¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes.

Contenido principal del artículo

Mariela Coudannes Aguirre
Marcelo Andelique

Resumen

Los estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina)  deben realizar una p ráctica docente en el nivel superior antes de recibir el título de “Profesor de Historia”. En este artículo se presenta un estudio de  caso basado principalmente en los informes que ellos producen. Analiza  sus percepciones y opiniones respecto de las estrategias didácticas  emplean sus docentes, mayormente expositivas, los supuestos que las sustentan, la brecha entre teoría y práctica, entre otros aspectos. Si bien ya  existe abundante investigación y bibliografía sobre lo que es una buena  clase en los niveles anteriores del sistema educativo, la reflexión en  relación con la cátedra universitaria es menos frecuente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coudannes Aguirre, M. ., & Andelique, M. . (2022). ¿Cómo inciden las prácticas docentes universitarias en la formación del futuro profesor de Historia? La mirada crítica de los practicantes. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 55–77. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3693
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Mariela Coudannes Aguirre, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias

Integrante de la cátedra a cargo de las asignaturas Didáctica de la Historia y Práctica Docente,
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Facultad de
Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Marcelo Andelique, Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias

Integrante de la cátedra a cargo de las asignaturas Didáctica de la Historia y Práctica Docente,
Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), Facultad de
Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Citas

ANDELIQUE, Carlos Marcelo (2011): La Didáctica de la Historia y la formación docente: ¿Qué profesor de historia necesitan las escuelas?, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 15, Santa Fe, UNL/UNLP.

CARNEVALE, Sergio (2012): Los profesores principiantes enseñanza historia, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 16, Santa Fe, UNL/UNLP.

CELMAN, Susana (1995): La tensión teoría-práctica en la educación superior, en Revista del IICE, Nº 5, Buenos Aires, UBA/ Miño y Dávila.

COUDANNES AGUIRRE, Mariela A. (2010): La formación del profesor de historia en la universidad argentina. La creciente distancia entre investigación / docencia y teoría / práctica, en Antíteses, Vol. 3, Nº 6, Universidade Estadual de Londrina.

DE LELLA, Cayetano de (1999): Modelos y tendencias de la formación docente, I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación, Lima, Perú. Recuperado el 20 de febrero de 2010 en http://www.oei.es/cayetano.htm

EDELSTEIN, Gloria (2013): ¿Qué docente hoy en y para las universidades? En InterCambios, Nº 1, Montevideo, Universidad de la República.

FREIRE, Paulo (1997): Pedagogía de la autonomía, Buenos Aires, Siglo XXI.

LEWKOWICZ, Ignacio (2011): Entre la institución y la destitución, ¿qué es la infancia?, en COREA, Cristina y LEWKOWICZ, Ignacio, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires,

Paidós.

LITWIN, Edith (1997): Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Paidós.

LITWIN, Edith (2008): El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

LITWIN, Edith (s/d): La clase inaugural y la clase ilustrada: nuevas perspectivas para el análisis de las configuraciones didácticas del aula universitaria, documento de proyecto de investigación. Recuperado de http://fba.unlp.edu.ar/metodologiadelasasigprof/materiales/37_Edith_Lit win.pdf Acceso: 20 de mayo de 2014.

LOFFI DE RANALLETTI, Valeria Mabel (2011): Un abordaje para la problemática de la comprensión de texto en la formación de profesores de historia, en Clío & Asociados. La historia enseñada, Nº 15, Santa Fe, UNL/UNLP.

RIVERA CALVO, María Elda VALENCIA SANCHEZ, Mabel y ALVAREZ ARREDONDO, Anselmo (2013): La práctica docente en la Licenciatura en Historia, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, Nº 11, Córdoba, APEHUN.