Saberes, políticas y códigos para la enseñanza de la historia

Contenido principal del artículo

Nancy Aquino
Susana Ferreyra

Resumen

Presentamos aquí un análisis que vuelve a mirar las formulaciones  curriculares como políticas públicas, abordando por una parte la  formación que ofrecen nuestra Universidad y la Jurisdicción Córdoba en  sus ISFD y por otra, la regulación curricular que se ha establecido para el  Nivel Secundario en nuestra Provincia, siempre en el campo del
conocimiento histórico. En el artículo proponemos una Introducción  referida al ámbito normativo de las formulaciones curriculares, en el  segundo apartado analizamos las lógicas de los niveles (universitario,  superior y escolar) y en los siguientes hacemos hincapié en el estudio del  caso de los contenidos de Historia de América, tanto en el nivel universitario como en la ESNU.
Los nuevos/viejos interrogantes tienen que ver con ¿en qué  medida son reconocidas las vinculaciones imprescindibles entre los tres  formatos – Educación Superior, Universidad, Nivel Medio-?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aquino , N. ., & Ferreyra, S. . (2022). Saberes, políticas y códigos para la enseñanza de la historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 78–102. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3694
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Nancy Aquino , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Profesora de la Cátedra Seminario taller Práctica Docente y Residencia. ECE. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.Córdoba

Susana Ferreyra, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Profesora de la Cátedra Seminario taller Práctica Docente y Residencia. ECE. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.Córdoba

Citas

-ABDALA Carolina: “¿Qué enseña la Universidad?: El curriculum como bisagra entre Universidad y necesidades sociales”. En Revista Políticas Públicas. Año 1 Nro. 1. Edición del Instituto de Políticas Públicas. Buenos Aires. Noviembre 2007. Pág.13-19.

-AQUINO N, FERREYRA S.: ”Formación docente, política, debates y propuestas”. Revista RESEÑAS de Enseñanza de la Historia. Pub. de APEHUN. Vol. 10. Nov. 2012.

-_________________________.:”Aproximaciones analíticas a la Historia Argentina en la Escuela. Una mirada sobre los textos visibles”. En: Revista Cuadernos de Educación. Public. CIFFyH. U.N.C. Año VII- Nro. 7. Mayo 2009.

-DE ALBA Alicia: (1993) “El curriculum universitario ante los retos del Siglo XXI: la paradoja entre el posmodernismo, ausencia de utopía y determinación curricular”. En DE ALBA, A. (Comp.) El curriculum universitario de cara al nuevo milenio. México. Universidad de Guadalajara – Universidad Autónoma de México.

-BERNSTEIN, B: (1998).Pedagogía, control simbólico e identidad. Morata. Madrid.

- CUESTA FERNANDEZ R.: (1997) Sociogénesis de una disciplina escolar. la Historia. Edit. Pomares Corredor. Barcelona

-POPKEWITZ, Th: (1998). Sociología Política de las Reformas Educativas. Morata. Madrid.

DOCUMENTOS:

-Plan de Estudios del Profesorado en Historia. Resolución HCD 889/85 y HCS 363/85. Actualmente vigente con reformas por Res. HCD 134/87 y 119/92.

-Programa de Historia de América II, Período 2013. Prof. Dr. Javier Moyano. Escuela de Historia. F.F. y H.(U.N.C.).

-Diseño Curricular para el Profesorado en Historia. Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba. 2012.