Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño

Contenido principal del artículo

Selva Guimarães Fonseca
Astrogildo Fernandes Silva Júnior

Resumen

Este texto tiene como objetivo comprender cómo los Parámetros Curriculares Nacionales – PCNs -, de la enseñanza de Historia y las Directrices Operacionales de la Educación del Campo pueden contribuir para la formación de la conciencia histórica y de las identidades de los jóvenes estudiantes y de los profesores de Historia en el medio rural brasileño. La metodología utilizada fue una investigación documental dialogando con referenciales teóricos que discuten conciencia histórica, identidades y enseñanza de Historia. Se concluyó que los PCNs traen un avance considerable en las finalidades de la enseñanza de Historia. La posibilidad de llevarles a los alumnos el pasaje de una conciencia histórica tradicional y ejemplar para una conciencia história crítica y genética está dado en los documentos. Con todo no son suficientes para que se efectiven en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca, S. G., & Silva Júnior, A. F. (2022). Conciencia histórica, identidades e enseñanza de historia en escuelas en el medio rural brasileño. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (7), 175–197. Recuperado a partir de http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3889
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Selva Guimarães Fonseca, Universidad Federal de Uberlandia

Profesora Doctora de la Facultad de Educación en la Universidad Federal de Uberlandia, MG, Brasil.

Astrogildo Fernandes Silva Júnior

Doctorando en Educación de la Facultad de Educación en la Universidad Federal de Uberlandia, MG, Brasil. Becario Capes

Citas

APPPLE, M.W. (1982). Ideologia e currículo. São Paulo: Brasiliense.

BRASIL. (2002). Ministério da Educação – Diretrizes operacionais para a educação básica nas escolas do campo. Brasília, DF.

BRASIL. (1997). Proposta curricular de História, Ensino Fundamental, Secretaria de Educação de Minas Gerais.

BAUMAN, Zygmunt.(2005). Identidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora.

BOURDIÉ, Guy e MARTIN, Hervé. As escolas históricas. S.I.C., Portugal: Publicações Europa América, s.d.

CERRI, Luis Fernando. (2001). Os conceitos de consciência histórica e os desafios da didática da História. Revista da História Regional 6(2). p. 93-112, Inverno.

FONSECA, Selva Guimarães. (2006). Aprender a contar, a ouvir, a viver: as narrativas como processo de formação. In: VEIGA, Ilma Passos (org).Técnicas de ensino: novos tempos, novas configurações. Campinas, S. P.: Papirus.

FONSECA, Selva Guimarães.(2001). Caminhos da história ensinada. Campinas SP: Papirus.

FONSECA, Selva Guimarães.(2005). Didática e Prática de Ensino de História. Campinas SP: Papirus, 3a edição.

HALL, Stuart.(2005). A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva, Guaracira Lopes Louro – 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A

HELLER, Agnes. (1992). O cotidiano e a história. Tradução de Carlos N. Coutinho e Leandro Konder. 4a edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

HELLER, Agnes.(2007). Uma teoria da história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

LÉVY, Pierre. (2007). A inteligência coletiva. Tradução Luiz Paulo Rouane. Edição Loyola, 5. edição São Paulo.

MARX, Karl.(1961).O Dezoito Brumário de Luis Bonaparte. Rio de Janeiro: Vitória. (K. Marx / F. Engels – Obras escolhidas, volume 1).

PAGÉS, Jean; SANTISTEBAN, Antoni Fernández. (2008). Cambios y continuaidades: aprender la temporalidad histórica. In: JARA, M. A.(coord.): Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. EDUCO Editorial de la Universidad nacional del Comahue (Argentina), 91-127.

PAIS, José Machado.(1999). Consciência Histórica e Identidades: os Jovens Portugueses num Contexto Europeu. Celta Editora Lda.

RUSEN, Jorn. (1992). El desarrolo de la competencia narrativa em el aprendizage histórico. Uma hipotese ontogenética relativa a consciencia moral. Propuesta educativa, N°. 7, FLACSO, p. 27-36.

RUSEN, Jorn. (2001). Razão histórica – teoria da história: fundamentos da ciência história. Tradução de Estevão de Rezende Martins – Brasília: Editora Universidade. Brasília: Editora Universidade Brasília.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora e GARCIA, Tânia Maria F. Braga (2005). A formação da consciência histórica de alunos e professores e o cotidiano em aulas de História. In: Cadernos Cedes. Campinas, vol. 25. n. 67, p. 297-308, set/dez.

ZAMBONI, Ernesta.(2003). Projeto Pedagógico dos Parâmetros Curriculares Nacionais: Identidade Nacional e Consciência Histórica. In: Cadernos Cedes. Campinas, v. 23, n. 61, p. 367-377, dezembro