Experiencia práctica de la materia Deportes Regionales Estivales 2: Trekking por terreno técnico, navegación con GPS y telefonía celular (GPS).

Contenido principal del artículo

Eduardo Lopez

Resumen

Los cambios en el equipamiento de orientación (cartas digitales, GPS, telefonía celular como GPS) respecto las actividades de montaña han sido numerosos y significativos en los últimos veinte años. Se comparte una experiencia práctica de la materia Deportes Regionales Estivales 2 del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue La práctica en cuestión es el trekking y travesía por terreno técnico, la cual en los primeros años de la década del noventa se realizaba solamente con una carta del lugar, brújula y no más elementos respecto a lo que se entiende por elementos de orientación. Con el correr de los años, el avance de la tecnología hizo posible cartas con más detalle, el acceso al GPS a partir del año 1998 y del uso de los teléfonos como GPS a partir del año 2016, en una zona geográfica dónde en gran parte del recorrido no hay señal telefónica.
Lo que es importante y queremos destacar es que, en el trekking/travesía de 2016, por primera vez, el grupo de estudiantes lideró el camino a seguir utilizando sólo teléfonos de gama media/alta como GPS.
Fue posible gracias a la introducción y aprendizaje de los últimos contenidos de orientación trabajados previamente en clases prácticas y teóricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez, E. (2020). Experiencia práctica de la materia Deportes Regionales Estivales 2: Trekking por terreno técnico, navegación con GPS y telefonía celular (GPS). EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 7(6), 20. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2694
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

- Ayora, A. (2013) Gestión del Riesgo. Madrid. Ed Desnivel.

- Carlos Puch. (2002) GPS aplicaciones prácticas. Madrid. Ed Desnivel

- Curso de GPS y cartografía digital dictado por personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.

- Reising, L y Alder, I 2016. Cap 1 Conceptualización de las prácticas. Compiladores

- Goicochea, M y Lopez, E. Las prácticas de andinismo en la educación física. Bariloche. Editorial Eduardo Hugo Lopez Ediciones.

- 2014. Senderos de Huella Andina. Ed. APN. (Unidad 2)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>