Representaciones y perspectivas prácticas sobre la didáctica de la historia de los/las estudiantes del profesorado

Contenido principal del artículo

Miguel A. Jara
Víctor Amado Salto
Fabiana Marcela Ertola

Resumen

Situados en la cátedra de Didáctica General y Especial del profesorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (sedes Neuquén y San Carlos de Bariloche) nos proponemos presentar una aproximación exploratoria de las representaciones y perspectivas prácticas que portan los/as estudiantes al ingresar a las asignaturas de la formación docente y en particular en relación a la Didáctica de la Historia. En este trabajo analizamos los resultados obtenidos de una indagación realizada entre los/as estudiantes del quinto año del profesorado en historia, a partir de un cuestionario de carácter semiestructurado. En el mismo se abordaron diferentes aspectos que consideramos claves para la identificación y  comprensión de las representaciones y perspectivas prácticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara, M. A., Salto, V. A., & Ertola, F. M. (2022). Representaciones y perspectivas prácticas sobre la didáctica de la historia de los/las estudiantes del profesorado. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (14), 61. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3761
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Miguel A. Jara, Universidad Nacional del Comahue

Actualmente es presidente de APEHUN

Citas

AUDIGIER, F. (1993). Recherches en didactiques de l'histoire, de la géographie, de l'éducationcivique et formation des enseignants 1. En Montero Mesa, L. y Ves Jeremías J. M: (eds): Las didácticas específicas en la formación del profesorado, Tomo I. Santiago de Compostela: Tórculo Editions.

BENEJAM, Pilar. (1997). Las finalidades de la Educación Social. En Benejam P. y Pagés J. (Coord.) Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria”. Cuadernos de Formación del profesorado. Educación Secundaria. ICE-Universitat de Barcelona: Horsori Editorial.

BENEJAM, Pilar. (2002). La didáctica de las ciencias sociales y la formación inicial y permanente del profesorado. En Enseñanza de las Ciencias Sociales, no 1, marzo, Barcelona.

CAMILLONI, Alicia. (2007). El saber didáctico. Bs. As.: Paidos.

EDELSTEIN, G. y CORIA, A. (1995). Imágenes e Imaginación. Iniciación a la Docencia. Bs. As.: Ed. Kapelusz.

JARA, Miguel A. (2012). Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia. En Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales. No 11, Año 2012. España: Ed. Institut de Ciències de l'EducacióUniversitat de Barcelona.

JARA, Miguel A. y CERDA María C. (comp). (2016). La enseñanza de la historia ante los desafíos del bicentenario de la Independencia. Córdoba: Ed. Pueblo de la Toma.

JARA, Miguel A. y SALTO Víctor A. (2015). Los dispositivos multidigitales en la clase de historia, En: Revista Novedades Educativa. Año 27, No 297, septiembre. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas, Pág. 58 a 61.

JODELET, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (comp.) Psicología Social I. Barcelona: Paidós.

MOSCOVICI, S. (1979). La representación social, un concepto perdido. En Moscovici, S. (1979) El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.

PAGÉS, Joan. (1997). La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En AAVV. La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla: Díada. 49-86.

PAGÉS, Joan. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?.

Investigación en la Escuela no 28.