La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la "identidad nacional" e intentos de ruptura

Contenido principal del artículo

Beatnz Aisenberg

Resumen

La Historia como disciplina escolar se estructuró en la Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX con el propósito de promover la construcción de la identidad nacional. El modelo conformado en turno a este propósito fue hegemónico a lo largo de casi todo el siglo XX. En las últimas décadas se produjeron cambios en la enseñanza de la historia: se desplegaron propuestas y prácticas que responden o intentan responder a nuevas finalidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aisenberg, B. (2022). La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la "identidad nacional" e intentos de ruptura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (5), 60–92. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3940
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

AGENO, Raúl y CAMBIASO DE AGENO, Ethel (1972): Una experiencia en la enseñanza de las ciencias sociales. Editorial Biblioteca. Rosario, Argentina.

AISENBERG, Beatriz y ALDEROQUI, Silvia (comps.) (1994): Didáctica de las ciencias sociales. Aportes.y reflexiones. Paidós, Buenos Aires.

AISENBERG, Beatriz; CARNOVALE, Vera y LARRAMENDY, Alina (2001): Aportes para el desarrollo curricular: Una experiencia de Historia Oral en el aula. Las migraciones in temas en la Argentina a partir de 19 30. Dirección de cultura, Dir. General de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.

ALABART, Mónica y MOGLIA, Patricia (1998): "Enseñar historia de América I.atina". En: Ciencias Sociales. Aportes para la capacitación No2. Revista Novedades Educativas.- Buenos Aires.

ALDEROQUI, Silvia (1994): "Una didáctica de lo social: del jardín de infantes tercer grado". En Aisenberg y Alderoqui (comps): obra citada.

ALDEROQUI, Silvia, GOJMAN, Silvia, SEGAL, Analía (1995): Documento de Actualización Curricular. Ciencias Sociales. Dir. de Curricula, Dir. General de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.

ALDEROQUI, Silvia, GOJMAN, Silvia, SEGAL, Analía, VILLA, Adriana,

AISENBERG, Beatriz (1997): Documento de Actualización Curricular. Dos propuestas didácticas para la enseñanza de ciencias sociales en el segundo ciclo. Dir. Curricula, Dir. Gral de Planeamiento. Sec. de Educación. G.C.B.A.

ALONSO, María E. (1997): "Educación Polimodal: los nuevos contenidos de ciencias sociales" En Revista Novedades Ed11cativas No 76. Buenos Aires.

AlJDIGIF.R, Frani;ois (1988): "Savoirs enseignés - savoirs savants". En Marbeau, L. y Audigier F. (comps.) Troisieme Rencontre National sur la Didactique de l'histoire et Je la Géographie et des Sciences économiques et sociales. Actes du colloque. Savoirs enseignés-savoirs savants., INRP, Paris.

AUDIGIER, F. (1994): "Histoire". En: Dictionnaire encyclopédique de l'éducat:ion et de la formation. Nathan. París.

BRASLA VSKY, Cecilia (1991): "Los libros de texto en su contexto". En: Rieckenberg, Michael (comp): "Latinoamérica: enseñanza de Ja histotia, libros de textos y conctencta htslonca. Alianza Editonal/FLACSO/Georg Eckert Instituts. Bs.As.

BRASLA VSKY, Cecilia (1994): "La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas". En Aisenberg Alderoqui (comps.) Obra citada.

BRASLAVSKY, Cecilia (1996): "Tensiones y conflictos en la implementación de la Ley Federal". Revista Novedades Ed11cativas, Año 8, N" 72 (pp 8 a 10). Diciembre 1996, 13uenos Aires.

CAMILLONI, Alicia y LEVINAS Marcelo (1988): Pensar, descubrir.y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las demandas sociales. Aique, Buenos Aires.

CHEV ALLARD, Y. (1997): La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Bs. As.

DE AMÉZOLA, Gonzalo (1997): "El dificil arte de cambiar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de Historia y la transformación educativa argentina. En Revista ~ropo de investigación en teoría y didáctica de las ciencias sociales. BCJLETIN No 2. Universidad de los Andes Mérida Venezuela.

DEVOTO, Femando (1991): "Idea de Nación, Inmigración y "cuestión social" en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina (1912-1974)". Paper presentado en la Primera Conferencia Argentino-Alemana sobre libros de texto. para la enseñanza de la Historia. Bs. As.

FELDMAN, Daniel (1996): "¿Quiénes son los expertos? Problemas de la Reforma Educativa". Paper presentado en el Congreso Internacional de Educación "Educación, crisis y utopías". F.F.yl~; Universidad de Buenos Aires;

FELDMAN, Daniel (1999): Ay11dar a enseñar. Aigue. Buenos Aires.

FJNOCCHIO, Silvia (1989): "Programas y textos en la historia de cuatro asignaturas de nuestra escuela media: Historia, Lengua y Llterartura, Educación Cívica y Física". Revista Propuesta Educativa, Año 1, Nol, Flacso, Miño y Dávila editores, Buenos Aires.

FINOCCHIO, Silvia (1999): "Cambios en la enseñanza de la historia: la transformación argentina". En Revista Iber No 22. L.a historia en la enseñanza latinoamericana. Barcelona.

FJNOCCHIO, Silvia y GOJMAN, Silvia (1998): "El trabajo: entre sueños, incertidumbres y realidades". En Aisenber;g_y Alderogui (comps.): Didácrica de las ciencias sociales 11. Teorías con prácticas. Paidós. Buenos Aires.

PUNES, Alicia (;racicla (2001): "Una historia reciente: la construcción de la didáctica de lo social y la formación docente". En: !'unes, A. (comp.) (2001) Ciencias Sociales. Entre debates y propuestas. Manuscritos Libros. Neuquén. Argentina.

GALLO, Ezequiel y CORTÉS Conde, Roberto (1972): Historia Argentina. La república conservadora. Paidós, Bs. As.

GVIRTZ, Silvina (1995): "Los cuadernos de clase. Disciplina vs actividades." En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Je la Educación. F.F.yL., U.B.A. Miño y Dávila eds., Buenos Aires.

IAIES, Gustavo y SEGAL, Analía (1994): "La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia delante. En Aisenberg y Alderoqui (comps.): Obra citada.

, Argentina_ Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Consejo Nacional de Educación. Programas de Instrucción Primaria: distribución por asuntos e instrucciones.

Argentina. Consejo Nacional de Educación. Programas de Educación Primana.

, Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Dirección General de Enseñanza Primaria. Programa de Educación Primaria.

, Argentina. Ministerio de educación de la Nación. Dirección General de Enseñanza Primaria. Programa de Educación Primaria.

, _Argentina. Consejo Nacional de Educación. Plan de estudios y programa de educación primaria.

, Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Planeamientos curriculares de 1 o a 7o grados.

, Argentina. Ministerio de Cultura y Educación: Objetivos pedagógicos del nivel primario .Y del nivel medio: (,~contenidos mínimos del nivel primario común. Resolución Ministerial No284/77

, Argentina, Ministerio de Educación y Justicia. Calendario Escolar. Distribución de la Actividad escolar. Año 1991.

, Argentina, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica.

, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Educación. Dirección general de Planeamiento. Dirección de Curricula. Prediseño curricular para la Educación General Básica.

, G.C.B.A. Secretaria de Educación. Dirección de Investigaciones. Programa de Evaluación y Prospectiva. Proyecto de evaluación y mejoramiento de la enseñanza primaria. Evaluación de los alumnos de séptimo grado en las Áreas de Ingles, Matemática, Ciencias Socia/es y Ciencias Naturales.