Enseñar sobre resistencias indígenas a la conquista española en los Valles Calchaquíes. Una propuesta de contenidos y fuentes primarias
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Reseñas de Enseñanza de la Historia distribuye sus contenidos bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Usted es libre de:
Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Citas
Bridikhina, E. (2007). Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial. Lima: IFEA.
de Jong, l. (2015). Entre el malón, el comercio y la diplomacia: Dinámicas de la política indígena en las :fronteras pampeanas (siglos XVIII y XIX): Un balance historiográfico. Tiempo Histórico. 11; 6- 2015; 17-40. Temuco: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Recuperado de:
htt,ps://ri.conicet.gov.ar/handle/113 36/54915
de Jong, l. (2017). Prácticas de la diplomacia fronteriza pampeana, siglo XIX. Goiás: Pontificia Universidade Católica de Goiás; Habitus; 14; 2; 2-2017; 175-197. Recuperado de:
https ://ri.conicet.gov . ar/handle/113 36/l 04142
Lewkowicz, M. (2015). La resistencia de los pueblos indígenas a la conquista española en los libros de texto para las escuelas primarias en Argentina. Espacio, Tiempo y Educación, I (2), 121-139. Recuperado de: htt,p://dx.doi.org/10.14516/ete.2015.002.001.007
Lewkowicz, M. y Rodríguez, M. (2015). Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de «indios salvajes» a ueblos originarios». Una mirada en la larga duración. Clío y Asociados. La Historia enseñada. 20/21, 116-137. Recuperado de: htt,ps://bibliotecavirtual. unl.edu.ar/publicaciones/index. php/ClioyAsoci ados/article/view/6515
Lorandi, A.M. (2000). Las rebeliones indígenas. En Tandeter, E. (dir),
La sociedad colonial (p.286-329) CABA: Sudamericana.
Mandrini, R (2008). La Argentina aborigen. CABA: Siglo XXI editores.
Ottonello, M. M. y Lorandi, A. M. (1987). Introducción a la arqueología y etnología. Diez mil años de Historia Argentina. CABA:
Editorial Universitaria de Buenos Aires. Capítulo IX: Las guerras calchaquíes (p. 164-193).
Torres, M., Lemer, D., Lewkowicz, M. y Kogan, N. (2018). El trabajo con fuentes históricas en la escuela primaria. Propósitos, criterios de selección y adaptación. Primeros análisis de lo que ocurre en el aula. En M. Jara, G. Funes, F. Ertola y M.C. Nin (coords.), Los aportes de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografla a la Formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Colección actas, parte III. XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia, II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía y N Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (p. 489-496) Libro digital, Recuperado de: http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/libro-serie-actas-2018
Vezub, J. (2016) El estado sin estado entre los araucanos/mapuches. Chungara, Revista de Antropología chilena. Arica: Universidad de Tarapacá; 48; 4; 12-2016; 723-727. Recuperado de: https://ri.conicet.gov. ar/handle/11336/39178