Identidad, verdad, responsabilidad: configuraciones discursivas de las y los nietos restituidos en la escena pública. / Identity, truth, responsibility: discursive constructions of the restituted grandchildren in the public scene.

Contenido principal del artículo

María Marta Quintana

Resumen

En 2007, a propósito de su trigésimo aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo publica La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda. Se trata de un libro en el que la Asociación se presenta como un organismo socialmente legitimado, en un contexto político favorable a la causa de los derechos humanos, y en el que se traen a escena las voces de los propios nietos restituidos. Pues son ellos quienes afirman el carácter liberador de la restitución y argumentan que la verdad, aunque conlleve dolor, siempre es preferible a la mentira, el robo, el ocultamiento. En este sentido, la publicación funciona como un marco global para las historias de los jóvenes encontrados, y es mediante esa configuración enunciativa que se produce un discurso coherente entre las afirmaciones de las Abuelas y las de los nietos. En virtud de ello, en este trabajo se examinan las configuraciones discursivas (seleccionadas y exhibidas por La Historia de Abuelas…) de las y los jóvenes restituidos. En primer lugar se problematizan las apelaciones esencialistas a ‘la sangre’, para luego avanzar en un análisis del proceso de desvelamiento de la verdad y las implicancias éticas de la restitución de identidad.

 

ABSTRACT

In 2007, with regard to its thirtieth anniversary, Abuelas de Plaza de Mayo publishes La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda. This is a book in which the Association presents itself as a socially legitimated organization in a favorable political context regarding the cause of human rights, and in which the voices of grandchildren are brought on stage. It is them who affirm the liberating character of restitution and argue that truth, even if it entails pain, is always preferable to lies, theft and concealment. In this regard, the publication serves as a comprehensive framework for the stories of young people found, and it is through this declarative configuration that a coherent discourse between the statements of the Grandmothers and the grandchildren occurs. Against this, this paper examines the discursive configurations (selected and displayed by La historia de Abuelas...) of the returned young people. First, I problematize essentialist appeals to ‘blood’, turning afterwards to the analysis of the process of truth unveiling and finally to the ethical implications of identity restitution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana, M. M. (2017). Identidad, verdad, responsabilidad: configuraciones discursivas de las y los nietos restituidos en la escena pública. / Identity, truth, responsibility: discursive constructions of the restituted grandchildren in the public scene. (En)clave Comahue. Revista Patagónica De Estudios Sociales, (22), 65–82. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/1514
Sección
Artículos

Citas

Abuelas de Plaza de Mayo. (2007). La historia de Abuelas. 30 años de búsqueda. Buenos Aires: APM.

Arias, Lola (2009). Mi vida después. Buenos Aires.

Foucault, Michel. ([1978] 2003). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Quintana, María Marta. (2016). Emergencia y agencia de Abuelas de Plaza de Mayo: un análisis del proceso de subjetivación político-discursiva de la organización y de su producción de fundamentos de identidad en torno de los niños y jóvenes apropiados/restituidos. Tesis de doctorado en Filosofía. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Sófocles. (2008). Edipo Rey / Antígona. Buenos Aires: Colihue.

Sosa, Cecilia. (2011). Queering acts of mourning in the aftermath of Argentina’s dictatorship: The Mothers of Plaza de Mayo and Los Rubios (2003). En V. Druliolle and F. Lessa (Eds.), The Memory of State Terrorism in the Southern Cone: Argentina, Chile and Uruguay (63-79). New York: Palgrave.

_______ (2012). Queering Kinship. Performance of Blood and the Attires of Memory. Journal of Latin American Cultural Studies, Vol. 21,221-233.

_______ (2013). Humour and the descendants of the disappeared: Countersigning bloodline affialitions in post-dictatorial Argentina. Journal of Romance, Vol. 13, N° 3, 75-87.

_______ (2014). Queering acts of mourning in the aftermath of Argentina’s dictatorship. The Performances of Blood. Woodbridge: Tamesis.

Taylor, Diana. (2002). “You are here”: The DNA of performance. The Drama Review, N° 46, 149-169.