¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza

Contenido principal del artículo

María Elina Tejerina
María Ester Ríos

Resumen

Las rápidas transformaciones y reacomodamientos de la sociedad capitalista- en este sentido, la aceleración de los procesos históricos en las últimas décadas del siglo XX: la caída del Muro de Berlín, los planteos de Fukuyama sobre el de la hütoria, la primera guerra de la OTAN en 1999, la globalización, las tecnologías de información-, el comienzo del tercer milenio y las circunstancias que vivimos aparecen como aceleradores de la historia y nos comprometen con la historia de nuestro presente, historia actual, historia reciente y/ o historia inmediata. La vertiginosidad de los cambios genera tendencias confusas, de allí la necesidad de promover estrategias que posibiliten la comprensión de las relaciones entre pasado, presente y futuro como medios de entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde vamos, aspectos que hacen a la conformación de nuestra conciencia histórica. Así, en esta perspectiva, nos preguntamos a qué llamamos Historia Contemporánea, denominación corrientemente utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejerina, M. E., & Ríos, M. E. (2022). ¿Historia presente, historia actual, historia reciente? Un desafio para la enseñanza. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (2), 105–122. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3989
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS