El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa.

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Nilson Javier Ibagón Martín

Resumen

El artículo presenta los resultados finales de una intervención  pedagógica que se realizó en un curso de historia de la Licenciatura en  Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia. Por medio de la  puesta en práctica de principios metodológicos sustentados en la investigación-acción se diseñaron y aplicaron una serie de herramientas  pedagógicas y disciplinares, desde las cuales se defiende la idea, que la  formación histórica de los docentes de ciencias sociales debe estar  enfocada en el desarrollo de desempeños de comprensión antes que en la  memorización de contenidos. El escrito realiza un balance general sobre la  experiencia investigativa, estableciendo los avances y limitaciones que se
presentaron en el proceso de la intervención.

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Cómo citar
Ibagón Martín, N. J. . (2022). El desarrollo de procesos de pensamiento histórico en la formación de docentes de ciencias sociales. Análisis de una experiencia formativa. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 31–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3695
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Nilson Javier Ibagón Martín

Becario Ministerio de Educación República de Argentina FLACSO-Argentina. Magister en Historia
(Pontificia Universidad Javeriana), Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes),
Licenciado en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Fancisco José
de Caldas), Docente de Ciencias Sociales Secretaría de Educación de Bogotá.

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