https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/issue/feedReseñas de Enseñanza de la Historia2023-11-30T21:42:13-03:00Graciela Funesresenas.apehun@gmail.comOpen Journal Systems<p><strong>RESEÑAS de Enseñanza de la Historia</strong><span style="font-weight: 400;">, es una publicación semestral, académica y específica de la <em>Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales</em> -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales, latinoamericanos e internacionales</span></p> <p><strong>Reseñas de Enseñanza de la Historia</strong><span style="font-weight: 400;"> tiene como objetivos:</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">- Dar a publicidad a trabajos de alta calidad científica y originalidad sobre el estado de la investigación y los avances logrados en la enseñanza de la historia, en Argentina, Latinoamérica y en los otros países del mundo.</span><span style="font-weight: 400;"><br /></span><span style="font-weight: 400;">- Promover intercambios de investigaciones, experiencias e informaciones entre docentes-investigadores e instituciones, para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y sentidos formativos de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales.</span></p> <p><strong>ISSN en línea: 2796-9304</strong></p>https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5042Consejo editorial e Índice2023-11-30T19:36:15-03:00Consejo Editorialresenas.apehun@gmail.com<p>Consejo editorial e Índice</p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5043Presentación del Nº232023-11-30T19:44:04-03:00Consejo Editorialresenas.apehun@gmail.com<p>Presentación del Nº23 de Reseñas</p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5044Museo, escuela y patrimonio: el caso del Museo Regional Salesiano de Rawson2023-11-30T19:50:52-03:00Cintia Navascintianavas@yahoo.com.ar<p><span style="font-weight: 400;">Los museos son importantes recursos didácticos que nos permiten buscar modos diferentes de acercar la historia a nuestros estudiantes y de alentar aprendizajes significativos en ellos, pero en pocas ocasiones se lo utiliza ¿Por qué es un recurso en desuso? ¿Se lo considera una forma de enseñanza-aprendizaje antigua?</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El siguiente trabajo se centra en la realidad de un </span><span style="font-weight: 400;">museo </span><span style="font-weight: 400;">escolar, el Museo Regional Salesiano (MRS) de la Ciudad de Rawson, provincia del Chubut, creado en el año 1941 y organizado por estudiantes de 6to grado del Nivel Primario del Instituto Don Bosco, junto a su docente el maestro José Morell.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">A pesar de la larga trayectoria dentro del colegio (82 años) y de la importancia de estos espacios como recursos educativos, los actuales docentes del Nivel Secundario recurren en pocas ocasiones a él, es decir que, si bien no deben pasar por la burocracia que implica una salida educativa (proyecto, seguros, transporte, autorizaciones, etc.) no lo utilizan habitualmente.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo como recurso didáctico? ¿Resulta atractivo para los estudiantes? ¿Por qué los profesores no utilizan el MRS a la hora de dar clases? ¿Qué factores influyen en la desconexión? ¿Es posible pensar en estrategias que muestren los beneficios que ofrecen los museos?</span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5045¿Por qué las infancias son invisibles en la enseñanza de la historia? Un análisis sobre los Diseños Curriculares bonaerenses, materiales didácticos y representaciones de docentes y estudiantes en actuales escuelas secundarias2023-11-30T20:18:24-03:00Susana Soledad Saadsoledad.saad@hotmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo contiene lineamientos generados a partir de un trabajo de investigación realizado con la finalidad de analizar el lugar que ocupan las infancias como sujetos históricos en el estudio y la enseñanza de la historia. En líneas generales, los resultados demostraron que, si bien la historiografía de las infancias (desde su constitución como campo de estudios) ha logrado visibilizar el rol de los/as niños/as como sujetos presentes y activos en la constitución y desarrollo de los diversos procesos históricos, sus producciones académicas han tenido poco impacto (aún) en los contenidos escolares propuestos en los Diseños Curriculares bonaerenses, en los presentados en materiales didácticos de circulación escolar y en los abordados en las prácticas áulicas que desarrollan docentes y estudiantes en las actuales escuelas secundarias.</span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5046Formación Docente para el Nivel de Educación Básica y Estándares Pedagógicos para la Enseñanza de Historia2023-11-30T20:26:30-03:00Marta Castañeda Menesesmarta.castaneda@upla.cl<p><span style="font-weight: 400;">La política pública incide en la formación del profesorado brindando lineamientos comunes, en el caso chileno, uno de ellos son los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica. Los estándares se desglosan en indicadores y se conciben como instrumentos de apoyo a las instituciones formadoras de profesores. La investigación busca conocer el abordaje que se realiza de estándares e indicadores en la formación inicial docente. Metodológicamente es un estudio descriptivo que analiza los programas formativos para el profesorado de Educación Básica, en historia y su didáctica en cuatro universidades regionales chilenas. El análisis se realiza a través de una matriz que permite visualizar la presencia explícita o implícita de los estándares formativos y sus indicadores. Como conclusión se reconoce priorización de aspectos disciplinares sobre procesos didácticos y cobertura parcial a nivel de estándares e inespecífica para los indicadores de los mismos.