los planes educativos proceso-producto, diseñados desde una perspectiva didáctica tecnocrática, las experiencias didácticas interculturales no son experiencias que puedan universalizarse, sino que siempre están situadas, ubicadas en un contexto socio histórico que les da sentido, y construidas en relación con otros campos de conocimiento, tanto académicos como comunitarios.
Desde tal posicionamiento, se plantea la interculturalidad crítica como un nuevo tema en la agenda de la Didáctica general en tanto dicha noción interpela nuestras prácticas de enseñanza, propiciando la profundización de las construcciones del campo de conocimiento didáctico en un sentido crítico y emancipador.
Además de las perspectivas genealógica, etnográfica y performativa, incorporamos en este nuevo proyecto la perspectiva de la crítica a la colonialidad, recuperando y repensando las categorías que aportan a una didáctica otra, resignificando las preguntas clásicas del campo -qué enseñar, qué aprender, para qué, cómo y desde dónde enseñar y aprender, y la evaluación- y utilizando, a su vez, los instrumentos de investigación pensados desde dichas perspectivas y que este estudio requiere.
Tomando en cuenta que nuestro centro regional universitario se encuentra emplazado en un Municipio Intercultural (según Ordenanza N° 2641/15 del Consejo Deliberante de San Carlos de Bariloche), se prevé la apertura de espacios de investigación y acción en colaboración con orga- nizaciones de la comunidad, fortaleciendo la posibilidad de diálogo y construcción colectiva de conocimientos situados, ya iniciada en el período anterior y con fecundas experiencias.

Código del proyecto: B-222. Grupo de Investigación en Interculturalidad y Formación Docente. (2018-2021)

Integrantes: Prof. CEBALLO, Marcela; Prof. HUAIQUIL, María; Prof. LANGBEHN; Cora; GARCIA, Marisa.
Integrantes estudiantes: MORENO, Luz; FUENTES, Facundo; HOYOS QUINTERO, Jorge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramirez, P., & Nahuelquir, F. (2020). Formación docente y Educación Superior en un contexto intercultural. Controversias y desafíos de una Didáctica interpelada. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 7(6), 32. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2698
Sección
Proyectos y Programas Institucionales. Proyectos de Investigación del Departamento de Educación Física, UNCo Bariloche
Biografía del autor/a

Paula Ramirez, Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche

Directora

Fabiana Nahuelquir, Departamento de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche

Codirectora

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.