“Enfrentar al enano nacionalista” una mirada a los libros de texto

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Romero

Resumen

Se examina la contribución de los libros de texto escolares de historia, geografía y civismo a la formación del sentido común nacionalista en la Argentina a lo largo del siglo XX. En la primera parte se analizan las fuentes discursivas y políticas de ese sentido común y su elaboración en los libros de texto. En la segunda se exploran los cambios ocurridos luego de 1983, tanto en los procesos de producción de los textos como en sus contenidos, y se exploran las consecuencias esperables de la reformulación de esos libros en el período democrático actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero, L. A. (2022). “Enfrentar al enano nacionalista”: una mirada a los libros de texto. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 289. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3806
Sección
DOSSIER: Nacionalismo en tiempos de Globalización
Biografía del autor/a

Luis Alberto Romero, Universidad de Buenos Aires

Investigador Principal del CONICET, dirige el Centro de Estudios de Historia Política, en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Profesor de Historia Social General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y del Posgrado en Historia de la Universidad Torcuato Di Tella.