http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/issue/feed Reseñas de Enseñanza de la Historia 2022-06-02T08:42:50-03:00 Graciela Funes resenas.apehun@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>RESEÑAS de Enseñanza de la Historia</strong>, es una publicación anual, académica y específica de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales, latinoamericanos e internacionales</p> <p><strong>Reseñas de Enseñanza de la Historia</strong> tiene como objetivos:<br />- Dar a publicidad trabajos de alta calidad científica y originalidad sobre el estado de la investigación y los avances logrados en la enseñanza de la historia, en Argentina, Latinoamérica y en los otros países del mundo.<br />- Promover intercambios de investigaciones, experiencias e informaciones entre docentes-investigadores e instituciones, para reflexionar críticamente sobre los fundamentos y sentidos formativos de la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales.</p> <p><strong>ISSN en línea: 2796-9304</strong></p> http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4032 Presentación 2022-05-31T13:17:02-03:00 Consejo Editorial consejo.editorial@uncomama.edu.ar <p>APEHUN (Asociación de Profesores de Historia de Universidades Nacionales) presenta su RESEÑAS N° 20, este número inicia una nueva etapa en el devenir en la revista que tendrá una periodicidad bianual, presentándose en mayo y noviembre.<br>Esta periodicidad permitirá a RESEÑAS difundir con criterio de acceso abierto y la libre disponibilidad de los contenidos científicos y académicos producidos en las universidades nacionales y en los sistemas educativos, en tanto la producción de conocimientos se concibe como un bien público que incrementa el patrimonio cultural y garantiza la materialización del criterio.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4033 La función coeducativa de los espacios patrimoniales 2022-05-31T13:39:02-03:00 Laura Lucas Palacios llucas03@ucm.es José Delgado Algarra emilio.delgado@ddcc.uhu.es <p>La educación patrimonial es una herramienta clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la configuración simbólica de las sociedades. Por ello, es necesario no solo recuperar el patrimonio hecho por las mujeres sino también releer nuestra historia desde la mirada abierta e inclusiva que nos ofrece la perspectiva de género. Analizar los discursos de género de las propuestas educativas que presentan los museos es una tarea primordial en el ámbito de investigación educativa. Esta publicación se centra en el análisis del Museo Antropológico Nacional y forma parte del Proyecto I+D PID2020-116662GB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/. Partimos de una investigación cualitativa basada en el paradigma interpretativo. Los instrumentos de análisis son la rejilla de información y la tabla de categorías. Como conclusión principal, destacamos que las áreas educativas de los museos tienen&nbsp; un gran potencial de transformación porque representan oportunidades para crear nuevas narrativas que nos hagan avanzar hacia una verdadera coeducación patrimonial.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4036 ¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico? Un estudio comparativo entre los Profesorados de Historia de la UNC y la UNL 2022-06-01T10:06:56-03:00 Lucrecia Milagros Álvarez lucreciamilagros@gmail.com Rocío Sayago rocio_sayago@hotmail.com <p>Este trabajo se interroga por la formación inicial de futurxs profesorxs de Historia en relación al tiempo histórico. Se propone como un estudio comparativo, entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Litoral, en el que se analizan cuestionarios aplicados a estudiantes que cursaron Seminario Taller de Residencia y Práctica Docente en el 2021 en la primera universidad, y Didáctica de la Historia en el 2020, en la segunda. La intencionalidad es relevar desafíos, tensiones y problemáticas vinculadas con aprender a enseñar la temporalidad, para proponer líneas de mejora en relación a la formación universitaria del profesorado, desde los aportes de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia.</p> <p>Como docentes e investigadoras, consideramos pertinente, repensar dicha formación. Más aún en tiempos pandémicos en los que ciertas dimensiones de la temporalidad adquieren mayor relevancia: futuro, aceleración, cambios y continuidades, entre otras.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4037 Problemáticas sociales referidas a las mujeres y sexualidades disidentes 2022-06-01T10:40:36-03:00 Jesús Marolla Gajardo jesus.marolla@umce.cl <p>Desde las investigaciones con perspectiva de género se ha experimentado, en los últimos años, una nutrida y valiosa presencia de trabajos que abordan las diferentes problemáticas, poniendo énfasis en sus complejidades. Esto resulta positivo en aras de que se está contribuyendo a la comprensión de un problema socialmente relevante. Y no solo eso, sino que se está aportando con ideas y caminos para ir construyendo un camino hacia la justicia social.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4038 A educação e as problemáticas sociais relacionadas às mulheres e às sexualidades dissidentes 2022-06-01T10:51:48-03:00 Ana Maria Colling acolling21@yahoo.com.br <p>Este texto propõe uma análise sobre as relações desiguais de gênero, feminismos, história das mulheres e sexualidades dissidentes. A violência contra as mulheres e os LGBTQI+tem assustado a todos e remete à cultura patriarcal onde os homens têm poder e direito sobre os corpos femininos.