Avisos

REVISTA (EN)CLAVE COMAHUE ABRE EL LLAMADO A PUBLICAR ARTÍCULOS 2023

2023-06-02

La revista (En)Clave Comahue, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra abierta la recepción de artículos para su edición N° 29 correspondiente al corriente año. El plazo de entrega será el 30 de Junio de 2023.

Revista (En)Clave Comahue abre el llamado a publicar artículos 2022

2022-10-18

Revista (En)Clave Comahue abre el llamado a publicar artículos 2022

La revista (En)Clave Comahue, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra abierta la recepción de artículos para su edición N° 28 correspondiente al corriente año. El primer plazo de entrega será el 11 de Junio de 2022.

Se trata de una publicación con 24 años de vigencia ininterrumpida, indexada por Latindex. Los artículos recibidos son sometidos al referato doble ciego con evaluadores y evaluadores de la UNCo y externos.

Las consultas o envíos podrán hacerse el email revistafadecs@gmail.com.

En caso de entrega de originales, deberá realizarse a ese email como documento adjunto de Word, que deberá estar acompañado de un CV abreviado de quienes firmen el texto, y completar la Declaración de Originalidad que de cuenta de que el artículo no fue publicado ni se ha enviado previamente a otra revista.

Toda la información sobre publicaciones y normas editoriales de (En)Clave Comahue, podrán consultarse aquí: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/about/submissions

 

DOSSIER “Extractivismo y territorios en disputa: aportes para pensar configuraciones territoriales de resistencia”

Apertura: 1 de mayo de 2022

Cierre: 15 de julio de 2022

Editoras a cargo: Carolina Mamblona (Gepco-Unlp-Unicen)  María Daniela Rodríguez (IPEHCS-CONICET-UNCo)

Extensión de los artículos para el dossier: hasta 7500 palabras.

Fundamentación:

En el siglo XXI las disputas territoriales cobran una nueva vigencia, tanto en los debates académicos como en la agenda de las políticas de Argentina. Por un lado, se encuentra la profunda transformación de la estructura social operada a través de las reformas neoliberales, y por otro, las resistencias y capacidades de agencia de actores que recuperaron sus identidades políticas y culturales con acciones colectivas. En este proceso, diversos actores sociales han reconstruido en sus territorios formas de vida alternativas tanto en esferas de la producción como de la reproducción social.

Con el objetivo de contribuir al debate sobre la relación entre las tensiones que nos traen los modelos de desarrollo capitalista con la consecuente crisis socio-ambiental, invitamos a docentes, investigadoras e investigadores sociales a presentar trabajos que aborden y/o recuperen alguno de los siguientes ejes:

-          Las formas de habitar los territorios en clave de resistencias y luchas que enfrentan el conjunto de extractivismos, enmarcadas en procesos de acumulación por desposesión (Harvey, 2004).

-          Experiencias desde la economía feminista y la sostenibilidad de la vida, como un desafío actual interpelando la dinámica societal, que enfrentan la violencia patriarcal y las lógicas económicas -centrada en la financierización de la vida-, desde las luchas feministas que contiene la defensa del cuerpo-territorio.

-          La territorialidad como construcción de una fuerza social que se opone a la hegemónica, percibiendo las formas de constitución de la misma, sus repertorios de lucha y dinámicas de procesos que se despliegan desde la autonomía y el poder popular.

-          El conflicto como elemento dinamizador en la concreción de una territorialidad, recuperando la relación existente entre procesos de luchas anteriores y las prácticas que luego predominan en las características de los distintos movimientos sociales que disputan y construyen identidades, organizaciones colectivas y nuevas espacialidades.