Historia y Formación Docente Propuestas para pensar la Formación Docente Inicial

Contenido principal del artículo

Nancy Edith Aquino

Resumen

En este artículo se presenta el análisis de una serie de cuestiones centrales para pensar la Formación Docente, específicamente la dirigida a alumnos de la carrera de Historia que realizan la opción por el profesorado.
El interés se focaliza en reconocer algunos elementos constitutivos de la Formación Docente Inicial que hoy se están discutiendo en el área gubernamental como parte de la política educativa tendiente al fortalecimiento de la Formación Docente sobre todo a partir de haberla declarado de interés público. Esto implica generar políticas tendientes a la construcción de acuerdos entre las distintas agencias de formación existentes a nivel nacional y jursidiccional. En este contexto se realizaron encuentros sistemáticos y conformación de equipos de trabajo en el marco del Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de Lengua, Historia y Geografía. El eje de la producción giro en torno a: ¿Qué significa pensar los contenidos de la formación inicial de los docentes en términos de lo que los futuros profesores deben comprender?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino, N. E. (2022). Historia y Formación Docente: Propuestas para pensar la Formación Docente Inicial. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (9), 125. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3800
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Nancy Edith Aquino, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora en Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades U.N. Córdoba.

Citas

AGUILAR VILLANUEVA, (1993). Problemas Públicos y agenda de gobierno. Porrúa. México.

BOURDIEU, P, (1990). Sociología y Cultura. Grijalbo. México.

CHIROLEU, A. (2005). “La Educación Superior en la agenda de gobierno argentina en veinte años de la democracia (1983-2003)”, en: SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.

CHIROLEU, A. Y IAZZETA, O. (2005). “La reforma de la Educación Superior como capítulo de la Reforma del Estado. Peculiaridades y trazos comunes”, en SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.

DIKER, G y TERIGI, F, (2008). La Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós. Buenos Aires.

KRICHESKY, G y BENCHIMOL, K. (2005). “Universidad y formación docente: la interdisciplina como modo de acceso al conocimiento pedagógico. Un estudio de caso”, en SUASNÁBAR, C. (comp). (2005). Universidad, Reformas y desafíos: dilemas de la educación superior en la Argentina y Brasil. Prometeo. Universidad Nacional General Sarmiento. Buenos Aires.

PERKINS, D. (2005). ¿Qué es la comprensión?, en STONE WISKE, M. (2005). La enseñanza para la comprensión: vínculos entre la investigación y la práctica. Paidós. Buenos Aires.

STONE WISKE, M. (2005). La enseñanza para la comprensión: vínculos entre la investigación y la práctica. Paidós. Buenos Aires. Documento versión preliminar, septiembre, 2010, Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario. Área Historia. Inédito de circulación interna.