Pensar y hacer enseñanzas de la Historia Argentina

Contenido principal del artículo

Erwin Parra
Graciela Funes

Resumen

El trabajo da cuenta de los cambios en las formas de pensar y hacer  enseñanzas de la historia Argentina en los quintos años de un centro de  enseñanza media de la localidad de Allen, provincia de Río Negro.
Profesor y alumnos/as comparten en la escuela numerosas experiencias  cargadas de significados y valores para ellos, experiencia que en este caso  consideraremos a través de los materiales curriculares, con la finalidad de  analizar los cambios en la enseñanza y el aprendizaje.  Este estudio tiene una doble inscripción, se genera en el marco de un proyecto de investigación educativa y es un avance del trabajo final  integrador para acreditar la carrera de Especialización en Didáctica de las  Ciencias Sociales con Mención en Historia de la citada universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra, E., & Funes, G. (2022). Pensar y hacer enseñanzas de la Historia Argentina. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (12), 103–119. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3689
Sección
SECCIÓN ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Erwin Parra, Universidad Nacional del Comahue

Profesor e investigador  de la Universidad Nacional del Comahue

Graciela Funes, Universidad Nacional del Comahue

Profesor e investigador  de la Universidad Nacional del Comahue

Citas

AGUIAR, Liliana (2004) “La historia del presente en la enseñanza. Metáforas, relatos categorías teóricas: una trama posible” En FUNES, A G (comp.) La historia dice presente en el aula. Neuquén. Educo

AISENBERG, B (2014) “El aprendizaje de la historia en prácticas de lectura compartida. Una Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales”. Tesis Doctoral dirigida por Dr. Antonio Castorina y Lic. Delia Lerner UBA.

ANSALDI, W (2004) “El faro del fin del mundo. La crisis Argentina de 2001 ó como navegar entre el riesgo y la seguridad” En FUNES, A G (comp.) La historia dice presente en el aula. Neuquén. Educo

BOTANA, Natalio. (1998). El siglo de la libertad y el miedo. Buenos Aires. Sudamericana

DE RIZ, Liliana. (2000) Historia Argentina, la política en suspenso 1966-1976. Buenos Aires. Paidós

FALCON, Ricardo. (2000) (Comp.) Nueva Historia Argentina, democracia, conflicto social y renovación de ideas (1916-1930) Tomo VI. Barcelona. Sudamericana

FUNES, Alicia Graciela (comp.) (2014) Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis 2001¿Qué efemérides? Buenos Aires. Novedades Educativas.

FUNES, Alicia Graciela, PARRA, Erwin (2013) “Aportes y reflexiones de una práctica de enseñanza” XIV Jornadas Interescuelas /Departamentos de Historia Universidad Nacional de Cuyo.

JAMES, Daniel. (1999) Resistencia e Integración, El peronismo y la clase obrera argentina 1946-1676. Buenos Aires. Sudamericana

JARA, Miguel (Comp.) (2008) Enseñanza de la historia. Debates y propuestas. Neuquén. Educo.

LANNOT, Jorge; AMATEA Adriana; SGUIGLIA, Eduardo (1999) Agustín Tosco, Presenta en las luchas de la clase obrera. Buenos Aires. Industria Gráfica Echevarría.

LE MAREC, Yannick (2009) “Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la historia”. Revista de Investigación Enseñanza de las Ciencias Sociales. N° 8. UAB UB.

LOBATO, Mirta; SURIANO, Juan (2003) La protesta social en la Argentina. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

LÓPEZ FACAL, Ramón. (2000). “Pensar históricamente”. Revista. Iber N°24 Barcelona. Grao.

NOVARO, Marcos (2010) Historia de la Argentina 1955-2010 Buenos Aires. Siglo XXI

PAGÉS, Joan.; SANTISTEBAN, Antoni (2011) Didáctica del Conocimiento del medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Madrid. Editorial Síntesis.

ROCK, David. (1997) El radicalismo argentino 1890-1930. Buenos Aires

ROMERO Luis, Alberto. (1999) Breve Historia Contemporánea de la Argentina Buenos Aires Fondo de Cultura Económica.

ROUQUIE, Alain (1994). Autoritarismo y democracia, estudios de política Argentina. Buenos Aires. Edicial. (2011) A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

SANTISTEBAN, Aantoni (2009) “Tiempo al tiempo a la escuela: una mirada transversal” En Perspectiva Escolar 332 Publicación de Rosa Sensat. Barcelona. faceweb.uncoma.edu.ar/materias_web/.../imagenes/Programa.doc

SIEDE, Isabelino (coord.)(2010) Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza Buenos Aires. Aique.

TERÁN, Oscar. (2008). Historia de las Ideas Argentinas, diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires. Siglo XXI

VILAR, Pierre (1982) Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona. Crítica.