Mirar para mirarnos la propuesta formativa como proyecto de vinculación con conocimiento

Contenido principal del artículo

Norma Beatriz García

Resumen

El trabajo es un intento de conferir atención a algunas dificulta des detectadas en los/as estudiantes de Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica, espacio curricular de 4o año de la carrera de formación inicial para el profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Comahue. Esas dificultades son concebidas como tales en la medida en que se convierten en impedimentos para que ellos puedan pensarse como “intelectuales transformativos”, tal como diría Henry Giroux.
El análisis de las dificultades se focalizará en los modos de conocer y en el tipo de vinculación con el conocimiento que los estudiantes expresan. Las consideraciones a hacer, apenas en estado de esbozo, desean servir de apoyo a la tarea de dar cuenta de la relevancia y el impacto de algunas prácticas que les proponemos los/as docentes a nuestros/as estudiantes durante la etapa formativa.
El presupuesto central es que de lo que los estudiantes hacen o dejan de hacer, de lo que pueden o no pueden llevar a cabo en el espacio de Metodología, es posible leer el proceso y las características de sus operaciones cognitivas. Por lo tanto, estas huellas o indicios las advertimos como los núcleos duros del modo de conocer y de la vinculación con el conocimiento que se van configurando en la etapa formativa institucionalizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, N. B. (2022). Mirar para mirarnos la propuesta formativa como proyecto de vinculación con conocimiento. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (11), 111. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3743
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Norma Beatriz García, Universidad Nacional del Comahue

Profesora de la Cátedra “Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica” e Integrante del proyecto “La transición democrática”, Director Magister Gabriel Rafart, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue.

Citas

Carlino, Paula (2003), “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva”, ponencia presentada en 6o Congreso Internacional de Promoción de la lectura y el Libro, Buenos Aires.

Edelstein, Gloria (2008), “Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo” en Alicia Camilloni el at., Corrientes

didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós,

Giroux, Henry (1990), Los profesores como intelectuales, Barcelona, Paidós.

Grossberg, Lawrence (2012), Estudios culturales en tiempos modernos. Cómo es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.

Kovadloff, Santiago (2007), “¿Qué significa preguntar?” en La nueva ignorancia, Buenos Aires, Emecé ensayo.

Moreno Olmedo, Alejandro (2006), El aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo, Miami, Conviviumpress.