Abordajes metodológicos en investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia.

Contenido principal del artículo

Beatriz Aisenberg

Resumen

Presentamos en este artículo una caracterización de los abordajes metodológicos puestos en juego para estudiar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en situaciones didácticas de lectura, en investigaciones didácticas que desarrollamos desde hace 15 años.2 En el marco de una metodología cualitativa de carácter descriptivo- interpretativo, articulamos dos abordajes metodológicos. Uno de ellos es el estudio de proyectos de enseñanza, de acuerdo con la metodología de investigación desarrollada por una línea en didácticas específicas. El segundo abordaje es el de entrevistas clínico-didácticas de lectura de  textosde Historia, en función de una adaptación del método clínico de la Psicología Genética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aisenberg, B. (2022). Abordajes metodológicos en investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (13), 33. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3649
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Beatriz Aisenberg, Universidad de Buenos Aires

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. F.FyL. Universidad de Buenos Aires.

Citas

AISENBERG, Beatriz (2014): El aprendizaje de la historia en prácticas de lectura compartida.Una Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Tesis de Doctorado. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Estará disponible en el Repositorio de Filo:digital. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: http://dspace.filo.uba.ar:8080/xmlui/

Aisenberg, B. (1998): Didáctica de las ciencias sociales: ¿desde qué teorías estudiamos la enseñanza?. Boletín Nº 3 del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Fac. Humanidades y Educación- Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

AISENBERG, B Y ESPINOZA, A. (2000): La lectura en sociales y en naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. Proyecto Ubacyt AF 48. IICE. UBA

ARTIGUE, M.; DOUADY, R.; MORENO, L. (1995): Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica, Bogotá.

AUDIGIER, F. (2002): Un estudio sobre la enseñanza de la historia, la geografía y la educación cívica en la escuela elemental de Francia: temas, métodos, preguntas. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación. Institut de Ciènces de l' Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona - Institut de Ciènces de l' Educació de la Universitat de Barcelona. Número 1. Marzo de 2002. 3-16

AUDIGIER F. (1993): Recherches en didactiques de l'histoire, de la geographie, de l'education civique et formation des enseignants. Montero Mesa, L. y Ves Jeremías J. M: (eds): Las didácticas específicas en la formación del profesorado, Tomo I. Tórculo Editions. Santiago de Compostela, España.

AUDIGIER Y BASUYAU (1987): Étude Histoire – Géographie. En: Jacques Colomb (Dir.) (1987): Les enseignements en CM2 et en 6éme. Ruptures et continuités. Collection rapports de recherches nº 11. INRP. - Départament “Didactiques des disciplines”; Équipes de recherche

«Articulation École/Collége »- Paris.

BASUYAU, Claude (1991): Quatre élèves devant un récit historique. En Audigier y Baillat (eds.) (1991): Didactiques de l'histoire,de la geographie, des sciences sociales. Analyser et gérer les situaciones d'enseignement- apprentissage. Actes du sixieme colloque, INRP. Paris.

CARIOU, Didier (2006): Ètudier les voies de la conceptualisation en Histoire à partir des écrits des élèves. En Perrin-Glorian et Yves Reuter

(comps.) (2006) : Méthodes de recherches en didactique(s). Presses Universitaires du Septentrion. France.

CASTORINA A.(2010): Las epistemologías constructivistas ante el desafío de los saberes disciplinares. En Castorina (2010) (coord.): Desarrollo del conocimiento social. Prácticas discursos y teoría. Miño y Dávila.

CASTORINA, J. A., LENZI, A. y FERNÁNDEZ, S.(1984): Alcances del método de exploración crítica en psicología genética, en: Castorina, J. A., Lenzi, A. y Fernández, S.(1984):Psicología Genética, Miño y Dávila Eds, Buenos Aires.

COLE, M. (2003): Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid. Morata.

DELEPLACE, Marc y Daniel NICLOT (2005): L'apprentissage des concepts en histoire et en géographie. Enquêt au collège et au lycée. C.R.D.P. Champagne- Ardenne. Reims.

DELVAL, J. (2001): Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Paidos. Barcelona.

GUYON, S., MOUSSEAU, M.J. y TUTIAUX-GUILLON, N. (1993): Des nations à la Nation. Apprendre et conceptualiser. INRP. Paris.

HASSANI Idrissi, M. (2005): Pensée historienne et aprentissage de l'histoire. L'Harmattan. Paris

INHELDER, B.; SINCLAIR, H. y BOVET, M. (1975): Aprendizaje y estructuras de conocimiento. Madrid. Morata.

LAHANIER-REUTER, Dominique y RODITI, Éric (eds.) (2007): Questions de temporalité. Les méthodes de recherche en didactiques (2). Presses Universitaires du Septentrion. France.

LAUTIER, N. (1997): À la rencontre de l' histoire. Paris. Presses Universitaires du Septentrion.

LERNER, AISENBERG, ESPINOZA, (2012): Informe de avance Proyecto Ubacyt 20020100100593. IICE. F.F.yL. UBA

LERNER, D., AISENBERG, B. Y ESPINOZA, A. (2012): La lectura y la escritura en la enseñanza de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Una investigación en didácticas específicas. En José Antonio Castorina y Victoria Orce (coords.): Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2010-2011. F.F.yL. Universidad de Buenos Aires. pp. 529-541

LERNER, D., AISENBERG, B. Y ESPINOZA, A. (2009): La lectura en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales: objeto de enseñanza y herramienta de aprendizaje. Castorina y Orce (coords.): Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2008. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

MARTI, Eduardo (2005): Desarrollo, cultura y educación. Amorrortu editores. Bs. As..

MAXWELL, J. (1996): Qualitative research design. An Interactive Approach. Sage Publications.

PAGÈS BLANCH, J. (2011): Reflexiones sobre algunos problemas teóricos y de método de la investigación en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Reseñas de enseñanza de la Historia Nº 9. Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (A.P.E.H.U.N.) Editorial Alejandría. Argentina.

PAGÈS, Joan (1997) : Líneas de investigación en didácticas de las Ciencias Sociales, en Benejam, P. y Pagès, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria. Ice- Horsori, Barcelona.

PARRAT-DAYAN S. (1994): Piaget dans l'école liberatrice: la dialectique de l'autre et du même. Archives de Psichologie, 1994, 62, 171-192.

PELLICER, A. (2006): Reconstrucción de la temporalidad a partir de la lectura de textos didácticos con contenido histórico. Estudio psicolingüístico con alumnos de Educación Básica. Lectura y Vida. Año 27, Nº 3. 16-27.

PERRIN-GLORIAN et Yves REUTER (comps.) (2006): Méthodes de recherches en didactique(s). Presses Universitaires du Septentrion.