</span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5047La enseñanza de los problemas socialmente vivos desde una perspectiva interdisciplinar. Aportes metodológicos para su indagación2023-11-30T20:35:38-03:00Erwin Saúl Parraparraerwinsaul@gmail.comMariela Susana Hirtzmarielahirtz@gmail.comMiguel Ángel Jaramianjara@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas se enfrentan al desafío de conocer para ofrecer oportunidades en la formación del profesorado, en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje significativo. Una línea o ámbito nuevo de investigación, que comienza a constituirse en una preocupación, refiere a los problemas sociales y a la interdisciplinariedad. En este artículo, presentamos semblantes del recorrido de una investigación exploratoria que atiende a tal preocupación. Se trata de una investigación cualitativa y crítica con estudio de caso que procura cartografiar la situación de la enseñanza y el aprendizaje de problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar en escuelas secundarias de dos ciudades de la Norpatagonia, Neuquén y Cipolletti.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Concebimos a la investigación como posibilidad de producir conocimientos situados para contribuir a la formación de ciudadanías críticas que apuesten al desarrollo de una cultura democrática. </span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5048Las finalidades en la formación inicial docente: Un enfoque latinoamericano desde la didáctica de las ciencias sociales2023-11-30T20:44:27-03:00Jéssica Ramírez Achoyjrami@una.cr<p><span style="font-weight: 400;">Se presenta un balance de las investigaciones en la formación inicial docente (FID) entre los años 2018-2023 y que tienen en común su relación con los discursos que Joan Pagès Blanch (1947-2020) heredó en América Latina. Posteriormente, se reflexiona el papel de la didáctica en la FID para cerrar con una propuesta sobre las finalidades de esta línea de investigación, a partir de los debates y contextos latinoamericanos.</span><span style="font-weight: 400;"> Se concluye incluir en la FID el </span><span style="font-weight: 400;">enseñar a investigar, sistematizar y publicar las prácticas docentes, buscar alternativas desde las y los docentes de aula y el estudiantado en formación para comprender a los Estudios Sociales</span><span style="font-weight: 400;"> y fortalecer el debate sobre la formación inicial con más investigaciones que nos permitan comprender cómo enseñamos a enseñar en América Latina.</span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5049Presentación del DOSSIER: Investigar en didáctica de la Historia: entre apuestas actuales y desafíos urgentes2023-11-30T20:51:04-03:00María Celeste Cerdámcelestec@hotmail.com<p>Presentación del Dossier: Investigación en didáctica de la historia: objetivos, perspectivas<br>teóricas y metodológicas, los temas y problemas de la investigación.</p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5050Itinerarios, caminos y enlaces entre la formación y la enseñanza de la Historia en la escuela secundaria. Desarrollo de un proyecto de investigación en Historia y Ciencias Sociales en el entorno de la Universidad Nacional de Mar del Plata2023-11-30T20:56:14-03:00Mónica Cristina Fernándezmcferna13@gmail.comSilvia Amanda Zuppazuppasilvia@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">En el 2010, en la Facultad de Humanidades de la Universidada Nacional de Mar del Plata se conformó el primer grupo sobre investigaciones en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. El grupo, denominado GIEDHiCS, anclado en la cátedra de la Didáctica Específica nos remite a este campo a fin de identificar y categorizar problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en la escuela secundaria. Nos hemos concentrado en la producción de material didáctico para docentes y estudiantes del nivel, que hemos denominado “Itinerarios didácticos”.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El primero, </span><strong>Itinerarios didácticos por el Centenario de la Reforma. Orientaciones y explicitaciones para el recorrido. </strong><span style="font-weight: 400;">El segundo es </span><strong>Itinerarios didácticos para investigar el pasado reciente a través de Malvinas </strong><span style="font-weight: 400;">(parte de un proyecto mayor). </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Esta presentación expone los avances y recorridos de nuestro proyecto de investigación, donde los “itinerarios” son caminos, cruces y accesos que </span><span style="font-weight: 400;">interrelacionan y cortan las distancias entre experiencia, investigación y formación</span><span style="font-weight: 400;">.</span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5051Aportes para el estudio de la escritura en la enseñanza y el aprendizaje de la historia2023-11-30T21:04:48-03:00Alina Larramendyalarramendy@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Esta producción se enmarca en una línea de investigaciones didácticas que estudian –en el marco de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores– las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia, haciendo foco en diferentes prácticas: de lectura, en sus inicios, y de escritura y análisis de fuentes primarias, más adelante y en la actualidad. