El lugar de la Historia en los Diseños Curriculares de la Provincia de Río Negro. Entre Reformas y Contrarreformas

Contenido principal del artículo

Miguel A. Jara
Laura S. Blanco

Resumen

El presente trabajo aborda el lugar de la Historia en los diseños curriculares de la Provincia de Río Negro, para el nivel medio. Por un lado, los autores, realizan una descripción y análisis de la Reforma llevada a cabo a partir del año 1986: El C.B.U (Ciclo Básico Unificado), para luego confrontar con los C.B.C propuestos por la Ley Federal de Educación.
En este sentido se considerarán los contextos de producción de los diseños curriculares, así como las dimensiones epistemológicas, pedagógico-didácticas y su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, M. A., & Blanco, L. S. (2022). El lugar de la Historia en los Diseños Curriculares de la Provincia de Río Negro. Entre Reformas y Contrarreformas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (4). Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3932
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Miguel A. Jara, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadores del área Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Laura S. Blanco, Universidad Nacional del Comahue

Docente e investigadores del área Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.

Citas

ALONSO, M. E (1995). “¿CIENCIAS SOCIALES SIN PROCESO HISTÓRICO? ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS NUEVOS C.B.C. DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA E.G.B”. EN ENTREPASADOS, BS. AS. V, No 8.

Barco, S. (2004). Democracia y educación en las jurisdicciones provinciales: promesas democráticas y políticas regresivas. En 20 años de democracia en Río Negro y Neuquén. Ed. Educo, Nqn.

BEJAR, M. D. (1995). LOS CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES DE CIENCIA SOCIALES PARA LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. EN ENTREPASADOS, BS. AS. V, No 8.

Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Diseño Curricular del Ciclo Básico Unificado y Ciclo Superior Modalizado. R.N. 1986

Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro. Diseño Curricular EGB 3. Area Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. Versión Preliminar para la consulta. R.N. 1999.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Diseño Curricular: Contenidos Básicos para la Educación Polimodal. Bs. As. 1997.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Diseño Curricular: Contenidos Básicos para la Educación General Básica. Bs. As. 1995.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Ley 24.195 “Ley Federal de educación”. Bs. As. 1997.

Oyola, C. A. (dir.) (1998). Innovaciones educativas. Entre las políticas públicas y la práctica educativa. Un análisis de la reforma educativa del Nivel Medio en Río Negro (1986-1996). Ed. Miño y Dávila, Bs. As.