El papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos históricos La trastienda de un texto compartido

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Liliana Cohen
Alina Larramendy

Resumen

El artículo comunica avances de una investigación didáctica que estudia el funcionamiento de situaciones de lectura y escritura en la enseñanza y el prendizaje de la Historia. Analiza aspectos de la situación de escritura de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza de diferentes explicaciones históricas sobre la brusca disminución de la población aborigen a partir de la conquista de América. La situación de escritura, orientada a promover la reelaboración de dichos contenidos por parte de los alumnos, se realiza por parejas o pequeños grupos a lo largo de varias clases e implica la relectura de los textos trabajados y la escritura y reescritura del propio en función de sucesivas devoluciones realizadas por el maestro. Haciendo foco en el proceso de textualización mediante el análisis de las interacciones entre los alumnos y con el maestro durante el desarrollo de la escritura colaborativa, el artículo se propone comprender las posibles relaciones que guarda ese proceso de escritura con el aprendizaje de los contenidos enseñados.

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Cómo citar
Cohen, L., & Larramendy, A. (2022). El papel de la escritura en el aprendizaje de contenidos históricos: La trastienda de un texto compartido. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 167. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3802
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