Problemáticas sociales referidas a las mujeres y sexualidades disidentes un cruce de perspectivas y disciplinas

Contenido principal del artículo

Jesús Marolla Gajardo

Resumen

Desde las investigaciones con perspectiva de género se ha experimentado, en los últimos años, una nutrida y valiosa presencia de trabajos que abordan las diferentes problemáticas, poniendo énfasis en sus complejidades. Esto resulta positivo en aras de que se está contribuyendo a la comprensión de un problema socialmente relevante. Y no solo eso, sino que se está aportando con ideas y caminos para ir construyendo un camino hacia la justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gajardo, J. M. (2022). Problemáticas sociales referidas a las mujeres y sexualidades disidentes: un cruce de perspectivas y disciplinas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (20), 49–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4037
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Jesús Marolla Gajardo, Universidad Metropolitana

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE).

Citas

Anguera, C., González, N., Hernández, A., Muzzi, S., Ortega-Sánchez, D., Pons, J.P.I., Obiols, E.S. & Fernández, A.S. (2018). Invisibles y ciudadanía global en la formación inicial. En: López Torres, E., García Ruíz, C. & Sánchez Agustí, M. (Eds.). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS).

Apple, M.W. (1990). Ideology and Curriculum. Psychology Press.

Apple, M.W. & Beane, J.A. (2012). Escuelas democráticas. Morata.

Azorín, C. (2015). Análisis de la política de género en España: Hacia una educación inclusiva y coeducadora. En: Mirete Ruíz, A.B. & Martínez-Artero, R.N. Investigación e Innovación: Una constante necesaria en la formación del profesorado (pp. 1-12). Universidad de Murcia.

Beasley, C. (1999). What is feminism?: An introduction to feminist theory. London: Thousand Oaks, SAGE.

Bourdieu, P. & Passeron, J.C. (2018). La Reproduction: Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Minuit.

Butler, J. (1997). The Psychic Life of Power: Theories in Subjection. Stanford University Press.

Butler, J. (2004). Undoing Gender. Psychology Press.

Butler, J. (2011). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Paidós.

Daly, M. (1978). Gyn/Ecology: The Metaethics of Radical Feminism. Beacon Press.

Davis, A. (2004). Mujeres, raza y clase. Akal.

Díez Bedmar, M. del C. (2017). Enseñanza de la Historia en educación preuniversitaria y su impacto en la formación de identidades de género, repercusiones en la Universidad. Clío: History and History Teaching 40, pp. 219-232.

Díez Bedmar, M. del C. & Fernández Valencia, A. (2019). Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género. Clío: History and History Teaching 45, pp. 1-10.

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité (Tome 1)-La volonté de savoir. Minuit.

Fraser, N. (2019). La justicia social en la era de las «políticas de identidad»: Redistribución, reconocimiento y participación. Apuntes de Investigación del CECYP 0(2), pp. 17-36.

Friedan, B. (2009). La mística de la feminidad. Ediciones Cátedra. hooks, B. (1984). Feminist Theory: From margin to centre. South End Press.

Kemp, S. & Squires, J. (1998). Feminisms. Oxford University Press.

Kymlicka, W. & Norman, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú 3, pp. 25-40.

Marolla Gajardo, J. (2021, noviembre 19). Mujeres, historia y su enseñanza. Íber Revista de didáctica de las ciencias sociales 103, pp. 1-10.

Marolla, J. (2017). El profesorado chileno frente a la enseñanza de las mujeres en las clases de historia. Desafíos y ventajas de la transformación de las prácticas. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación 16, pp. 81-90.

Marolla, J. (2019). La inclusión de las mujeres en las clases de historia: Posibilidades y limitaciones desde las concepciones de los y las estudiantes chilenas. Revista Colombiana de Educación 1(77), pp. 37-59. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/rce.num77-6549

Marolla, J., Díaz, F. & Rabuco, A. (2020). Enseñanza de la historia en la escuela: Una aproximación desde el análisis del texto escolar. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 7, pp. 133-152. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.133

Marolla-Gajardo, J., Gutiérrez, N. & Fuentes, N. (2021). Problemas históricos: Análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú. Educación 30(59), pp. 1-21. Recuperado de: https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007

Massip Sabater, M. & Santisteban, A. (2020). La educación para la ciudadanía democrática en Europa. Revista Espaço do Currículo 13, pp. 142-152. Recuperado de: https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51513

McIntosh, P. (1983). Interactive Phases of Curricular Re-Vision: A Feminist Perspective. Working Paper No. 124. Center for Research on Women, Wellesley College, Wellesley.

Ortega-Sánchez, D. (2020). Problemas sociales, identidades excluidas y género en la enseñanza de la Historia. Lección inaugural del curso académico 2020-2021. Universidad de Burgos.

Ortega-Sánchez, D., Marolla, J. & Heras, D. (2020). Invisibilidades sociales, identidades de género y competencia narrativa en los discursos históricos del alumnado de ducación primaria. En Díez Gutiérrez, J. & Rodríguez

Fernández, J.R. (Eds.). Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 89-103). Octaedro.

Pagès, J. (2007a). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica geográfica 9, pp. 205-214.

Pagès, J. (2007b). ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿qué deberían aprender, y cómo, los niños y las niñas y los y las jóvenes del pasado? Revista Escuela de Historia 6(1), pp. 2-15.

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias 4(7), pp. 53-59.

Pagès, J. (2019). Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: Retos y posibilidades para el futuro. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 5, pp. 5-22.

Pinar, W. (2014). La teoría del Curriculum. Narcea Ediciones. Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: Cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo andino 53, pp. 87-99.

Santisteban, A. (2019). La práctica de enseñar a enseñar Ciencias Sociales. En: Joao Hortas, M., Dias D’Almeida, A. & de Alba Fernández, N. (Eds.). Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica (pp. 602-614). Ediciones Escola Superior de Educação. Recuperado de: ttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609781

Santisteban, A., Díez-Bedmar, M.-C. & Castellví, J. (2020). Critical digital literacy of future teachers in the Twitter Age. Culture and Education 32(2), pp. 185-212. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741875

Santisteban, A., González, N. & Pagès, J. (2020). Critical Citizenship Education and Heritage Education. En: Delgado Algarra, E.J. & Cuenca López, J.M. (Eds.). Critical Citizenship Education and Heritage Education (pp. 26-42). IGI Global.

Scott, J. (1996). Feminism and History. Oxford University Press.

Spivak, G.C. (2012). In Other Worlds: Essays in Cultural Politics. Feminism and Critical Theory (pp. 130-152). Routledge. Recuperado de: https://doi.org/10.4324/9780203441114-12

Triviño Cabrera, L. & Chaves Guerrero, E. (2020). Cuando la Postmodernidad es un metarrelato más, ¿en qué educación ciudadana formar al profesorado? REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales 7, pp. 82-96. Recuperado de: https://doi.org/10.17398/2531-0968.07.82

Winslow, B. (2013). Clio in the Curriculum: The State of Women and Women’s History in the Middle and High School Curriculum… and Perhaps a way Forward. Journal of Women’s History 25(4), pp. 319-332. Recuperado de: https://doi.org/10.1353/JOWH.2013.0045

Wittig, M. (1992). The Straight Mind and Other Essays. Beacon Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a