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El estudio de las relaciones entre escritura y construcción de conocimiento histórico en la escuela supone la articulación de aportes de diferentes campos disciplinares y se realiza desde perspectivas diversas. Caracterizaremos los estudios desarrollados por Didier Cariou en Francia y presentaremos algunas de sus contribuciones. Nos proponemos actualizar el estado de los aportes que dialogan y/o discuten con nuestras propias aproximaciones al estudio de la escritura en las clases de historia y sus relaciones con los aprendizajes de lxs alumnxs. </span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5052¿Cómo se llega a ser el que se es? Investigar las experiencias de formación desde las vidas y las voces del profesorado2023-11-30T21:10:51-03:00María Noel Meramaria.noel.mera@unc.edu.ar<p><span style="font-weight: 400;">Entre las investigaciones educativas, la formación docente es un campo ampliamente tematizado. Desde diferentes posicionamientos epistemológicos y metodológicos, se han analizado diversas problemáticas: la construcción de la identidad docente; la naturaleza de los saberes que demanda; la relación teoría-práctica en los procesos de formación del profesorado; la articulación entre formación inicial, trayectoria escolar y socialización laboral; la tensión entre lo disciplinar y lo didáctico, entre muchas otras cuestiones. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Algunos de los interrogantes que guiaron aquellas búsquedas nos siguen interpelando hoy, como formadores de docentes y como investigadores que, desde el campo didáctico de las Ciencias Sociales, analizamos procesos de formación del profesorado: ¿Cuáles son los saberes que se necesitan para ejercer el oficio de enseñar Ciencias Sociales hoy? ¿Dónde se construyen esos saberes? ¿Qué experiencias habilitarían nuestras intervenciones formativas? ¿Es acaso la experiencia algo que se puede ofrecer anticipadamente? ¿Cómo son resignificadas nuestras apuestas formativas por los estudiantes desde la singularidad de sus experiencias previas y en diálogo con sus expectativas? ¿Cómo se llega a ser el docente que se es? </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Asumiendo lo valioso de reconstruir lo educativo en tanto vida vivida, experimentada y significada por sujetos concretos, cuyas historias de formación solo pueden recuperarse dándoles la palabra para que las narren en primera persona, el enfoque biográfico narrativo aparece como una perspectiva pertinente para investigar los procesos de formación del profesorado en clave interpretativa. </span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5053La conciencia temporal y espacial en las prácticas de preguntar de las futuras profesoras en historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata2023-11-30T21:16:25-03:00Benjamín M. Rodríguezrodriguezbenjaminmatias@gmail.comSonia A. Bazánbazansa@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">El trabajo que presentamos tiene como objetivo indagar en las prácticas de preguntar de los y las futuros/as profesores/as en Historia. La intención es dilucidar de qué manera las preguntas cobran relevancia en las prácticas iniciales de enseñanza de los y las practicantes para favorecer la construcción de la conciencia temporal y espacial propia del pensar históricamente.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El artículo se desprende de la investigación doctoral sobre el papel de las preguntas en la construcción del pensamiento histórico durante la formación inicial del profesorado en Historia. En esta ocasión, nos detendremos en un componente específico: cómo el trabajo sobre las coordenadas temporales y espaciales en las clases toma forma a partir de las prácticas de preguntar que despliegan los y las futuras profesores/as en Historia. Para el análisis, utilizamos registros de planificaciones, entrevistas, protocolos de observación y grabaciones de clase, en tanto fuentes de información relevadas durante la investigación en curso. </span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5054ENTREVISTA A EDDA SANT OBIOLS Pensar la educación democrática como construcción de conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos con los alumnos, tanto en las escuelas como en las universidades2023-11-30T21:24:09-03:00Virginia Tanovirginiatano@gmail.comJimena Rodríguez3.jimenarodriguez@gmail.com<p><strong>ENTREVISTA A EDDA SANT OBIOLS</strong></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5055Reseña: ¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973. Cuaderno para el aula 2023-11-30T21:29:05-03:00Lucía Vidal Sanzlucia.vidal@filo.unt.edu.ar<p><strong>Reseña: </strong><strong><em>¿Por qué arde Tucumán? Cierre de ingenios y conflictos sociales, 1966-1973. Cuaderno para el aula</em></strong></p> <p>De: <strong>Silvia G. Nassif, Daniela Wieder y Ximena M. Rosich</strong></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historiahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/5056Reseña: El nuevo régimen de las desigualdades solitarias2023-11-30T21:34:57-03:00Anahí Salaverriaagsalaverria@gmail.com<p><strong>Reseña: El nuevo régimen de las desigualdades solitarias</strong></p> <p><strong>De François Dubet</strong><span style="font-weight: 400;">. </span></p>2023-11-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Reseñas de Enseñanza de la Historia