La Formación de los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura

Contenido principal del artículo

Gisela Andrade
Marisa Massone
Sonia Núñez

Resumen

Este artículo parte de considerar que los profesores de Historia son también profesores de lectura y escritura. Desde esta premisa, se propone por un lado, analizar la presencia de la enseñanza de la lectura y escritura en el recorrido académico
ofrecido por la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Por otro, compartir tanto la experiencia de
formación de profesores de lectura y escritura en el marco de la formación inicial de profesores de Historia como las especificidades de la lectura y la escritura en la enseñanza de la Historia y el rol que cumple el profesor para enseñar a leer y/o a
escribir textos históricos. Responder a este reto implica considerar la lectura y la escritura de diversos lenguajes; la lectura
como una actividad cultural y compleja y las potencialidades de la escritura como herramienta para la transformación del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, G., Massone, M., & Núñez, S. (2022). La Formación de los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 131–152. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3886
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Gisela Andrade, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

Marisa Massone, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

Sonia Núñez, Universidad de Buenos Aires

Docentes Investigadoras de la Cátedra de Didáctica especial y Prácticas de la Enseñanza de la Historia – FFyL – UBA.

Citas

AISENBERG, Beatriz (2003) Aprender Historia en la lectura, Ponencia, III Congreso Nacional y I Internacional de Investigación Educativa Cipolletti.

AISENBERG, Beatriz (2005) La lectura en la enseñanza de la Historia: Las consignas del docente y el trabajo intelectual de los alumnos en Lectura y Vida Nro. 2,Buenos Aires.

ARNOUX, E. y otros (2002) La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires, Eudeba.

BAJTÍN, M. (1997) La problemática de los géneros discursivos en Estética de la creación verbal, Madrid, Siglo XXI.

BASUYAU, C y GUYON, S., (1994) Consignes de travail en Historiegeographie: contraintes et libertés En Revue de pedagogie 106.Paris.

BRITO, A. (2003) Prácticas escolares de lectura y escritura: los textos de la enseñanza y las palabras de los maestros Propuesta Educativa Nro. 26, Buenos Aires.

CARLINO, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires, FCE.

CASANY, D. (1993) Reparar la escritura, didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó.

CHARTIER, A. M. (2004) Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México, FCE.

DUSSEL, I. y GUTIERREZ, D. (comps) (2006) Educar la mirada. Buenos Aires, Manantial.

DIKER; G. (2006): Los laberintos de la palabra escrita del maestro en Terigi, F. (comp) Diez miradas sobre la escuela primaria, Buenos Aires, Siglo XX.

FERNÁNDEZ BRAVO, A. y TORRE, C. (2003) Introducción a la escritura universitaria. Buenos Aires, Gránica.

FERREIRO, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Serie Breves, Fondo de Cultura Económica.

FINOCCHIO, S. (2007) Entradas educativas a los lugares de la memoria, en Levin, F. y Franco, M. Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós.

FINOCCHIO, S. y PINKASZ, D. (2005) Pedagogía política e intervención crítica. Especialización Currículum y prácticas escolares en contexto. FLACSO.

FINOCCHIO, S. y ANDRADE, G. (2007) Algunas reflexiones sobre la formación de profesores de historia en la actualidad, Ponencia, XI° Jornadas Interescuelas/ Departamentos De Historia, Tucumán.

FLOWER, L. y HAYES, J. (1981) A cognitive process theory of wrigting” en College composition and comunication, nª 32.

FREIRE, P. (1991) La importancia de leer en el proceso de liberación. México, Siglo XXI Editores, 8va edición.

GOODMAN, K. (1982): El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En FERREIRO, E. Y GÓMEZ PALACIO, M. (comps.): Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, Siglo XXI, México.

HEBRARD, Jean (2000 a) El aprendizaje se la lectura en la escuela, discusiones y nuevas perspectivas. Conferencia ofrecida en la Biblioteca Nacional, Mimeo Buenos Aires..

HEBRARD, J. (2000 b) Lectores autónomos, ciudadanos activos. Conferencia dada en el Ministerio de Educación de la Nación Mimeo, Buenos Aires..

HEBRARD, J. (2006) La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela Encuentro con lecturas y experiencias escolares, Buenos Aires, FLACSO –Argentina.

LARROSA, J. (1995) Déjame que te cuente. Barcelona: Laertes.

LERNER, D. (2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Buenos Aires, FCE.

MASSONE, M. y NUÑEZ, S. (2007) Los profesores de Historia como profesores de lectura y escritura. Ponencia XI° Jornadas Interescuelas/ Departamentos De Historia. Tucumán.

PERKINS, D. Y BLYTHE, T. (1994) “Putting Undestanding upfront”. Educational Leadership 51 (5). 4-7,Cambridge.

PETIT, M. (1999) Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México: FCE.

SOLÉ, I. (1992) Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

POZZI, P. (2006) Programa de PROBLEMAS DE HISTORIA ARGENTINA, Depto de Historia., F.F.y L.,Buenos Aires UBA.

RODRÍGUEZ OTERO, M.(2006)Programa de HISTORIA de ESPAÑA, Depto de Historia F. F y L ,Buenos Aires UBA .

SONTAG, S. (2003) Ante el dolor de los demás. Buenos Aires, Alfaguara. TUTIAUX – GUILLON, N. (1998) Du cote des éleves : apprendre, expliquer, rédiger…Institut National de Recherche pedagógique. Département Didactiques des disciplines. s/d