Reflexiones en torno a: Lo sublime en las clases de historia

Contenido principal del artículo

Leticia Rodríguez Moreno

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la enseñanza de la historia  enfatizando especialmente en el peso de la formación académica al pensar  el proyecto para un curso y más aún a la hora de optar por el tipo de historia  a enseñar. Una de las ideas fuertes del artículo es que la historia de los  Annales marcó a varias generaciones y la historia braudeliana ha pautado durante muchos años gran parte de la historiografía que hemos utilizado en  nuestro trayecto de formación académica. Tomando estos factores y  utilizando como motor el ensayo de Kant sobre lo bello y lo sublime  propongo un recorrido sobre la repercusión que tienen en mi manera de  enseñar historia diferentes corrientes historiográficas. Así como hay otras  “formas de hacer historia” creo posible otras formas de enseñar historia.
Un breve recorrido sobre las corrientes historiográficas más actuales  mostrará diferentes experiencias de clase que dan cuenta de cómo es  posible pasar de lo sublime a lo bello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Moreno, L. . (2022). Reflexiones en torno a: Lo sublime en las clases de historia. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 120–142. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3690
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Leticia Rodríguez Moreno

Profesora egresada del IPA, Maestría en didáctica de historia organizada por el CLAEH.

Citas

Barthes, R (1987) El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona-Buenos Aires, Paidós.

Burke, P ed (1993) Formas de hacer historia. Madrid. Alianza editorial.

Danto, A (1989) Historia y narración Ensayos de filosofía analítica de la historia Introducción de Fina Birulés. Buenos Aires-México. Ediciones Paidós I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ferry, G (1990) El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México. Paidos.

Ferro, M (1999) Las fuentes de la conciencia histórica ¿Crisis de la historia o de la disciplina? México. Unidad autónoma metropolitana.

Kant, M, Lo bello y lo sublime, ensayo de estética y moral [en línea] 1919 Madrid- Barcelona. Calpe. [ fecha de consulta mayo 2014] disponible en: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/K/Kant,%20Inmanuel%20-%20Lo%20bello%20y%20lo%20sublime.pdf

White H (1987) El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Paidós,

White, H (2000) Construcción histórica. Conferencia realizada en el Congreso de filosofía de la historia de la ciudad de Buenos Aires el 25 de octubre de 2000. Traducción Margarita Costa.

Ricœur, P (2006). Tiempo y narración III el tiempo narrado. Madrid. Editorial Siglo XXI.

Ricœur, P (1997) Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Madrid, Universidad Autónoma.