Representaciones de alumnxs de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autorxs de fuentes. Reflexiones a partir de una entrevista de lectura

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Conde

Resumen

En el presente trabajo, correspondiente a una investigación didáctica que estudia las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia, analizamos representaciones de niñxs de escuela primaria sobre los actores sociales involucrados en la explotación minera en el Potosí colonial y sus interpretaciones sobre la autoría de una crónica del mismo período. Sobre la base del análisis de entrevistas clínicodidácticas y de registros de clase, señalamos algunas relaciones entre los avances que logran lxs alumnxs en la construcción de conocimiento sobre la situación histórica y las características de las prácticas de lectura y reconstrucción en las que participan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conde, J. M. (2021). Representaciones de alumnxs de escuela primaria sobre actores de la sociedad colonial y sobre autorxs de fuentes. Reflexiones a partir de una entrevista de lectura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 45. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3139
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Juan Manuel Conde, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación
(IICE). Buenos Aires, Argentina. La presente publicación constituye una producción del Proyecto
UBACyT 20020170100262BA (2018-2020)

Citas

Aisenberg, B. (1998). Un proceso de elaboración de contenidos sobre el tema ‘Gobierno Nacional’ para sexto año de E.G.B.: hacia la articulación entre los propósitos, los conceptos disciplinares y los conocimientos previos de los alumnos. En Aisenberg, B. y Alderoqui, S. (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Teorías con Prácticas (pp. 43-76). Buenos Aires: Paidós.

Aisenberg, B. (2010). Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. En Siede, I. (coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 63-98). Buenos Aires: Aique.

Aisenberg, B. (2016). Prácticas de lectura y construcción de representaciones históricas en la enseñanza de la historia. Contextos de Educación, 21, 4 – 11. Recuperado de:

https://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos

Aisenberg, B. (2019). Razones para no explorar los conocimientos previos de los alumnos al iniciar un proyecto de enseñanza sobre en ciencias sociales. En Funes, G. y Jara, M.A. (comp.), Investigación y prácticas en didáctica de las ciencias sociales: tramas y vínculos (pp. 67-76). Neuquén: Editorial Universitaria del Comahue.

Aisenberg, B., Beloqui, C., Bloch, M., Vázquez, G., Abal, Y. y Conde, J.M. (2017). Enseñar sobre la dominación colonial en la escuela primaria. Una investigación con trabajo colaborativo entre maestros e investigadores. Actas XVI Jornadas Interescuelas de Historia. Mar del Plata: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de:

https://interescuelasmardelplata.files.wordpress.com/2017/09/123-aisenberg.pdf

Aisenberg, B., Kogan, N., Lewkowicz, M. y Torres, M. (2016). Construcción de una propuesta de contenidos sobre sociedad colonial para la Escuela Primaria. Avances de una investigación didáctica. En Actas XVI Jornadas Nacionales y V Internacionales de Enseñanza de la Historia. Mar del Plata: APEHUN/Facultad de Humanidades- Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de:

https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/apehun/2015/paper/view/891/854

Aisenberg, B.; Lerner, D.; Azparren, M.; Conde, J.M.; Finocchietto, L.; Larramendy, A.; Lewkowicz, M.; Murujosa, A. y Torres, M. (2020). La resistencia indígena a la conquista española como tema de enseñanza. Aportes desde una investigación didáctica. Colección Cuadernos de Educadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de:

http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicacion/la-resistencia-ind%C3%ADgena-la-conquista-espa%C3%B1ola-como-tema-de-ense%C3%B1anza

Alderoqui, S., Gojman, S., Segal, A., Villa, A. y Aisenberg, B. (1997). Ciencias Sociales Documento de trabajo N°4. Dos propuestas de trabajo para la enseñanza de Ciencias Sociales en el segundo ciclo. Buenos Aires: Secretaría de Educación, GCBA.

Bail, N.; D’Amico, V.; Gómez, M. L.; Vijarra, A. M. (2010). Enseñar sobre pueblos originarios y la ‘conquista del desierto’: alternativas para revisar la propia mirada. En Siede, I. (coord.), Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza (pp. 99-129). Buenos Aires: Aique.

Lautier, N. (2006). L’ histoire en situation didactique: Une pluralité des registres de savoir. En Haas, V. (dir.) Les savoirs du quotidien. Transmissions, Appropriations, Représentations. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Lerner, D. (2002). La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, 23(3), 6-19.

Lewkowicz, M. (2015). La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina. Espacio, Tiempo y Educación, 2(1), 121-139. Recuperado de:

http://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.007

Piaget, J. (1990). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI Editores.

Torres, M. (2008). Leer para aprender historia: El lugar del texto en la reconstrucción de un contenido. Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de Lectura, 29(4), 20-29.

Torres, M., Lerner, D., Lewkowicz, M. y Kogan, N. (2018). El trabajo con fuentes históricas en la escuela primaria. Propósitos, criterios de selección y adaptación. Primeros análisis de lo que ocurre en el aula. En :

Jara, M.A., Funes, G., Ertola, F. y Nin, M.C. (coords.), Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la Formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Serie actas, parte III. (489-496). Cipolletti. Recuperado de:

http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/libro-serie-actas-2018

Wineburg, S. y Martin, D. (2009). Tampering with history: Adapting primary sources for struggling readers. Social education, 73(5), 212-216.

Textos escolares y fuentes

Acosta, J. (1590). Historia Natural y moral de las Indias. Versión adaptada en:

Alderoqui, S., Gojman, S., Segal, A., Villa, A. y Aisenberg, B. (1997) Ciencias Sociales Documento de trabajo N°4. Dos propuestas de trabajo para la enseñanza de Ciencias Sociales en el segundo ciclo (p. 22). Buenos Aires: Secretaría de Educación, GCBA.

Assadourian, C.S. y otros: (1993). Historia Argentina. De la conquista a la independencia. Buenos Aires: Paidós.

Díaz, S. y González, D. (coord.) (2011). Confluencias 4. Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Ed. Estrada.