Acerca de la disidencia durante la Revolución Cultural Proletaria. Un análisis semiótico de la propaganda y la fotografía

Contenido principal del artículo

Mariela Daniela Blanez

Resumen

En el presente artículo se describe el proceso de la Gran Revolución Proletaria Cultural, llevado a cabo por Mao Zedong, cuyo objetivo fue "purificar" al Parido Comunista Chino de tendencias revisionistas y capitalistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanez, M. D. (2021). Acerca de la disidencia durante la Revolución Cultural Proletaria. Un análisis semiótico de la propaganda y la fotografía. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (18), 83. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3143
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mariela Daniela Blanez, UNMDP

Estudiante avanzada de la Lic. en Historia y Sociología, adscripta en Didáctica Especial y Práctica Docente en Historia UNMDP.

Citas

Bailey, P. (2002).China en el siglo XX, Barcelona: Ariel.

Burke, P. (2005). V1 'Stoynovisto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona: Crítica.

Didi-Hubennan, G. (2008) Ante el tiempo. Historia del tiempo y anacronismo de las imágenes . BuenosAires: Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Hubennan, G. y Cheroux, C. (2013). Cuando las imágenes tocan lo real, Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Fisac, T. (2016). Revolución, política y propaganda en la China contemporánea, En Araucaria, Vol.18. N35,pp.105-125.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad.

Barcelona: Gustavo Gili.

Joly, M. (2009).Introducción al análisis de la imagen, Buenos Aires: Lamarca editorial.

Kossoy, B. (2001). Fotografía e historia, Buenos Aires: LaMarca.

Piz.arroso Quintero, A. (1999). "La historia de la propaganda: una aproximación metodológica", en Historia y Comunicación Social, Número4 ,pp.145-171.

Roffiel, R. M. (1978). La Gran Revolución Cultural Proletaria, en Estudios de Asia y África, Vol. XIII,2.

Screti, F. (Noviembre 2011-Enero 2012). Publicidad y propaganda: terminología, ideología, ingenuidad, en Razón y Palabra, Número78.

Spencer,J. (2011). En busca de la China Moderna, Barcelona: Tiempo de Historia-Turques Editores.

Zuppa, G.(2012). La versatilidad de la imagen. En Zuppa, Graciela. Bajootrossoles. Miradas a través de folletos, postales, avisos publicitarios y fotografías, Mar de lPlata, EUDEM, Colecciónletras, ciencias y arte.

Fuentes visuales

Posters recuperados en: https://chinest:mosters.net/gallecy/theme-07.php

Fotografías:

-Fotografla Nº1(Fontcuberta,1997,p.180)

-Fotografla Nº2 (Fontcuberta,1997,p.181)

-Fotografla Nº3Recuperadode:http://discursovisual.net/dvweb05/agora/agodulce.htm

Fuente oral: Testimonio recopilado en una mesa redonda con LiZhenseng, realizada el 1 de septiembre de 2005 en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Ciudad Universitaria, México D.F.) en el marco de la exposición Soldado rojo de noticias. Recuperado de : http://discursovisual.net/dvweb05/agora/agodulce.htm