Historia reciente / efemérides/ memoria una compleja trama de interrelaciones

Contenido principal del artículo

María Esther Muñoz

Resumen

Es pretensión del presente artículo reflexionar sobre las efemérides en relación a la historia reciente y la construcción de memorias en un contexto impregnado de incertidumbres y que le imprimen al pasado diversas representaciones, reignificaciones y sentidos. Reflexión, que necesariamente, amerita el abordaje y análisis de cuestiones tales como: ¿Qué lugar ocupan las efemérides entre las finalidades educativas?, ¿qué importancia le asignan docentes y alumnos?, ¿surgen nuevas efemérides con la incorporación de procesos recientes?, ¿bajo qué connotación o de qué forma irrumpen?, ¿sólo refiere a reemplazo de fechas conmemorativas?, ¿persisten las formas, propósitos y finalidades?, ¿es objeto la construcción, significación y resignificación de identidades?, ¿qué lugar se asignaría u otorgaría a las tradicionales efemérides patrias?. Cuestionamientos estos que permiten poner de manifiesto grandes complejidades, además, de repensar otros aspectos de la problemática planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz, M. E. (2022). Historia reciente / efemérides/ memoria: una compleja trama de interrelaciones. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 199–207. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3890
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

María Esther Muñoz, Universidad Nacional del Comahue

Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

AISENBERG, B. (2007), La historia escolar en la Argentina: continuidades del modelo de la “identidad nacional” e intentos de ruptura. En: Rev. Reseñas. De enseñanza de la Historia, Nº 5, APEHUN. Córdoba. Universitas

LORENZ, F. G. (2004), Las memorias de los historiadores. En: Lucha Armada en la Argentina, Año I, Nº 1.

-----------------------(2006), El pasado reciente en Argentina: la gestión de la memoria del Proceso entre los jóvenes, versión html.

LORENZ, F. G. (2001), Memorias de aquel veinticuatro. Las conmemoraciones del golpe militar de 1976. En: Todo es Historia, Nº 404.

LORENZ, F. G. (2002), Malvinas, veinte años después. En: Todo es Historia, Nº 417.

LORENZ, F. G. (2007), Combates por la Memoria. Huellas por la dictadura en la historia. En: Nun, J, (dir.): Claves para Todos. Bs. As. Capital Intelectual.

CARRETERO, M.; KRIEGER. M. (2006), Efemérides patrias: entre la formación de la identidad nacional y el desarrollo de la comprensión histórica, versión html.

BUSTILLO, J. (1998), Memoria e Historia. Madrid, Ed. Marcial Pons.

HALBWACHS, M. (1950), Memoria Colectiva y Memoria Histórica. Paris. PUF.

JELIN, E. (2000), Memorias en conflicto, en AA.VV., Revista Puentes, año 1, Nº 1.

------------- (2002): Los trabajos de la memoria. España. Editorial Siglo XXI

NORA, P. (1998), La aventura de los lugares de la memoria, en Cuesta Bustillo, J., Memoria e Historia, Madrid. Ed. Marcial Pons

RICOEUR, P. (1999), La lectura del Tiempo Pasado. Memoria y Olvido. Arrecife.

SÁBATO, H.: La cuestión de la culpa. Debate: Testigos, cómplices y partícipes, en AA.VV. Revista Puentes, Año 1, Nº 1, agosto de 2002.

YERUSHALMI, Y. H. (1989), Reflexiones sobre el Olvido, en Usos del Olvido, Ed. Nueva Visión SAIC.

ZELMANOVICH, P.; González, D.; Gojman, S.; Finoccchio, S.(1994), Efemérides, entre el mito y la historia. Bs. As. Ed. Paidós.