Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo

Contenido principal del artículo

Carolina Escudero

Resumen

El artículo propone una reconstrucción de la danza escénica occidental a partir de preguntarnos qué lugar ocupa la danza en el marco de la educación del cuerpo. En este sentido las categorías de cuerpo y técnica resultan ser loe ejes ordenadores de tal reconstrucción a partir de dejar de lado la dimensión artística de la práctica y resaltar su dimensión educativa. Cabe destacar que Este artículo forma parte de una investigación de mayor alcance, vinculada con una pregunta orientada a cuestionar qué lugar ocupa el cuerpo y el pensamiento sobre el cuerpo en la práctica y las teorías de la danza artística occidental. Creemos que proponer a la danza como contenido para la educación del cuerpo nos obliga a repensar no sólo la categoría de cuerpo, sino también la de técnica, que fuera interpretada siempre a la luz de sudimensión instrumental, esencializando esa perspectiva y obturando la posibilidad de pensar la técnica como un modo de la acción orientado a la creación de formas nuevas.

Fecha de recepción del trabajo: 24/06/2019. Aceptado para publicar el 09/09/2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escudero, C. (2020). Cuerpo y técnica: un análisis de la danza como contenido para la educación del cuerpo. EFEI (Educación Física Experiencias E Investigaciones), 8(7), 12. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2651
Sección
Artículos de Divulgación e Investigación
Biografía del autor/a

Carolina Escudero, Departamento Educación Física Centro Regional Universitario Bariloche Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES-IDIHCS).
Licenciada en Sociología y Magister en Educación Corporal por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
Es docente investigadora de la UNLP y desde el año 2007 se especializa en temas vinculados a la problematizar la educación del cuerpo y la enseñanza de la danza. En particular, se desempeña en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Facultad de Trabajo Social, en áreas vinculadas a la danza, la Educación Corporal a la Teoría Social. Es docente responsable de la asignatura Danza y Educación Corporal de la Maestría en Educación Corporal. En el ámbito privado es docente responsable del Taller de improvisación y exploración de movimiento en el Taller del Movimiento. De sus publicaciones más importantes cabe destacar Cuerpo y danza: una articulación desde la Educación Corporal; Agente, subjetivación y Educación Corporal: reflexiones metodológicas y Prácticas corporales y la educación del cuerpo: danza y subjetividad

Citas

- Banes, S. (1987). Terpsichore in sneakers. Post-Modern Dance, Connecticut: Wesleyan University Press. Traducción mecanografiada de Susana Tambutti.

- Cray, J. y Kwiter, S. (1992). Incorporaciones,España: Teorema.

- Foucault, M. (1984) “Polémica, política, problematización” en Estética, ética y hermenéutica Obras Esenciales. Volumen 3 (1999), Barcelona: Paidós, pp. 353-362.

- Foucault, M. (2004b). Historia de la sexualidad. El uso de los placeres, Argentina: Siglo XXI.

- Henckmann, W y Lotter, C. (1998). Diccionario de estética, Barcelona: Crítica.

- Laban, R. (1970). Danza Educativa moderna, España: Paidós.

- Lepecki, A. (2006). Exhausting dance. Performance and the politics of movement. Londres:Routledge.

- Tambutti, S. (2008). “Intinerarios teóricos de danza” en Revista Aisthesis, No 43, Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 11-26.

- Tambutti, S. (2011). “Una aproximación al problema de la técnica en la danza. Entre la tecnofilia y la tecnofobia”, ponencia presentada en el 9o Congreso Argentino y 4o Latinoamericano de Educación Física y Ciencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,La Plata: UNLP, versión mecanografiada.