¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza

Contenido principal del artículo

Lorenia Hernández Cervantes
Joan Pagès Blanch

Resumen

El presente artículo describe las representaciones sociales sobre el  tiempo histórico de seis estudiantes de profesora de educación infantil.
Para indagar sus representaciones sociales se realizó un grupo focal en una  escuela para estudiantes de profesora de educación infantil ubicada en la  ciudad de Morelia, Michoacán, México. Los resultados obtenidos  muestran que las estudiantes entienden la enseñanza del tiempo a partir del  concepto de medición. Una de las razones de esta concepción es porque el  programa propone que el tiempo ha de enseñarse a partir de las  competencias del campo formativo Pensamiento Matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Cervantes, L. ., & Pagès Blanch, J. . (2022). ¿Qué es el tiempo?, ¿para qué y cómo se enseña? Las representaciones sociales de seis estudiantes de profesora de educación infantil sobre el tiempo histórico y su enseñanza. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 09–30. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3691
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS

Citas

ARANDA, A. M. (2003). Didáctica del Conocimiento del Medio Natural y Social. Madrid: Síntesis.

COOPER, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Editorial Morata

HERNÁNDEZ, L. (2013). ¿Cómo interpretan las estudiantes de maestra de educación infantil el término socialización? La Socialización y la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Formación Profesional Inicial.

Nuevas Dimensiones, (4), pp. 1-20. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/ka5bpx30384ie55/Hernandez%2C%202013%20.pdf

HERNÁNDEZ, L & PAGÈS, J. (2013) ¿Dónde aprenden a enseñar ciencias sociales las estudiantes de maestra de educación infantil? La práctica docente de las maestras de educación infantil. [Con] textos, 2 (8), pp. 11-20.

JODELET, D. (1985). La representación social: Fenómenos, Conceptos y Teoría. En S. Moscovici, Psicología Social II (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

LEVSTIK, L. S., & BARTON, K. C. (2004). Teaching History for the Common Good. New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates

PAGÈS, J. (1989). “Aproximación a un currículum sobre el tiempo histórico”, en Rodríguez Frutos, J. (ed.): Enseñar historia. Nuevas propuestas (pp. 107-138). Barcelona, Laia/Cuadernos de Pedagogía

PAGÈS, J., & SANTISTEBAN, A. (2011). Enseñar y aprender el tiempo histórico. En J. Pagès, & A. Santisteban. Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp. 229-346). España: Síntesis.

PAGÈS, J. & SANTISTEBAN, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico. Cadernes Cedes, pp. 281-309. PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL (2004, 2011). México, D.F.: SEP.

ZEICHNER, K. M., & GORE, J. (1990). Teacher socialization. En W. R. Houston, M. Haberman, J. P. Sikula, & Association of Teachers Educators , Handbook of Research on Teacher Education (pp. 329-348). New York: Macmillan.