<br>Também propomos uma crítica ao universalismo que nega as diferenças e as diversidades, onde o sujeito masculino é apresentado como sujeito universal. O corpo feminino tem sido historicamente alvo privilegiado do poder. Na atualidade brasileira, vários feminismos se apresentam, muitos deles colocando seus corpos na rua, destacando a política do corpo.<br>Finalizo o texto destacando a importância da educação, da escola, na eliminação da violência contra mulheres, crianças e sexualidades dissidentes. Se a escola, como espaço socializador, tem sido um lugar de marcar a hierarquia entre os sexos, designando o lugar social de homens e mulheres, ela é também um espaço privilegiado de mudanças.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4039 Perspectivas docentes en torno al género y a las disidencias sexuales 2022-06-01T11:12:59-03:00 Hernán Troncoso Bravo hernan.troncoso2017@umce.cl Jesús Marolla Gajardo jesus.marolla@umce.cl <p>Lo audiovisual y el cine han tenido un lugar en las aulas de clases como recursos de múltiples usos (motivador, ejemplificador, sintetizador, etc.) para el estudiantado. No obstante, existen usos y beneficios no potenciados en el aula de clases tradicionales, y que, gracias a la situación de la pandemia, los docentes durante el último tiempo se han visto obligados a utilizar. Uno de estos usos no reconocidos es la capacidad que tiene lo audiovisual para visibilizar los problemas socialmente relevantes. En este sentido, podemos tomar cualquier situación de raíz histórica, por ejemplo, la violencia heteronormativa a la cual se ve enfrentada el género y las disidencias, y realizar una transposición didáctica para enseñar habilidades relacionadas con el pensamiento crítico.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4042 Chicas muertas: la revisión del archivo como una posibilidad de construcción de memoria(s) 2022-06-02T06:44:25-03:00 Samanta Quintero Nasta samantanasta@hotmail.com.ar <p>El presente artículo, a partir del análisis de la no ficción Chicas Muertas de Selva Almada, aborda la temática del archivo y la revisión del mismo como una posibilidad de construcción de memoria(s). Mediante el análisis contrastivo del archivo (hegemónico) y los testimonios, se exploran las condiciones de existencia que hicieron posibles ciertas enunciaciones, mientras que negaron otras; así como permitieron la existencia de algunos sujetos y negaron la de otros. Se observa cómo a partir de la categoría femicidios, que da cuenta de un nuevo paradigma, la autora revisa el pasado de tres mujeres asesinadas en los años ochenta, en el interior del país, cuando no se contemplaba la muerte por causas de género. Con ese gesto que excava en el pasado, se busca construir memoria, hacer justicia con las que fueron silenciadas</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4043 Entrevista a la Dra. María Luisa Femenías 2022-06-02T06:56:24-03:00 María Ester Ríos jaldun08@gmail.com <p>María Luisa Femenías Dra. en Filosofía; profesora Consulta de la Universidad Nacional de La Plata (2016). Autora de numerosos libros y artículos sobre Antropología filosófica, Teoría de Género, Violencia, y Feminismos en América Latina. Sus obras más recientes son: Mujeres en el laberinto de la justicia (Prohistoria, 2018), Ellas lo pensaron antes (LEA, 2019 y reed.), Itinerarios de la Filosofía y la teoría de género (UNQui, 2019) y Simone de Beauvoir: ¿madre del feminismo? (LEA, 2021). Es Premio Konex a la Trayectoria (2006-2016) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (2017), entre otras distinciones.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4044 Formar en Ciudadanía(s) 2022-06-02T07:17:43-03:00 Susana Ferreyra susuferreyra@gmail.com <p>Este trabajo de compilación surge, tal como se lee en su Prólogo, como una manera de continuar con el intercambio académico y la difusión de saberes que es característica de los encuentros que nuestra Asociación, (APEHUN), realiza todos los años y ante las imprevistas circunstancias que a todxs nos planteara la pandemia y el aislamiento social preventivo dispuesto por el gobierno nacional desde principios del año 2020, se impidió la realización de las Jornadas que debieron realizarse en Córdoba.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4045 Acerca de RESEÑAS de Enseñanza de la Historia 2022-06-02T07:30:19-03:00 Consejo Editorial consejo.editorial@uncoma.edu.ar <p>RESEÑAS de Enseñanza de la Historia , es una publicación anual, académica y específica de la Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales -APEHUN- que se edita desde 2003. Se enfoca en temáticas referidas a la investigación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la historia en todos los niveles del sistema educativo. A la didáctica de la historia y su relación con la disciplina de referencia y con las ciencias de la educación. A las finalidades y tradiciones epistemológicas y a la formación inicial y continua del profesorado. Su orientación interdisciplinaria pone al alcance de estudiantes, profesores e investigadores: artículos, dossier, entrevistas y reseñas de una extensa cobertura de estudios regionales, nacionales,&nbsp; latinoamericanos e internacionales.</p> 2022-06-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2022 Reseñas de Enseñanza de la Historia