La formación continua de profesores de Historia en Brasil: problemas y desafíos

Contenido principal del artículo

Selva Guimarães

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre algunos problemas y desa-fíos de la formación continuada a partir del panorama brasileño del siglo XXI, donde cambios sociales operan las transformacio-nes en el ámbito de la educación y en el trabajo del profesor. Como proceso permanente de aprendizaje la formación se desa-rrolla en la experiencia cotidiana, en diferentes tiempos y espa-cios educativos. Las prácticas escolares exigen de los profesores de Historia mucho más que el conocimiento específico de la asignatura, adquirido en la formación universitaria, requiere la ar-ticulación de diferentes saberes en el proceso educativo. La for-mación continuada de los profesores debe responder a las de-mandas, a los fenómenos sociales de nuestro tiempo, lo que re-presenta un gran desafío para los educadores y para las institu-ciones formadoras en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guimarães, S. . (2022). La formación continua de profesores de Historia en Brasil: problemas y desafíos. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (10), 111. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3778
Sección
DOSSIER: Formación docente en historia

Citas

ESTEVE, J. M. (1991). Mudanças sociais e função docente. In: NÓVOA, A. (Org.). Profissão professor. Porto: Porto Editora, p. 93-124.

FENELON, D. R. (1983). A formação do profissional de História e a realidade do ensino. Cadernos Cedes, São Paulo, Cortez, pp. 24-31.

GUIMARÃES, S.(1997). Ser professor no Brasil: História oral de vida. Cam-pinas: Papirus.

________ (2010).O trabalho do professor na sala de aula: relações en-tre sujeitos, saberes e práticas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 91 228, p. 390-407.

__________.(2012) Didática e prática de ensino de História. 13ª ed.revista e ampliada. Campinas: Papirus.

IMBERNON, F. (2010). Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artes Médicas.

LAUTIER, N.. Enseigner L`histoire au lycée. Paris: Armand Colin/ Mas-son, 1997.

NÓVOA, A. (1991). A formação contínua entre a pessoa-professor e a organiza-ção escola. Inovação, 4(1). Lisboa.

NÓVOA, A. (org.) (1991a). Profissão professor. Porto: Porto Editora.

________ (1992). Vidas de professores. Porto: Porto Editora.

PERRENOUD, P. (1993). Práticas pedagógicas, profissão docente e formação. Porto: Porto Editora.

________ (2000). Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Ar-tMed.

SILVA, M.; GUIMARÃES, S.(2007). Ensinar História no século XXI: em busca do tempo entendido. Campinas: Papirus.

SEVERINO, A, J. (2002). Pós-Graduação e pesquisa: o processo de produção e sistematização do conhecimento no campo educacional. In: BIANCHETTI, L;MACHADO, A,M, N.(Orgs). A bússola do es-crever – desafios e estratégias na orientação de teses e dissertações. São Paulo: Cortez; Florianópolis: Ed. da UFSC, p.67-88.

VASCONCELOS, G. A. N. (Org.). Como me fiz professora. Rio de Janei-ro: DP&A, 2000.

ZAMBONI, E.; GUIMARÃES, S. (Orgs.) (2008). Espaços de formação do professor de História. Campinas SP: Papirus.